Misión: Publicar artículos de carácter cientificopedagógico, así como sobre la formación, dirección y desarrollo de los recursos humanos universitarios en el área de las ciencias médicas. Espacio de discusión y análisis para el perfeccionamiento de la educación médica.

Los números anteriores al 2012 se encuentran en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS)

Los números anteriores de la revista Educación Médica Superior hasta el Vol. 28 No. 2 del 2014, podrán ser consultados en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) ó a través del sitio de Educación Médica Superior. En esta plataforma de OJS puede consultar desde el Vol. 26, No. 1 del 2012.

Noticias

 

Homenaje póstumo a los Dr.C. Miguel Ángel Valdés Mier y Ramón Syr Salas Perea

   

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Publicado: 2018-09-15
Último Número

Vol. 32, Núm. 2 (2018): ABRIL - JUNIO

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Francisco Raúl Rojas Ochoa
16 lecturas
Factores asociados a la satisfacción del conocimiento, puntualidad y evaluaciones que realizan los docentes de diecisiete facultades de medicina peruanas.

Introducción: La correcta enseñanza es un aspecto académico sumamente importante, en nuestro medio, sin embargo no ha sido evaluado, a diferencia de otros países que si poseen registros. Objetivo: Determinar los factores asociados a la satisfacción del conocimiento, puntualidad y evaluaciones que realizan los docentes de diecisiete facultades de medicina peruanas. Métodos: Estudio transversal analítico de datos secundarios, se usó los datos de las encuestas realizadas a estudiantes de medicina, se consideró satisfacción a los que respondieron satisfecho o muy satisfecho ante las preguntas del conocimiento, la puntualidad y las evaluaciones que realizan sus docentes, esto fue asociado a variables socio-educativas mediante estadística bivariada y multivariada. Resultados: El 62% (1789), 46% (1324) y 49% (1431) estuvieron satisfechos con el conocimiento, la puntualidad y las evaluaciones, respectivamente. La mayor satisfacción en el conocimiento (p<0,01), la puntualidad (p<0,001) y las evaluaciones (p<0,01) estuvo relacionado con aquellos alumnos que más pagan mensualmente, por el contrario, la menor satisfacción se encontró a medida que aumenta la edad (conocimiento (p<0,05) y las evaluaciones (p<0,01)), los años de estudios (puntualidad, p<0,05), entre los alumnos de las universidades nacionales (conocimiento, p<0,05) y en los alumnos de las universidades que tienen acreditación internacional (evaluaciones, p<0,05). Conclusiones: El estudiante de medicina se encuentra regularmente satisfecho con el desempeño de sus docentes, variando según el año de estudios y las características propias de la universidad. Siendo necesario que cada institución evalúe su realidad, para que pueda implementar actividades para mejorar la calidad educativa de los futuros médicos del país.

