Educación Médica Superior

Misión: Publicar artículos de carácter cientificopedagógico, así como sobre la formación, dirección y desarrollo de los recursos humanos universitarios en el área de las ciencias médicas. Espacio de discusión y análisis para el perfeccionamiento de la educación médica.

Los números anteriores de la revista Educación Médica Superior hasta el Vol. 28 No. 2 del 2014, podrán ser consultados en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) ó a través del sitio de Educación Médica Superior. En esta plataforma de OJS puede consultar desde el Vol. 26, No. 1 del 2012.


Vol. 29, Núm. 2 (2015): ABRIL - JUNIO

Tabla de contenidos

Editorial

Hacia una educación médica cada vez más científica
Eugenio Radamés Borroto Cruz
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Artículos Originales

Alcance de las investigaciones del Programa de Maestría en Atención Primaria de Salud

Introducción: la atención primaria de salud ofrece enormes espacios para la investigación desde una perspectiva histórica de los resultados en salud en sus diferentes etapas de aplicación, en el campo de la investigación en sistemas y servicios de salud.
Objetivo: identificar el alcance de las investigaciones del Programa de Maestría en Atención Primaria de Salud.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el periodo 2001-2014. Se aplicaron como técnicas de recogida de información la revisión documental, con análisis crítico de estos, como son: programa de estudio de la maestría, expedientes de autoevaluaciones por ediciones (8va., 9na., 10ma. y 11na.), así como los trabajos de terminación de Maestría de estas ediciones. Las variables objeto de estudio fueron: ediciones de la maestría, temáticas de investigación, líneas de investigación e impacto del alcance de las investigaciones.
Resultados: la distribución de los trabajos de terminación de maestría (TTM) por ediciones responde a la matrícula certificada de cada edición y a las líneas de investigación declaradas en el programa. El tema más investigado fue el relacionado con el adulto mayor (18,97 %).
Conclusiones: los trabajos de terminación de la maestría responden a las líneas de investigación declaradas en el programa. El impacto de las investigaciones aplicadas desde la Maestría en Atención Primaria de Salud, tiene un el alcance a nivel local y territoriales en su gran mayoría demostrado la pertinencia e impacto social del programa de estudio.

Irene Perdomo Victoria, Alina María Segredo Pérez, Pablo León Cabrera
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lourdes García Bacallao
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Sandra Hortensia Araya Leal
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Influencia del canal de percepción predominante, en el desarrollo de la aptitud clínica de los estudiantes de Medicina

Introducción: la adquisición de la información es diferente para cada persona, por lo tanto, es importante considerar en la educación médica, los canales de percepción con el fin de adecuar a la práctica docente estrategias didácticas que mejoren el desempeño académico y profesional del estudiante. Deben considerarse metodologías educativas que promuevan la reflexión del estudiante así como la crítica de contenidos temáticos y la recuperación de la propia experiencia para la elaboración del conocimiento, los cuales son de crucial importancia para la adquisición de aptitudes clínicas.
Objetivo: comparar el grado de desarrollo de la aptitud clínica de los estudiantes al término del 8vo. semestre de la carrera de Medicina, de acuerdo a su canal de percepción predominante.
Métodos: estudio prospectivo, transversal y comparativo en 88 estudiantes al egreso de la carrera de medicina, a los cuales se les aplicaron 2 instrumentos de medición previamente validados. Para el análisis de los resultados se utilizó la prueba de ANOVA de un factor.
Resultados: el canal de percepción predominante fue el kinestésico. Al relacionar las variables en estudio, no se observó diferencia estadísticamente significativa (p= 0,699).
Conclusiones: el canal de percepción predominante, no influye sobre el grado de desarrollo de la aptitud clínica al egreso de la carrera.

Sandra Rosales Gracia, Víctor Manuel Gómez López, Josefina Guzmán Acuña, José Luis García Galaviz, José Arturo Vázquez Vázquez
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Olga Gloria Barbón Pérez, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Julia Aurora Añorga Morales
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Utilidad de una estrategia educativa activo-participativa en el desarrollo del razonamiento clínico en pregrado

Introducción: algunas escuelas de Medicina, enfrentan hoy en día la dificultad que presentan los alumnos de pregrado al enfrentarse a problemas clínicos en los diferentes escenarios clínicos, situación que revela la visión de la educación médica, donde claramente predomina un enfoque pasivo en la construcción del conocimiento.
Objetivo: comparar el grado de desarrollo del razonamiento clínico en los alumnos de la carrera de Medicina que reciben el curso de Ginecobstetricia utilizando una modalidad educativa activo-participativa, en comparación con los que utilizan el método tradicional.
Métodos: estudio de intervención, comparativo y prospectivo en dos grupos de alumnos del 7mo. semestre de la carrera de Medicina. El grupo experimental incluyó a 16 alumnos y el grupo control a 22. Las modalidades educativas comparadas fueron: activo-participativa en la que los alumnos utilizan guías de lectura estructuradas para construir el conocimiento y la tradicional o expositiva. La variable dependiente en este estudio fue el grado de desarrollo del razonamiento clínico. Para el análisis de los resultados se utilizó estadística descriptiva y paramétrica.
Resultados: el promedio de calificación en la posevaluación del total de participantes en este estudio, fue de 78,7 en los hombres y de 86,7 en las mujeres (p: NS). La diferencia del avance en el desarrollo del razonamiento clínico, fue mayor en la posevaluación a favor del grupo experimental (14,7 vs 33,2 puntos).
Conclusiones: el desarrollo del razonamiento clínico es mayor con la estrategia educativa activo participativa que con la estrategia tradicional.

