Recursos de aprendizaje en la asignatura de Psiquiatría para la formación del Médico Integral Comunitario

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Recursos de aprendizaje en la asignatura de Psiquiatría para la formación del Médico Integral Comunitario

 

Learning resources in the subject Psychiatry for the formation of the comprehensive community physician

 

MSc. Edeltes Cuenca Doimeadios,I MSc. Dunia Reyes Hernández,II Dra. María Luisa Ellis Yards,III MSc. Marlene Navarro Hernández,IV Dra. Dania Alvelo PérezV

 

I Hospital Pediátrico Universitario de Holguín, Cuba.
II Universidad Médica de Cienfuegos, Cuba.
III Hospital Psiquiátrico de Ciego de Ávila, Cuba.
IV Universidad Médica de Sancti Spíritus, Cuba.
V Dirección Municipal de Salud. Santo Domingo. Villa Clara, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se realizó una investigación descriptiva basada en la revisión bibliográfica de documentos curriculares, normativos y metodológicos de la carrera de Medicina en Cuba y en la República Bolivariana de Venezuela, mediante análisis y discusión con especialistas de Psiquiatría, profesores del Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC) y grupo asesor de diseño de la Coordinación Nacional de la Misión Médica Cubana Barrio Adentro, con el objetivo de diseñar los recursos del aprendizaje a utilizar en dicha asignatura. En la elaboración de los recursos del aprendizaje se tuvo en cuenta que respondieran a los objetivos del programa de estudio de la asignatura de Psiquiatría y al perfil de salida del médico integral comunitario, con las nuevas técnicas de la información y la comunicación en integración sistémica desde la Atención Primaria de Salud.

Palabras clave: diseño curricular, recursos de aprendizaje, medios de enseñanza, estrategias curriculares, estrategia de aprendizaje.


ABSTRACT

A descriptive study was conducted, on the basis of a literature review of curricular, normative and methodological documents of the medical studies in Cuba and in the Bolivarian Republic of Venezuela. It comprised analysis and discussions with psychiatry experts, professors of the national program of formation of the comprehensive community physician (PNFMIC in Spanish) and the advisory group of the National Coordination System of the Cuban medical mission called Barrio Adentro, with the objective of designing the learning resources to be used in the subject. In preparing the learning resources, it was taken into account that they had to respond to the objectives of the curriculum of the subject Psychiatry and to the output profile of the comprehensive community physician, according to the new information and communication techniques in systemic integration from the primary health care.

Key words: curricular design, learning resources, teaching aids, curricular strategies, learning strategy.


 

 

INTRODUCCIÓN

La educación universitaria contemporánea en el marco de la universalización de la enseñanza requiere de nuevos diseños curriculares donde los recursos de aprendizaje respondan a los procesos docentes, ya que el incremento de la pobreza, el desempleo y los grandes problemas de salud a nivel mundial exigen de las universidades médicas el reto de garantizar un proceso docente con calidad en un contexto de masividad, que favorezca el principio de equidad e igualdad. En este contexto los recursos de aprendizaje cobran vital significación por la necesidad creciente de nuevos escenarios docentes vinculados a la APS, que requieren de métodos de enseñanza semipresenciales para responder al nuevo paradigma y modelo educativo donde el estudiante es el centro del sistema de enseñanza y pasar de una universidad centrada en el profesor que enseña, a una universidad que fomente en el estudiante que aprenda con las nuevas técnicas de la información y la comunicación.1-3

Al logro de esta aspiración los autores contribuyen mediante el diseño de los recursos de aprendizaje para la Asignatura de Psiquiatría de la carrera de Medicina, del nuevo programa de formación del médico integral comunitario de la Republica de Venezuela.3

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva sobre la elaboración de los recursos de aprendizaje para la implementación de la asignatura de Psiquiatría General en el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria en la República Bolivariana de Venezuela,3 durante el curso 2009-2010, con la asesoría metodológica del Grupo de Diseño de la Coordinación Nacional de Docencia de la Misión Médica Cubana Barrio Adentro en este país, la Escuela Nacional de Salud Pública y el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Se utilizaron métodos de investigación teóricos y empíricos, se tuvieron en cuenta los aspectos éticos establecidos.

Como métodos teóricos la revisión bibliográfica de los aspectos didácticos y particulares de la enseñanza de las ciencias médicas, la que incluyó los programas de estudio de las ciencias básicas biomédicas y clínicas en la carrera de Medicina y el programa de estudio de la asignatura Psiquiatría en Cuba4 vigentes desde 1981 y la carpeta metodológica elaborada para el proyecto policlínico Universitario en 2003.5

Se utilizaron los métodos análisis y síntesis, para determinar el comportamiento histórico del macro y microcurrículo, de la carrera de Medicina y su fundamentación. También la inducción y deducción en las propuestas a realizar. El enfoque sistémico en la determinación de los elementos componentes y sus diferentes subsistemas. El histórico lógico en el estudio del macro y microcurrículo.

La fuente principal de datos utilizada fue la revisión de documentos: programas docentes de la enseñanza de Psiquiatría en Cuba,4 Venezuela, Granada, Estados Unidos y España así como la Clasificación Internacional de enfermedades (CIE-10),6 la Clasificación Norteamericana de Trastornos Mentales (DSM-IV), y el Glosario Latinoamericano, para determinar el comportamiento histórico de los contenidos de la asignatura y la toma de decisión de los temas a incluir.