Rodrigo Alexander Viera Pachas
16 lecturas
Análisis del método clínico a través de la disciplina Medicina General IntegralEl método clínico está presente de una forma u otra en todas las actividades de la disciplina Medicina General Integral como fenómeno insoslayable de la relación médico-paciente, así como en el desarrollo de actividades dentro de la Atención Primaria de Salud. Es por ello que el objetivo de la presente investigación es analizar el método clínico a través de la disciplina Medicina General Integral. Para ello se realizó un estudio de corte pedagógico, rectorado por el método materialista dialéctico, el cual permitió el empleo de métodos teóricos y empíricos. Dentro de los primeros, el análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, y en el segundo grupo análisis documental, la revisión bibliográfica y el grupo nominal. Como principales resultados hubo correspondencia, pertinencia y profundidad de los contenidos pertenecientes a la disciplina Medicina General Integral con el método clínico, así como importantes bibliografías que reafirman dicho nexo. Resultó necesaria la intención de fortalecer el trabajo metodológico en función de desarrollar el método clínico a través de la disciplina Medicina General Integral, coincidiendo en su análisis oportuno y sistemático. Dicho método desde la disciplina Medicina General Integral constituye una vía para la formación general integral de sus profesionales, así como un sólido argumento de las relaciones a desarrollar en la prestación de servicios de salud.
Raidel González Rodríguez
53 lecturas
Publicación científica de los docentes de medicina en una universidad colombiana: Características y factores asociados.Introducción: La investigación científica es uno de los parámetros más importantes en la generación de nuevo conocimiento por parte de las instituciones de educación superior. Objetivo: Caracterizar la publicación científica y encontrar los factores asociados entre los docentes de medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)-Colombia. Metodos: Se realizó un estudio transversal analítico, del análisis de las publicaciones científicas de los docentes de medicina de la UPTC, realizadas entre el 2000 al 2015.  La búsqueda se realizó por medio de Google Académico, PubMed y Scopus; la variable principal fue si había publicado, las secundarias: en qué base de datos, la cantidad de citas, el tipo de trabajo, la categoría de docente, si tenía algún postgrado/especialidad y si se encontraba registrado en la CVLAC. Se encontró estadísticos de asociación. Resultados: De los 88 docentes evaluados, el 71% (62) fueron hombres, el 28% (25) había publicado alguna vez y el 13% (11) había publicado en una revista internacional. Al realizar el análisis multivariado, los que tuvieron una publicación tenían una mayor frecuencia tener grado de doctor (RPa: 11,2; IC95%: 2,53-49,3; valor p:0,001) y el grado de magíster (RPa: 8,01; IC95%: 1,84-34,9; valor p:0,006), en cambio, los que fueron profesores ocasionales (RPa: 0,45; IC95%: 0,26-0,80; Valor p:0,006) tuvieron una menor frecuencia de publicación. Conclusión: Aquellos docentes con un postgrado tuvieron más frecuencia de publicaciones, en cambio, los que tuvieron un cargo en la universidad presentaron menos frecuencia; por lo que se debería incentivar las publicaciones en estos grupos poblacionales.
Cristian Pulido-Medina, Christian R Mejia
19 lecturas
Conocimiento y valores: Binomio esencial en la formación profesional

Introducción: La formación de valores es un proceso gradual, donde es necesario buscar e indagar cuáles valores y por qué vías se deben formar, desarrollar, afianzar y potenciar en diferentes momentos de la vida, según las necesidades que se van presentando en la formación de un profesional. Objetivo: Evaluar la posición que asumen los estudiantes ante diferentes situaciones que pueden ocurrir a lo largo de su formación académica y una vez que comiencen su vida laboral. Método: Se realizó una investigación exploratoria utilizando como técnica la encuesta que fue aplicada a 52 estudiantes del sexto año de la asignatura de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” en el curso académico 2013-2014 Resultados: En la situación relacionada con el compañerismo llama la atención que existan alumnos que no tienen interiorizado este valor y justifican actitudes erróneas relacionadas con esto. Es de señalar que la mayoría de los estudiantes consideran correcto el valor honestidad, pero es preocupante que algunos de los encuestados se identifican con actitudes deshonestas y no asumen una posición de rechazo y no aceptación ante el fraude. Conclusión: La mayoría de los estudiantes tienen valores y actitudes consecuentes con un buen profesional de la salud, pero no se puede  dejar de tener en cuenta la identificación con determinados aspectos y conductas negativas que denoten falta de valores y principios éticos y su posible presencia en los futuros facultativos que pueden afectar la calidad de los servicios, la atención integral a la población, a los y las colegas y a la ética profesional.y en este sentido debe continuar trabajándose.

