Estrategia metodológica para la sostenibilidad de la acreditación en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

María del Carmen Romero Sánchez, Ludmila Casas Rodríguez, José Luis Cadenas Freixas, Liuba Peña Galbán

Texto completo:

HTML

Resumen

Se realizó una investigación educacional descriptiva longitudinal y prospectiva con el objetivo de proponer una estrategia metodológica para la sostenibilidad de la acreditación en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey durante el periodo comprendido desde enero de 2013 hasta marzo de 2015. El universo de estudio estuvo constituido por evaluadores externos provenientes de diferentes universidades. Se utilizaron métodos teóricos como el hipotético deductivo y el sistémico estructural y métodos empíricos como la encuesta, la entrevista, el criterio de especialistas, entre otros. La información se procesó de forma automatizada utilizándose medidas de resumen para estadística descriptiva. Se obtuvieron como resultados principales: los fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación y acreditación universitaria. Como principal conclusión se obtuvo que los especialistas consideraran la estrategia metodológica con una adecuada validez, diseño, utilidad práctica y novedad para lograr la sostenibilidad de la acreditación institucional.

Palabras clave

evaluación; acreditación universitaria; estrategia metodológica.




Copyright (c) 2016 María del Carmen Romero Sánchez, Ludmila Casas Rodríguez, José Luis Cadenas Freixas, Liuba Peña Galbán

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.