Víctor Manuel Gómez López, Sandra Rosales Gracia, Luis gerardo Medellín Del Ángel, Francisco Javuer Azcona Arteaga, José Luis García Galaviz
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María Regla Bolaños Gutiérrez, Margarita Díaz Lemus, Alina Segredo Pérez
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Impacto de la maestría en Educación Médica Superior en el desarrollo científico de sus egresados

Introducción: para la evaluación del impactode una maestría se precisan variables en relación con el programa, los educandos, el claustro y la sociedad.
Objetivo: valorar a través de la percepción de los graduados de la maestría en Educación Médica su influencia en la preparación científica de los egresados.
Métodos: se aplicó cuestionario con la finalidad de obtener información sobre la percepción de los egresados en relación con el aporte de la maestría para su preparación científica. El procesamiento incluyó el análisis de frecuencias relativas, el índice de posición y la correlación elemento escala para cada dimensión, así como el coeficiente de Cronbach para la confiabilidad. Se elaboró una escala para medir el nivel del impacto a partir de dichos estadígrafos.
Resultados: la participación en actividades de investigación, aplicación de la ciencia en su quehacer, producción científica como dimensiones del desarrollo científico en el campo de la investigación mostraron un nivel muy alto de impacto. Se destacó la participación en actividades de investigación durante y después de haber cursado la maestría, con un nivel de impacto alto y muy alto.
Conclusiones: según criterio de los egresados, la maestría proporciona un nivel de impacto muy alto en su preparación para la investigación, elemento esencial del desarrollo resultante de este tipo de formación académica.

Pedro Augusto Díaz Rojas, Elizabeth Leyva Sánchez, Eugenio Radamés Borroto Cruz, Agustín Vicedo Tomey
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Propuesta metodológica para el análisis crítico a un programa de estudio

Introducción: la evaluación crítica de los programas de estudio, exige la utilización de métodos que permitan sistematizar el proceso de construcción de juicios. La planificación de modificaciones a los programas a partir del ejercicio de la crítica sistematizada, debe ser capaz de mejorar las competencias y desempeño deseados para las opciones laborales vigentes.
Objetivo: proponer una metodología para la confección de la crítica a un plan de estudios.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo para el diseño de una metodología parael análisis crítico a un programa de estudio, para lo cual se utilizó la técnica análisis de contenido y se trabajó con palabras clave como: programa docente, crítica, plan de estudio, currículum, perfil de egresados.
Resultados: los autores ponen a consideración de los lectores una metodología estructurada por pasos que permitirá al docente contextualizar y criticar el programa analizado. Se proponen 5 pasos: datos generales del programa, pertinencia y nexos con el resto del currículo, ubicación en el currículo y correspondencia con los contenidos previos y posteriores, análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje en el curso y análisis de la bibliografía.
Conclusiones: la propuesta metodológica que se pone a disposición de los profesores constituye una herramienta útil para la realización de la crítica a un programa de estudio como parte de los ejercicios de promoción de categoría docente a profesor Titular.


Ana Julia García Milian, Liuba Alonso Carbonell, Pedro López Puig, Pablo León Cabrera, Alina María Segredo Pérez, Dulce María Calvo Barbado
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Identificación y normalización de las competencias profesionales específicas del especialista en Medicina Intensiva y Emergencia

Introducción: la calidad de la formación y de la práctica médica es expresión del nivel de competencias alcanzado por sus profesionales. La especialidad de Medicina Intensiva y Emergencia (MIE) en Cuba no ha definido sus competencias profesionales.
Objetivo: establecer las bases teórico-metodológicas que sustenten la identificación y normalización de las competencias profesionales del especialista en MIE.
Métodos: investigación de desarrollo en la que se aplican métodos teóricos y empíricos, y fundamentalmente técnicas cualitativas.
Resultados: se definió la utilización de una metodología mixta basada en el análisis ocupacional funcional a partir de las funciones claves y específicas identificadas en estudio anterior. Se delimitaron los criterios de selección de los profesionales que integran los grupos de expertos que continuarán su trabajo en la investigación. Se expresa la primera aproximación a la identificación de los elementos y unidades de competencias pertenecientes al área de competencias asistenciales del médico intensivista. Se definen las bases para la normalización de las competencias identificadas y se ejemplificó su despliegue en una ficha de normalización, que se convierte en una norma o estándar para la especialidad.
Conclusiones: se establecen las bases metodológicas para la identificación y normalización de las competencias profesionales del especialista en MIE. Se presentan los primeros resultados en la identificación y normalización de las competencias asistenciales del intensivista cubano, que deberá continuar con la participación activa de otros grupos de expertos y destacados profesores de la especialidad.