Vivian Asunción alvarez Ponce, Rosa Maria Alonso Uría, Beatriz Rodríguez Alonso, Milagros Eusebia Muñiz Rizo
19 lecturas
Estructura factorial y consistencia interna del Cuestionario de Evaluación de Docentes Clínicos en el Internado de FonoaudiologíaINTRODUCCIÓN. Los estudiantes del último año de la carrera de Fonoaudiología, son supervisados en la clínica, por un tutor que ejerce un rol de profesor sin necesariamente tener formación pedagógica, y, para la evaluación de su docencia, no se dispone de un instrumento con evidencias de validez y confiabilidad. OBJETIVO. Evaluar las propiedades psicométricas del “Cuestionario de evaluación de docentes clínicos (CEDC)” en el internado de la carrera de Fonoaudiología de una universidad tradicional de Concepción. MÉTODO. Estudio mixto y analítico relacional, mediante encuestas. Las encuestas fueron respondidas por 43 estudiantes elegidos mediante muestreo no probabilístico por accesibilidad, quienes efectuaron 137 valoraciones empleando el CEDC, siendo evaluados 38 tutores. Se realizó consentimiento informado y se contó con autorización de la jefatura de carrera. RESULTADOS. Se efectuó un análisis factorial exploratorio mediante el cálculo estadístico de adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Olkin=0,95 y la prueba de esfericidad de Bartlett x2(325)=4092,05; p<0,001. En la estimación del número de factores se empleó el criterio de Kaiser-Guttman identificando tres factores con autovalores de 16,71, 1,23 y 1,07. Estos factores mostraron una confiabilidad con coeficientes Alfa de Cronbach de α=0,97, α=0,93 y α=0,89, y correlaciones con la nota global del tutor estadísticamente significativas y directas. CONCLUSIONES. El CEDC presenta evidencias de confiabilidad, validez de constructo y validez de criterio. Se compone de los factores: “Promotor de un diálogo permanente”, “Promotor de condiciones para un desempeño seguro” e “Instructor de técnicas”. El CEDC permitirá caracterizar a los profesores clínicos, posibilitando innovaciones pedagógicas en el internado.
Renato Martínez Cifuentes, Cristhian Pérez Villalobos, Hernán León Valdés, Lorena Carmona San Martín
22 lecturas
Grado de responsabilidad social en estudiantes de una universidad pública

RESUMEN

Objetivo: Identificar el grado de responsabilidad social en estudiantes de una universidad pública. Material y método: Estudio Descriptivo, transversal analítico. Utilizó el Cuestionario de Autoatribución de Comportamientos Socialmente Responsables (alpha de cronbach=0,82)  y una ficha de recolección de datos. Para la muestra, Epidat v3.1,  población(13345), proporción esperada(12%), nivel de confianza 95%, precisión absoluta 4,5%, efecto de diseño(2), obteniendo 396 más tasa de error(9,7%) ingresando 432 estudiantes al estudio. El muestreo no probabilístico estratificado por escuela profesional. Se usó estadística descriptiva e inferencial con pruebas no paramétricas. Análisis estadístico con SPSS v17.0. Resultados: Ingresaron al estudio 432 estudiantes, 46(10,6%) presentaron comportamiento socialmente responsable. Se halló Bajo grado de responsabilidad social en el 89,4%. La autoatribución de frecuencia  de comportamiento socialmente responsable se obtuvo en el 31,3% destacando la subescala de Convivencia social. La autoatribución de intención  en el 26,9% destacando la subescala de Ecología. El alto grado de responsabilidad social se halló en estudiantes de menor edad 19,52 ± 2,03.  La responsabilidad social fue mayor en el sexo femenino, el área profesional de Letras y en los que refirieron mayor rendimiento académico. Conclusiones: El grado de responsabilidad social en la población universitaria del estudio es con mayor frecuencia de bajo grado. La autoatribución de frecuencia es mayor en la subescala de Convivencia social. La autoatribución de intención es mayor en la subescala de Ecología. Se encontró asociación con edad,  rendimiento académico referido, escuela profesional de educación y factores cognitivos del área de letras. 

Ysabel Castillo-Mori, Boris Mendoza-Mego, Esteban Plasencia-Dueñas, Cristian Díaz-Vélez
16 lecturas
César Mustelier Fernández
26 lecturas
La anatomía comparada del corazón, una necesidad de práctica de laboratorio en la carrera de medicina.

Introducción: En este curso inició el Plan D para la carrera Medicina, y estando inmersos en la preparación de las nuevas asignaturas rectoras que se incluían anteriormente en Morfofisiología, se propone una práctica de laboratorio con métodos de anatomía comparada.

Objetivo: Proponer una práctica de laboratorio con métodos de Anatomía Comparada sobre la Anatomía del Corazón, para la asignatura “Sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal”,  Plan D, segundo año, Medicina.

