Misión: Publicar artículos de carácter cientificopedagógico, así como sobre la formación, dirección y desarrollo de los recursos humanos universitarios en el área de las ciencias médicas. Espacio de discusión y análisis para el perfeccionamiento de la educación médica.

Los números anteriores al 2012 se encuentran en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS)

Los números anteriores de la revista Educación Médica Superior hasta el Vol. 28 No. 2 del 2014, podrán ser consultados en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) ó a través del sitio de Educación Médica Superior. En esta plataforma de OJS puede consultar desde el Vol. 26, No. 1 del 2012.

Noticias

 

Creación grupo "Educación Médica" en la plataforma de Facebook

La Revista de Educación Médica Superior se complace en anunciar a sus lectores la creación del mencionado grupo, administrado por el Prof. Agustín Vicedo Tomey, creado para establecer y facilitar el intercambio de información y experiencias en el campo de la enseñanza de la medicina y profesiones afines.

Nuestra Revista invita cordialmente a la comunidad de Educadores en Ciencias de la Salud a participar en esta actividad, la cual estará basada en preguntas formuladas y sometidas a discusión con aportes y criterios de los participantes, los que serán objeto de resúmenes parciales por parte del administrador y creador de la iniciativa.

Esperamos por vuestra participación, lo que permitirá un reencuentro virtual y enriquecimiento de saberes muy necesarios en estos momentos.

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Publicado: 2021-10-12
Último número

Vol. 36, No. 3 (2022): julio-septiembre (en progreso)

Publicado: 2022-07-15

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Estilos de aprendizaje y rendimiento de estudiantes de enfermería en una universidad peruana durante la COVID-19

Introducción: La pandemia actual ocasionó cambios en la educación superior universitaria. La instauración de la modalidad virtual en la Universidad de Ciencias y Humanidades en la carrera de enfermería hizo presumir que el rendimiento académico podría verse afectado. Antes del inicio de la pandemia ya existía gran heterogeneidad en el rendimiento académico de los alumnos. Los estilos de aprendizaje podrían ser uno de los factores que con influencia en el rendimiento académico.

Objetivo: Identificar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en educación virtual de estudiantes de enfermería de cuarto, quinto y séptimo ciclos de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

Métodos: Se tuvo en cuenta un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo descriptivo-correlacional, observacional, de corte transversal y retrospectivo. Se evaluó una muestra de 30 estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad de Ciencias y Humanidades. El instrumento utilizado para determinar el estilo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes fue el “Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de David Kolb”, mientras que para determinar el rendimiento académico se empleó una ficha de recolección de datos.

Resultados: La mayoría de los estudiantes fueron de sexo femenino (93 %) y tenían entre 18 a 29 años (73 %). En cuanto a la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico, se obtuvo un chi cuadrado de 9,7305 (p = 0,365). El estilo de aprendizaje más frecuente fue el estilo asimilador (37 %), seguido del estilo convergente (27 %). El nivel de rendimiento académico más frecuente resultó el bueno (80 %), seguido por el regular (16,67 %).

Conclusiones: La relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico no es estadísticamente significativa.

Katherine Luisa Contreras Gala, Edna Ramírez Miranda
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Articulación de maestrías y especialidades con el doctorado en la Escuela Nacional de Salud Pública

Introducción: La formación doctoral recaba relaciones internas entre los escenarios científicos y académicos.

Objetivo: Exponer la propuesta de articulación de las maestrías y especialidades con el proceso de formación doctoral en la Escuela Nacional de Salud Pública.

Métodos: Se realizó un estudio cualitativo fenomenológico, en el que participaron doctores de la Escuela Nacional de Salud Pública con implicación en la formación doctoral de otras formas académicas y graduados. Se realizó un grupo de discusión mediante un foro virtual, donde se discutió la necesidad de contar con un plan de acción para la articulación, así como su conformación definitiva.

Resultados: Las voces apoyaron la necesidad de contar con dicha articulación y emitieron criterios que permitieron el perfeccionamiento de la propuesta sometida a debate.

Conclusiones: La articulación especialidad-maestría-doctorado de la Escuela Nacional de Salud Pública garantiza el involucramiento de los actores implicados en su ejecución y permite avizorar los logros que se propone en cuanto al fortalecimiento de la formación doctoral de la institución, desde sus propias formas académicas. Deberá favorecer el tránsito rápido y exitoso de un mayor número de profesionales hacia la formación doctoral en ciencias de la salud. Sus presupuestos, propósitos, acciones y responsables responden a las circunstancias en que esta propuesta surge y a las necesidades actuales, lo cual no limita su perfeccionamiento continuo y necesario.

Ileana Elena Castañeda Abascal, Aida Rodríguez Cabrera, Zoe Díaz Bernal, Giselda Sanabria Ramos
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Artículos de Posición

Rosa Mayelín Guerra Bretaña, Edgar Enrique Orozco Inca, María Beatriz Valencia Bonilla
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Iliana Guerra Macías
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Artículos de Revisión

Una revisión de literatura del síndrome pos-COVID-19

Introducción: El COVID-19 es una enfermedad vírica que ha generado gran afectación en la salud de la población global. Varios estudios han demostrado que después de dos o tres meses de la infección por coronavirus los pacientes continúan refiriendo sintomatología: la fatiga, la disnea y el dolor de cabeza son los más frecuentes.