Pedro Luis Véliz Martínez, Ana Rosa Jorna Calixto, Esperanza Mirella Berra Socarrás
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Herramientas para análisis cualitativo en estudio del empleo de la información científica por usuarios de Infomed

Introducción: la atención primaria de salud, estrategia del sistema de salud cubano, ha sido acompañada de intervenciones para acercar la información científica y técnica a sus profesionales y técnicos. Este trabajo profundiza en un estudio sobre el uso de esta información por médicos del nivel primario en La Habana (2008-2012) y explicita el algoritmo seguido en el análisis y síntesis de la información recabada con técnicas cualitativas mediante preguntas abiertas en sus instrumentos.
Objetivos: describir el procedimiento empleado para el procesamiento de las respuestas a preguntas abiertas incluidas en instrumentos de este estudio y el efecto de este procesamiento en el estudio.
Métodos: se identificaron los pasos seguidos con el fin de obtener la información necesaria para el procesamiento de los datos primarios de carácter cualitativo y las aplicaciones informáticas empleadas en este procesamiento. Se explicitó el ciclo que inicia con información cualitativa obtenida y termina con su comparación con las variables del estudio como herramienta para verificar su consistencia.
Resultados: se explicó el procedimiento empleado para el procesamiento de la información cualitativa conjuntamente con las herramientas informáticas utilizadas en cada paso para facilitar el trabajo. Los resultados del procesamiento de esta información tuvieron un efecto en el curso de la investigación pues evidenciaron la necesidad de revisar el tratamiento de dimensiones estudiadas y sugirieron la pertinencia de hacer algunos cambios en la estructura y contenido de las variables, específicamente en las relacionadas con los servicios de información y la capacitación.
Conclusiones: se documentó la forma de construcción del dato cualitativo con apoyo de herramientas informáticas, se explicaron las funcionalidades de estos sistemas, que pueden hallarse en entornos de software diferentes. Se explicitó el aporte de los resultados de este procesamiento en la investigación en su conjunto, donde se constató la importancia de la inclusión preguntas abiertas en los instrumentos y la valía de la consideración exhaustiva de sus respuestas.

Susana Beatriz Llanusa Ruiz, Nereida Rojo Pérez, Yanetsys Sarduy Domínguez, Pedro Andrés Urra González
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Estrategia didáctica para estimular la educación de la personalidad en estudiantes de Licenciatura en Psicología

En esta investigación se propone una estrategia didáctica para estimular la educación de la personalidad de los estudiantes de Licenciatura en Psicología. Para ello se parte del análisis de los principales referentes teóricos que se presentan en la literatura pedagógica respecto al proceso enseñanza-aprendizaje y la educación de la personalidad que permita comprender las posiciones de partida que se asumen para el diseño de la estrategia didáctica, hasta llegar a particularizar en las regularidades que deben estar presente en el proceso enseñanza-aprendizaje, para que sea educador de las personalidades de los estudiantes. Se presenta la estrategia didáctica que se caracteriza por la integración en el proceso enseñanza-aprendizaje de tres aspectos esenciales: la tendencia a la autorrealización como factor dinámico y las dinámicas de autoconcientización y autoorganización del desarrollo como factores reguladores de los procesos de educación de la personalidad a través del diseño de procesos de mediación e intermediación en la zona de desarrollo próximo del estudiante a partir de la tarea pedagógica. Se evalúa su impacto en el desempeño personológico del estudiante mediante su implementación en la práctica educativa de la asignatura Psicología Educativa II, como principales métodos del nivel empírico se utilizaron: la observación, el análisis del producto de la actividad, la entrevista y los cuestionarios.

Ariadna Veloso Rodríguez, Eduardo Veloso Pérez
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María Dolores Guerra-Martín, Marta Lima-Serrano, Ana María Porcel-Gálvez, Fátima León-Larios, José Rafael González-López
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Artículos de Posición

Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Julia Aurora Añorga Morales
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Mercedes Caridad García González, Enrique Loret de Mola López, Rolando Miguel Bermejo Correa, José Luis Cadenas Freixas
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Artículos de Revisión

Omayda Urbina Laza
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Jehova Oramas Díaz, Sonia Santana Arroyo
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Búsqueda Temática Digital

María Vidal Ledo, Bertha Fernández Oliva
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