Método: Se realizó un estudio cuasiexperimental en la Filial de Ciencias Médicas Manuel Piti Fajardo durante los  cursos 2015-16 y 2016-17. Donde se  impartió la actividad propuesta al total de estudiantes (104) realizándose la observación de un corazón real de cerdo en comparación con el humano, mostrando  aspectos de la anatomía externa e interna, y usando la técnica que realizan los estudiantes de la carrera Licenciatura en Biología de la Universidad de la Habana en el marco de la asignatura “Anatomía comparada”.

Resultados: Los resultados de la evaluación sistemática fueron comparados con los alcanzados por los 128 estudiantes del curso anterior, encontrándose diferencias significativas entre ellas,  se amplió el porcentaje de calificaciones con calidad, o sea, de 4 y 5 puntos, se disminuyó  ligeramente el porcentaje de calificados con 3 puntos y disminuyó en general, el porcentaje de suspensos.

Conclusiones: Los resultados han sido superiores con la introducción de esta práctica por lo que se propone esta práctica de laboratorio como parte del programa de la asignatura “Sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal”,  Plan D, segundo año, Medicina.

Elena López González, Francisco González Cordero, Anadely Gámez Pérez, Guadalupe Solimám Díaz, Maribel Díaz Riesgo
28 lecturas
Percepción de las competencias docentes del tutor clínico según estudiantes de odontología de universidad chilena.

Introducción: La etapa clínica de la carrera de Odontología involucra la atención de pacientes bajo la supervisión de tutores clínicos, los cuales no solo deben ser instructores de técnicas, sino que además, demostrar habilidades del saber, saber hacer y saber ser. Actualmente, no se cuenta con un instrumento específico para medir competencias docentes en tutores de odontología en la Universidad de Concepción. Objetivos: Evaluar la validez y confiabilidad de un instrumento de medición de competencias docentes del tutor de Odontología. Determinar la percepción de las competencias docentes que exhibe el tutor clínico según los estudiantes del ciclo clínico de la carrera de Odontología de una universidad tradicional chilena. Materiales y métodos: Estudio no experimental de alcance analítico relacional y corte transversal en muestra no probabilística de 70 estudiantes de ciclo clínico de Odontología de la Universidad de Concepción. Se determinaron propiedades psicométricas del Cuestionario de Evaluación de Docentes Clínicos de Odontología (CEDC-O) y se aplicó para analizar la percepción de las competencias docentes. Resultados: CEDC-O presentó propiedades psicométricas adecuadas para evaluar competencias docentes de tutores de Odontología, encontrándose tres factores. Los estudiantes consideraron que sus tutores asignaron autonomía y tareas clínicas acorde a su nivel de experiencia, pero consideraron que no los estimularon a pensar en cómo potenciar sus fortalezas. Conclusión: El CEDC-O presenta evidencia de validez para utilizarlo en tutores de Odontología. Los estudiantes de este estudio tienen una percepción moderada de las competencias docentes de sus tutores, haciendo énfasis en la falta de feedback efectivo.

Camila Alvarez-Helle, Lliiana Ortiz-Moreira, Cristhian Perez-Villalobos
15 lecturas
Desempeño de egresados del Doctorado en Ciencias de la Salud en Tabasco, México

Introducción.  En los procesos de formación doctoral de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, se establecen convenios con diferentes instituciones nacionales y extranjeras, por eso, se suscribió un Convenio General de Colaboración académica, científica, cultural y de extensión universitaria, con en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en México en el año 2004. El objetivo de este trabajo es describir el desempeño profesional y científico de los graduados en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud, desarrollado como sede externa en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en México, durante el período 2004-2008. Metodología.Se resumieron aspectos esenciales del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y las características profesionales de los 13estudiantes matriculados. Se aplicó una encuesta de opinión sobre los cursos recibidos y el desempeño profesoral a los 7 estudiantes que obtuvieron el grado y una Guía de preguntas a los 11 profesores responsables de cada módulo del programa. Resultados: de los 7 estudiantes graduados, 4 respondieron la encuesta, así como 8 de los 11 profesores. Es interesante que los 4 que respondieron la encuesta han mantenido una trayectoria consecuente con la formación recibida, la cual se considera satisfactoria. Se reconoce la necesidad de elaborar procedimientos o adaptar los existentes, para el seguimiento de egresados de los procesos formativos doctorales en el campo de la salud, lo que permitiría perfeccionar la formación y sobre todo, asegurar su calidad.

