El pensamiento educativo de Fidel Castro Ruz como formador de valores internacionalistas en los profesionales de la salud

Olga Gloria Barbón Pérez, Lexinton Cepeda Astudillo, Lenin Garcés Viteri, Hugo Hernán Romero Rojas

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El pensamiento educativo de Fidel Castro en la formación de valores de los profesionales de la salud, constituye una herramienta inestimable para quienes desempeñan la noble labor de educar.

Objetivos: Realizar una aproximación al pensamiento educativo de Fidel Castro Ruz, resaltando las ideas inscritas en su obra como formador de valores internacionalistas en los profesionales de la salud.

Métodos: Como métodos de mayor protagonismo para la realización de la investigación se resaltan el histórico-lógico, el analítico- sintético y la sistematización. El  eje de sistematización establecido fue: las ideas educativas sobre  el internacionalismo como valor humano. En esta  arista se inscribe el pensamiento educativo de Fidel Castro en el período comprendido entre 1959 hasta el 2009, su estudio como brújula para el posterior análisis constituyó un lineamiento clave en el desarrollo de la investigación. Se identificaron 37 pronunciamientos relacionados con el internacionalismo en salud, los cuales fueron categorizados y jerarquizados atendiendo a su valor educativo; posteriormente se seleccionaron 19 ideas esenciales y finalmente se extrajeron 13 núcleos teóricos integradores  que conformarían una agenda educativa para la formación de valores internacionalistas en los profesionales de la salud.

Conclusiones: El pensamiento educativo de Fidel Castro sobre el internacionalismo ha sido objeto de sistematización y constituye un fundamento metodológico, regulador y normativo en el contexto de la formación de valores en profesionales de la salud.

 

Palabras clave

pensamiento educativo, Fidel Castro, formación de valores internacionalistas




Copyright (c) 2016 Olga Gloria Barbón Pérez, Lexinton Cepeda Astudillo, Lenin Garcés Viteri, Hugo Hernán Romero Rojas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.