Objetivo: Exponer información relevante de carácter científico sobre el síndrome pos-COVID.

Desarrollo: Se hizo una revisión de la literatura entre noviembre de 2019 y febrero de 2021, que comprendió las fases de planeación, diseño y gestión, análisis, elaboración y formalización. Se realizó la búsqueda estratégica mediante ScienceDirect, PubMed/Medline, NusrginsOvid, SciELO y Google Académico, a través de la combinación de los operadores OR, AND y NOT. Se consideraron textos completos, en español, inglés y portugués, entre 2019 y 2021. Después de realizada la selección y revisión profunda se obtuvieron 38 artículos que cumplieron con el objetivo planeado, los cuales fueron sometidos a la metodología PRISMA.

Conclusiones: Existe un síndrome pos-COVID, el cual se relaciona de forma directa con un proceso de inflamación multisistémico, lo que evidencia síntomas en pacientes después de tres meses de culminado el proceso infeccioso. Entre estos, la fatiga, la disnea y el dolor de cabeza resultan los más frecuentes; además de consecuencias cardíacas, psicológicas y neurobiológicas.

Edinson José Perilla Portilla, Freddy Elías Perilla Portilla, Sandra Rocío Fuentes Corzo
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Tendencias históricas en la formación de los cirujanos generales a nivel mundial

Introducción: Los avances tecnológicos y educativos en ciencias médicas durante los últimos cincuenta años han sido mayores que en toda la historia de la humanidad.

Objetivo: Caracterizar la formación del especialista de cirugía general en el mundo en su devenir histórico y actual.

Métodos: Se hizo una revisión bibliográfica en las bases de datos CUMED, SciELO, LILACS, Web of Science y PubMed, mediante el motor de búsqueda de información Google Académico. Fueron seleccionados 23 artículos: 19 (82,6 %) del quinquenio 2016-2020, publicados en español e inglés, concernientes al objetivo propuesto, para lo cual se aplicó el método teórico de investigación científica histórico-lógico.

Desarrollo: A partir del siglo xix, la evolución de la cirugía en el mundo discurre desde sus limitaciones ocasionadas por el dolor, las infecciones, las hemorragias y el shock hasta el vertiginoso desarrollo de la anestesiología y la reanimación, la asepsia y antisepsia, los novedosos métodos de diagnóstico y tratamiento, la cirugía de trasplante de órganos y tejidos, la cirugía de mínimo acceso, la simulación y la robótica durante el siglo xx y en el presente.

Conclusiones: Los avances educativos en la formación profesional durante el período de especialización en cirugía general no marchan al ritmo del desarrollo tecnológico a escala mundial. De ahí surge la necesidad de potenciar al máximo el proceso de enseñanza y aprendizaje de posgrado mediante el desarrollo de estos avances educativos, de manera que no queden a la zaga de los progresos tecnológicos.

Zenén Rodríguez Fernández
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Tendencias actuales en la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica

Introducción: La enseñanza de la reanimación cardiopulmonar se basa en el estudio de conceptos, teorías y prácticas que son evaluados con el objetivo de medir el nivel de retención de los individuos.

Objetivo: Caracterizar el impacto de las tendencias actuales en la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos pertenecientes a las bases de datos Medline, PubMed, SciELO Regional y SciELO Cuba. Se utilizaron descriptores en español e inglés y se revisaron 29 citas.

Resultados: Las tendencias actuales implican la aplicación de las nuevas tecnologías, la autopreparación y el poco desarrollo de entornos presenciales. Se consideran las escuelas como lugares clave para las nuevas formas de enseñanza. Los simuladores permiten la formación bajo situaciones clínicas reales. El autoaprendizaje garantiza la consolidación de las habilidades prácticas trasmitidas por el instructor y asimiladas por el estudiante.

Conclusiones: La reanimación cardiopulmonar garantiza una mejor calidad de vida de la población en general. Con el avance tecnológico se ha abierto una nueva etapa en la formación de habilidades, donde ha primado la autonomía; aunque existen notables desventajas. Entonces se necesita un asesoramiento con instructor, que ofrezca los conocimientos teóricos y prácticos básicos compaginados con un nivel de autonomía del aprendizaje. Este proceso debe seguirse y controlarse. A la vez que la formación no se detiene ahí, la formación sistemática en cualquier lugar permite la reafirmación de lo aprendido. De este modo, los avances tecnológicos desempeñarán su mejor beneficio.

Luis Enrique Jiménez-Franco, Rocío Blanco-Pérez, Aitana Blanco-Morejón
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Innovación educativa
María J. Vidal Ledo, Eva de los Ángeles Miralles Aguilera, Ileana del Rosario Morales Sánchez, Mayra Gari Calzada
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