Hilda Santos Padrón, Aida Rodríguez Cabrera, Silvia Isabel Martínez Calvo
10 lecturas
Rendimiento académico en Anatomía Humana en estudiantes de kinesiología. Aproximación a sus causas y efectos.

La Anatomía Humana es una asignatura base en carreras de salud. Las universidades incluyen en sus procesos evaluativos pruebas prácticas llamadas Gymkanas, donde se acerca a los estudiantes a la tridimensionalidad del cuerpo humano. La evaluación es abordada de similar manera por las instituciones educativas, los estudiantes obtienen un bajo rendimiento y alta reprobación.

El objetivo de esta investigación es evaluar causas y efectos del bajo rendimiento académico de los procesos evaluativos en estudiantes de kinesiología en la asignatura de Anatomía Humana.

La metodología fue mixta, con cuestionario y entrevista, ambos aplicados a estudiantes de primer año de la carrera de Kinesiología de una Universidad de la región del Bío Bío, Concepción, Chile.

Los resultados muestran que los alumnos se ven afectados por factores psicológicos,  biológicos, del medio ambiente  y los relacionados a la labor del docente e infraestructura. Además, la preparación para la evaluación, el acceso a la información anatómica  y la retroalimentación de la evaluación resultaron ser factores que influyen. Se concluye que los contenidos anatómicos deben abordarse de manera contextualizada y con adecuadas metodologías de enseñanza, que podrían incluir a las tecnologías de la información y comunicación, con el fin de incentivar la motivación y el aprendizaje autónomo y profundo, a modo de preparar a los estudiantes al proceso evaluativo y optimizar su rendimiento académico.

Oscar Leonicio Cárdenas Barrientos, Maite Otondo Briceño
34 lecturas
Natalia Marcus Vaccarezza, Liliana Ortiz Moreira, Carlos Serrano Petrillo, Christhian Pérez Villalobos, Fernando Grandón Villegas
26 lecturas
Regularidades y manifestaciones del proceso de superación profesional

Introducción: la superación profesional en el sector de la salud desempeña un papel determinante en la formación y desarrollo de sus recursos humanos.
Objetivo: identificar las principales regularidades del proceso de superación profesional en el Policlínico “1ero de Enero” de  Consolación del Sur.
Método: se desarrolló un estudio sustentado en el método dialéctico materialista para la caracterización del proceso de superación profesional a partir de los resultados de la aplicación de diferentes instrumentos, más el  estudio bibliográfico acerca de las tendencias del proceso de superación profesional  en el mundo, en Cuba, en la educación superior y en la educación médica superior, así como los elementos propios que sustentan la didáctica  de la cuarta enseñanza.
Resultados: No existe correspondencia entre la superación recibida por los profesionales con la problemática de salud del Policlínico. La calidad de las actividades estaba en el  rango de regular. La mayoría de los profesionales se supera para optar por categorías docentes superiores y no para mejorar la calidad del desempeño y competencia profesional. Los directivos plantean que los eventos de superación en su mayoría se planifican sin determinarse las necesidades de aprendizaje y que es insuficiente el dominio de la metodología de la investigación científica.
Conclusiones: La insuficiencias presentes  en el proceso  de  superación profesional en el Policlínico se caracterizaron como un proceso limitado, asistemático y descontextualizado, existiendo la necesidad de diseñar acciones encaminadas a  garantizar  la  superación de los profesionales  en función de la  problemática de salud.

