Educación Médica Superior

Misión: Publicar artículos de carácter cientificopedagógico, así como sobre la formación, dirección y desarrollo de los recursos humanos universitarios en el área de las ciencias médicas. Espacio de discusión y análisis para el perfeccionamiento de la educación médica.

Vol. 28, núm. 3 (2014)

Tabla de contenidos

Editorial

El papel de la universidad y la salud de la población HTML
Elia Rosa Lemus Lago

Artículos Originales

La tarea extraclase desarrolladora como actividad docente potenciadora para el aprendizaje en estudiantes de la carrera de Medicina HTML
Carlos Alberto Román Collazo
Inteligencia y motivación como aspectos fundamentales en la formación de estudiantes en la carrera de Medicina HTML
Maite Piñeiro Barreiro
Propuesta de competencias genéricas para el perfil de egreso del médico cirujano de la Universidad de Concepción, Chile HTML
LILIANA EUGENIA ORTIZ MOREIRA, Luis Jorge Gajardo Navarrete
La modelación basada en agente como herramienta pedagógica en la asignatura Salud Pública HTML
José Aureliano Betancourt Bethencourt
Caracterización de algunos aspectos de la reunión de preparación metodológica en la asignatura Morfofisiopatología Humana I HTML
María Agustina Favier Torres, Raciel Alarcón González, María de la Caridad Barciela González Lo, Selmira Dallamy Pérez Viciedo, Jorge Alonso Canino
Reflexiones sobre metodología y didáctica de impartición de la conferencia en el ciclo clínico de la Educación Médica Superior HTML
Miguel Angel Serra Valdes
La formulación de los objetivos instructivos en el contexto del currículo docente HTML
Carlos González Díaz, Leonardo Sánchez Santos
Potencialidades y proyecciones de la implementación del mapa conceptual como estrategia de enseñanza-aprendizaje en bioquímica HTML
Carola Bruna Jofré, Verónica Madrid Valdebenito, Verónica López López, Daniel Bordón Ortiz, María Teresa Chiang Salgado, Ana Cabanillas Sáez
Necesidades de aprendizaje sobre la función investigativa en Medicina General Integral HTML
René Faustino Espinosa Álvarez, José Antonio López Espinosa
Necesidades de superación pedagógica de docentes del Hospital "Hermanos Ameijeiras": eficacia del Diplomado de Educación Médica HTML
Caridad de Dios Soler Morejón, Danis Bárbara Oliva Martínez, Carlos León Román, Elsa Cabrera Pérez-Sanz, Francisco Borjas Borjas
Pautas para construir y evaluar informes académicos en estudiantes de enfermería HTML
María Isabel Catoni Salamanca, María Isabel Catoni Salamanca, María Cecilia Arechabala Mantuliz, Natalia Alejandra Ávila Reyes, Vivian Aedo Carreño, Giselle Riquelme Hernández
Impacto de la maestría en Educación Médica Superior en el desarrollo docente de sus egresados HTML
Pedro Augusto Díaz Rojas, Elizabeth K. Leyva Sánchez, Eugenio Radamés Borroto Cruz, Agustín Vicedo Tomey

Artículos de Revisión

Métodos óptimos para realizar validez de contenido HTML
Marcela Javiera Urrutia Egaña, Silvia Cristina Barrios Araya, Marina Lissette Gutiérrez Núñez, Magdalena Paz Mayorga Camus
Fundamentos psicológicos inmanentes y particulares para la formación laboral universitaria del médico general en Cuba HTML
Miguel Angel Toledo Méndez
La estética y la práctica profesional en salud HTML
Vilma García Franco, Jorge Vargas Yzquierdo, Marilys Hernández Cabezas, Mirian Pérez Quintana

Artículos de Posición

Experiencia cubana sobre la formación del docente latinoamericano en tecnologías para la educación HTML
Raidell Avello Martínez, Raúl López Fernández, Hugandy Álvarez Acosta, Silvia Vázquez Cedeño, Ana Elvira Gómez Reyes, Raúl Alpízar Fernández
Evolución histórica y perspectivas futuras de la Medicina Intensiva y Emergencia como especialidad en Cuba HTML
Pedro Luis Véliz Martínez, Ana Rosa Jorna Calixto

Búsqueda Temática Digital

Sistemas de gestión del aprendizaje HTML
Maria Josefina Vidal Ledo, Rosa Moraima Rodríguez Dopico, Gisela Martínez Hernández