Elementos clave para perfeccionar la enseñanza del inglés en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Angie Fernández Lorenzo, Lorenzo Armijos Robles, Fabricio Cárdenas Coral, Humberto Aníbal Parra Cárdenas, Santiago Calero Morales, Sandra Patricia Galarza Torres

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el dominio del idioma inglés por parte de estudiantes, profesores y directivos es fundamental para el desarrollo exitoso de los procesos universitarios, lo que implica retos para su enseñanza, apegado a los estándares internacionales.
Objetivo: determinar los elementos clave en la enseñanza del idioma inglés en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Métodos: se aplicó el método de análisis estructural que permite, con la participación de expertos y el procesamiento con el software MICMAC, describir las relaciones de influencia y dependencia entre variables. En el estudio se incluyeron 14 variables relacionadas con la enseñanza del idioma inglés en la Universidad y participaron siete expertos.
Resultados: se identificaron los elementos clave para lograr estándares internacionales en esta actividad docente: competencias del talento humano, las TIC y alto nivel de componente tecnológico en la enseñanza de idiomas, la enseñanza de idiomas online, la integración e interrelación con otras entidades, las certificaciones internacionales en la enseñanza de idiomas y la recepción de exámenes con certificaciones internacionales.
Conclusiones: se hace necesario priorizar los elementos clave para garantizar la satisfacción de las partes involucradas en el proceso de enseñanza del idioma inglés en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, para el desarrollo exitoso de las funciones de docencia, investigación y vinculación con la sociedad, en las áreas del conocimiento de las instituciones militares: social, técnicas y de ciencias de la vida y la salud.

Palabras clave

Análisis estructural, elementos clave, enseñanza, idioma inglés; ciencias de la vida y salud




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.