Yanely Sánchez Rodriguez, Guillermo Luís Herrera Miranda, Lázaro Reinaldo Páez Bejerano, Maribel García Seruto, Dania Carmona Domínguez5
23 lecturas
Vinculación de la universidad y la comunidad para contribuir a mejorar la atención a los adultos mayoresEn este trabajo se detalla el aporte de un proyecto de vinculación entre la universidad y la comunidad para mejorar la atención a los adultos mayores, dando respuesta al incremento de la demanda de servicios y cuidados de la salud de una población con limitaciones funcionales y a la necesidad de intervenciones específicas que les garanticen una vida digna y segura. El objetivo del estudio fue describir las experiencias de la aplicación de dicho proyecto en centros de atención a adultos mayores en la ciudad de Loja. Se ejecutó durante el año 2016 y los actores involucrados fueron estudiantes de la titulación de Medicina. Fueron atendidos 92 adultos mayores y se utilizó el método investigación – acción participativa, a partir del diagnóstico situacional de la entidad beneficiaria y la aplicación de las habilidades de los estudiantes. Se completó el análisis de la situación de salud y el diagnóstico psicosocial, se identificaron y priorizaron problemas de salud. Los estudiantes recibieron ocho horas semanales de capacitación durante el ciclo académico en temas relacionados con la atención a los adultos mayores, pusieron en práctica los conocimientos recibidos y desarrollaron competencias que les permitieron contribuir a fomentar un adecuado cuidado a este grupo poblacional. A partir de ello fueron ejecutadas actividades de diagnóstico, promoción de salud, educación para la salud y prevención de algunas condiciones geriátricas. La vinculación de la universidad y la comunidad devino en estrategia eficaz no solo por su contribución a la formación de recursos humanos en salud sino por que además mejoró la calidad de vida de los adultos mayores de los centros geriátricos de la ciudad de Loja.
Tamara Rodríguez Quintana, Justo Reinaldo Fabelo Roche, Serguei Iglesias Moré, Yadira Patricia Gavilanes Cueva
43 lecturas
Carlos Acosta-Batista, Rosali Mullings-Pérez
3 lecturas

Artículos de Posición

Lizandro Michel Pérez García
21 lecturas
Miday Columbié Pileta
17 lecturas
Conocimientos y competencias profesionales específicas: una muestra en enfermería quirúrgica en la UNIANDES, Ecuador.

A partir del reconocimiento de que la educación por competencias constituye una de las formas de enfrentar la pertinencia y calidad de la educación en general y de la formación de profesionales en particular, en el contexto de los debates actuales sobre dicho tema y considerando al modelo Tuning de competencias genéricas y específicas como una opción para implementar dicha educación, el presente trabajo tiene como objetivo fundamentar la estrecha relación indisoluble entre los conocimientos y las competencias profesionales específicas en el proceso de formación de nivel superior y su expresión en la Enfermería Quirúrgica. Para ello se realizó un estudio crítico reflexivo basado en el análisis y la síntesis, así como de constatación de la validez de los puntos de vista asumidos como referentes para la elaboración de un texto de enfermería quirúrgica o perioperatoria empleado en el proceso de formación del profesional de enfermería en una institución universitaria.  Esto permitió mostrar cómo en la carrera de Enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes de Ecuador se ha concebido la formación de este profesional integrando adecuadamente los conocimientos y las competencias, expresado en la elaboración de una obra científica que permite la fundamentación y actualización de relevantes conocimientos necesarios en el campo de la enfermería quirúrgica para el desarrollo de la educación por competencias en la formación de este profesional.

Gerardo Ramos Serpa, Adriana López Falcón, Grimaneza Fonseca Díaz
24 lecturas
Redes Sociales, Internet de las Cosas y competencias digitales de profesores e investigadores en Medicina
  1. INTRODUCCIÓN

Se analiza el origen, desarrollo y las perspectivas de las redes sociales, la Internet de las cosas (IoT) y su influencia en el  ámbito de las ciencias médicas y la vinculación de ambas con las competencias digitales que los docentes e investigadores en medicina y sus instituciones deben adoptar.  

  1. OBJETIVO

Caracterizar las redes sociales, la Internet de las cosas y la vinculación de ambas con las competencias digitales de los profesores, investigadores e instituciones de la Medicina

  1. METODOLOGÍA

Se empleó el método del análisis documental para investigar la problemática en otros países y analizar las recomendaciones o solucione que se han propuesto.

