Enfoque y alcance

La revista publicará artículos de carácter cientifico-pedagógico, así como con la información científica actualizada acerca de la planificación, organización y dirección del subsistema de formación de recursos humanos al nivel universitario en el campo de las ciencias médicas. Es el órgano oficial de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud (SOCES). El envío de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrece ningún coste a los autores, es totalmente gratis.

 

Políticas de sección

Debate presencial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos Originales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de Posición

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Referencia

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Búsqueda Temática Digital

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Carta al editor

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevista

Entrevista a personalidades de la Educación Médica Superior y del Sistema de Salud

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Comunicación breve

Breve reseña de comunicación científica que dejará memoria histórica de evento o actividad

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos enviados son sometidos a un proceso de evaluación por pares (peer review) a doble ciegas donde ni el revisor ni el autor tienen ningún dato que les permita identificarse. El autor es informado de la decisión del comité editorial una vez concluído el período de evaluación.

Corresponde al comité editorial la decisión final de la publicación de manuscrito, independientemente de la decisión de los árbitros.

 

Proceso de Revisión: Una vez registrado el manuscrito, pasa al proceso de revisión o arbitraje, en el que se tienen en cuenta que:

  • El Grupo de arbitraje o revisores será responsabilidad del Comité Editorial.
  • Los árbitros se ajustarán al reglamento de arbitraje adoptado por la revista, a partir de la guía de arbitraje.
  • Se designarán dos árbitros especializados según el tema que trata el manuscrito.
  • Se realizará la revisión a doble ciegas.
  • Si los árbitros no coinciden en sus criterios, se designará un tercero.
  • Se utilizará un formulario donde se plasmen los criterios y argumentos del arbitraje. Este constituye la guía de arbitraje.
  • El trabajo deberá  ser evaluado y sus resultados registrados en el espacio designado a este efecto en un plazo de 60 días.

Un vez recepcionado el resultado, se conciliaràn las sugerencias de los árbitros. El Comité Editorial tomará la decisión de aceptar el envío sin restricciones, comunicar las observaciones y sugerencias para que sea reelaborado y sometido nuevamente a revisión o rechazarlo para arreglos mayores.

  • Se comunicará por email al primer autor, los resultados de la revisión, que pueden ser:
  • Aceptación del manuscrito. En este caso pasará al proceso de edición y publicación.
  • Devolver para arreglos menores. En este caso el o los autores tendrán entre 15 y 30 días para proceder a elaborar una nueva versión, teniendo en cuenta las recomendaciones del proceso de revisión y registrarla en el mismo espacio en que se encontraba la anterior. Una vez registrada pasará al proceso de revisión nuevamente. Si pasados 30 días no se recibe el trabajo corregido, el Comité Editorial puede tomar la decisión de prorrogar la fecha por 30 días más, o archivarlo, comunicándolo al primer autor por vía email. Si es archivado y  el o los autores mantienen su deseo de publicar en la revista deberán registrarlo como un nuevo manuscrito, haciendo el comentario al editor en el espacio correspondiente del primer paso del registro, explicando que obedece a una segunda versión del trabajo cuyo título se consigna.
  • Devolver para arreglos mayores.  En este caso, se notifica por email al autor principal las consideraciones de la revisión y que el trabajo será archivado. Se le aclarará que de mantener la intención de publicarlo en la revista deberá registrarlo como nuevo envío, haciendo el comentario al editor en el espacio correspondiente del primer paso del registro, explicando que obedece a una nueva versión del trabajo cuyo título se consigna.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Como y donde enviar los manuscritos

Envío de manuscritos

Los manuscritos se registrarán en el sistema de gestión de revistas online (OJS: Open Journal System), para ello deberá registrarse en el rol de autor/a en el sitio de la Revista: http://ems.sld.cu y seguir sus instrucciones. Una vez registrado el  manuscrito podrá seguir su progreso a través del proceso editorial identificándose con su nombre de usuario y contraseña en el sitio web de la revista. El envío de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrece ningún coste a los autores, es totalmente gratis.

 

Cualquier aclaración sobre  esto, puede dirigirse a:

 DrC. Roberto Domínguez Hernández                  

rdom@infomed.sld.cu

o          Lic. José Enrique Manzanet

jenrique@infomed.sld.cu

Proceso editorial en el OJS:

Recepción del Manuscrito: El OJS le acusará recibo vía email, una vez sea registrado satisfactoriamente el manuscrito.

Proceso de Revisión: Una vez registrado el manuscrito, pasa al proceso de revisión o arbitraje, de acuerdo a la política y directrices establecidas

Proceso de edición: Pasarán a este proceso los manuscritos que fueron aprobados para publicación en el proceso de revisión. La editora a cargo de este proceso, puede aún contactar con el o los autores para precisar detalles del contenido u otros aspectos que se requieran para la publicación en la revista.