Diseño de un curso sobre diabetes mellitus dirigido a profesionales del nivel primario de atención

Maria de la Caridad Casanova Moreno, Héctor Demetrio Bayarre Vea, Giselda Sanabria Ramos, Daysi Antonia Navarro Despaigne, Maricela Trasancos Delgado

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la experiencia demuestra que es indispensable mantener actualizado de forma permanente el conocimiento en los avances de la medicina a los profesionales de la salud para optimizar la calidad de la atención médica.
Objetivo: diseñar un curso de posgrado dirigido a proveedores de salud que aporte los conocimientos más actualizados sobre diabetes mellitus en el nivel primario de atención.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva y se emplearon métodos del nivel teórico y del nivel empírico. La población de profesionales de la salud estuvo constituida por la totalidad de 84 profesionales del Policlínico "Hermanos Cruz", cuya distribución es la siguiente: médicos (N1= 29), enfermeras (N2= 30), podólogos (N3= 8), psicólogas (N4= 2), nutricionista (N5= 1), especialista en Educación y Promoción para la Salud (N6= 1) y profesores de Cultura Física (N7= 13). Estos últimos no forman parte de la plantilla del policlínico, pero por convenio de trabajo Minsap-INDER, prestan servicios en el nivel primario de atención.
Resultados: fue necesario diseñar un curso a prestadores de salud, basado en la educación sobre temas de diabetes mellitus (DM), que incluye contenidos de promoción y EpS. La identificación de necesidades de aprendizaje en proveedores seleccionados arrojó déficit de conocimiento en esas temáticas.
Conclusiones: se elaboró y propuso un programa de superación profesional teniendo en cuenta los resultados de la investigación. Se ofrecieron herramientas teóricas prácticas para la educación al diabético tipo 2 adulto mayor.

Palabras clave

Educación; Prestadores de Salud; Diabetes tipo 2; Adulto Mayor.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.