  1. RESULTADOS

Se estudió como la carencia de habilidades en el uso de las TIC e incompetencias digitales personales de los docentes en diversas universidades de varios países es un obstáculo a su capacidad para gestionar conocimiento y socializarlo institucionalmente. En consecuencia, se creó un flujo de trabajo para que los miembro de las redes sociales institucionales capturen conocimiento y lo socialicen, incorporándolos al repositorio institucional de conocimiento y de esta manera contribuir a la investigación e innovación de su organización.

  1. CONCLUSIONES

1)      Entrenar a docentes e investigadores de la Medicina, para que actualicen sus competencias digitales lo que les facilitará gestionar conocimiento personal e institucional

2)      Elaborar estrategias para la implementación de los sistemas informáticos para la gestión del conocimiento en las instituciones de salud

Néstor Mena Dïaz
27 lecturas
Raúl Ramón Rizo Rodríguez, Alina Savigne Figueredo, Zenén Rodríguez Fernández
54 lecturas
Contribución actual de la reunión Clínico-radiológica dentro del proceso educativo contructivista.

Resumen:

La reunión clínico radiológica es una actividad académica influenciada y desarrollada  las técnicas de la comunicación e información, así como por el advenimiento de nuevos recursos imagenológicos, por lo que su estructura como función asistencial y docente necesita de un nuevo modelo de actuación  que mejore su utilidad asistencial, docente e investigativa a través de la  incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Se realizó revisión de las prácticas clínicas y radiológicas reportadas en los últimos diez años en los sitios ERIC (Education Resources Information Center), Google escolar, Dialnet, Redalyc y Educateca a través de las palabras claves: servicio de radiología en hospital, educación, educación basado en competencias, y medios de comunicación.  Se establecen elementos pedagógicos para crear un modelo que involucre las nueva tecnologías de la comunicación, interdisciplinaria y multidisciplinaria, donde el estudiante como centro del proceso educativo desarrolle los procesos de producción del conocimiento y aprendizaje profesional. El modelo estructurado propuesto  permite su aplicabilidad en universidades y hospitales universitarios para la realización de las clínicas radiológicas a través de un proceso constructivista, utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación con fundamentos integradores en la docencia medica.

 

Roberto Eduardo Aguirre Fernández, Miguel Angel Serra Valdes, Roberto Eduardo Aguirre Posada, Alexander Oswaldo Ojeda Crespo, Miguel Eduardo Aguirre Posada, Franklin Paladines Figueroa
23 lecturas

Artículos de Revisión

Alejandro Erasmo Martí Núñez, Raydel Martínez Pérez, Norberto Valcárcel Izquierdo
35 lecturas
Principios de la Biótica: Principios Éticos rectores de las investigaciones de tercer nivel en Ciencias Medicas

Resumen

Los avances médicos se han suscitado debido al desarrollo de la tecnología, de la ciencia y de las múltiple investigaciones realizadas en diversos campos de la medicina, es indispensable establecer la relación de los principios  éticos con las  investigaciones especialmente en el tercer nivel de estudio en la Educación Superior en las Ciencias Médicas, es necesario abordar los problemas relacionados a los principios, valores y conductas que surgen entorno a los estudiantes de la salud en correspondencia a sus investigaciones. Objetivo: Establecer la relación que existe  entre los principios éticos y las investigaciones realizadas por los estudiantes de  Ciencias de la Salud en la Educación Superior.

Método: La metodología a usarse es un análisis bibliográfico sistemático a través de la revisión  de información  relevante, con las siguientes etapas: definir el problema,  la exploración  de información, revisión de artículos que aporten al tema, organización de la información de acuerdo al criterio de los autores  y  análisis de la misma.

Resultados: Potenciar el valor de la ética y la biótica para  lograr habilidades investigativas en los estudiantes de Educación Superior,  para poder obtener una formación académica de calidad. Poder establecer el nexo existente entre los conflictos médicos existentes y fundamentar sus investigaciones en  los principios que orientan los estudios con o sin humanos.  Es necesario conocer los principios éticos como guía para para reflexionar sobre tener el  compromiso de cumplirlos.

Narcisa Cecilia Castro Chávez, Silvia García Estupiñan
16 lecturas

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María Josefina Vidal Ledo, Xaily Gavilondo Mariño
38 lecturas