En los métodos empíricos se utilizó la entrevista a profesores de la asignatura y especialistas del grupo de diseño de la coordinación docente de la misión médica cubana en la República Bolivariana de Venezuela, para conocer su opinión acerca del material elaborado, y a coordinadores docentes y profesores que imparten el PNFMIC, con experiencia en la elaboración de guías didácticas de las disciplinas de los primeros años de la carrera de Medicina, así como a educandos que recibieron el programa en su 1er. año.

Las variables trabajadas como independientes fueron el diseño de los recursos de aprendizaje de la asignatura y la metodología de su ejecución en la formación del médico integral comunitario.

La novedad científica radica en el aporte de los recursos de aprendizaje al modelo didáctico curricular de la asignatura de Psiquiatría General desde el escenario de la Atención Primaria de Salud.

 

RESULTADOS

El PNFMIC surge producto del acuerdo de Sandino firmado entre los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro en agosto de 2005, sobre la formación de recursos humanos, con el fin de revertir el décifit de la atención médica en el sistema público de salud de Venezuela.

La Psiquiatría se imparte en el 4to. año de la carrera y la elaboración de los recursos de aprendizaje y su implementación han tenido como precedente la docencia de esta especialidad en Cuba, con casi 50 años de experiencia y continuo perfeccionamiento con adaptación de sus contenidos a las exigencias de los tiempos actuales por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación Superior, mediante la combinación de la teoría con la práctica.4 El diseño de la asignatura de Psiquiatría en el PNFMIC comenzó en el curso 2008-2009, pues se requirió de este para los primeros alumnos de Medicina que arribaban al 4to. año de la carrera. Estos nuevos profesionales requerían de una integración curricular que favoreciera el logro de las competencias declaradas.7,8 En una primera etapa se diseñaron las estrategias docentes y los recursos de aprendizaje requeridos para el aprendizaje en la asignatura de Psiquiatría a partir del programa de estudio vigente en Cuba,4 el perfil de salida del Médico Integral Comunitario y los problemas de salud de Venezuela.3

En la enseñanza de la asignatura de Psiquiatría el perfil del egresado responde al encargo social y garantiza así la atención con calidad a los problemas de salud mental, lo que requiere de recursos de aprendizaje adecuados a estos nuevos tiempos.8,9 El diseño de la asignatura objeto de investigación la Psiquiatría General, se realizó con enfoque sistémico e integral con 9 sem de duración y su importancia radica en el vínculo multidisciplinario, interdisciplinario y trandisciplinario que establece con las restantes disciplinas del plan de estudio, y con el campo de acción de las diferentes esferas de actuación del egresado en la práctica de la medicina integral comunitaria, su integración sistémica la mostramos a continuación (Fig.):

Los recursos para el aprendizaje no solo incluyen al material que se confecciona para el proceso docente, sino que se convierten en tales los objetos y sujetos del proceso de trabajo y la propia palabra, el profesor, los alumnos, los pacientes, la familia, la comunidad, el medio ambiente, los medios diagnósticos y las nuevas técnicas de la información y la comunicación, entre otros. Estos pueden ser recursos tanto materiales como los procesos cognitivos que permitan realizar un aprendizaje significativo.1,7-9

Fundamentación del diseño de los recursos de aprendizaje

El Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC) tiene como objetivo formar un profesional médico con las competencias necesarias para resolver los principales problemas de salud que afectan al individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente, mediante la utilización de los métodos clínico y epidemiológico, sobre una sólida base científica y humanística.

La Psiquiatría es la especialidad médica dedicada al estudio de la psiquis con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales o del comportamiento, su nuevo enfoque comunitario, permite realizar estas acciones, propiciando la intervención de la población en las estrategias de salud mental con sus propios recursos. Esta área de la formación profesional garantiza el cumplimiento de una de las funciones del perfil del egresado, la atención médica integral en todas las etapas de la vida.10,11

El objeto de estudio de esta asignatura es el proceso salud-enfermedad mental en el individuo, la familia y la comunidad.10,11

La asignatura de Psiquiatría en el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria tiene en cuenta los matices académicos que le añaden los escenarios de la profesión donde se desempeñará el futuro egresado, por lo que se introducen aspectos metodológicos que hicieran más eficiente el proceso formativo y el logro de los objetivos instructivos y educativos de la asignatura desde la APS.

El programa analítico es el documento rector de la asignatu­ra y su contenido es científico, ase­quible, sistemático y ade­cuado al nivel de los educandos.10,11

El objetivo del diseño de los recursos para el aprendizaje de la asignatura es facilitar la autopreparación en salud mental para enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura por los profesores y que sea de gran utilidad para los estudiantes de las diferentes carreras en ciencias de la salud.

Los objetivos de la asignatura se elaboraron teniendo en cuenta los aspectos cognoscitivos a desarrollar y el Plan Temático de la asignatura, de forma didáctica se han subdividido en educativos e instructivos, inseparables en el proceso enseñanza aprendizaje.

Objetivos de la asignatura:

1. Describir las generalidades de Psiquiatría, atendiendo al concepto, sus límites y relaciones con otras ciencias.
2. Identificar las particularidades de la Psiquiatría teniendo en cuenta la aplicación del método clínico-epidemiológico.
3. Establecer una adecuada relación médico paciente a través de la entrevista médica como recurso semiotécnico para la obtención de los síntomas y la realización del examen psiquiátrico en función del médico integral comunitario.
4. Valorar la importancia del expediente clínico psiquiátrico.

El Plan temático de la asignatura de Psiquiatría General, comprende los siguientes temas (cuadro).

Las formas organizativas del proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura contempla los siguientes tipos de actividades docentes:

a) El encuentro docente.
b) La práctica docente.
c) El trabajo independiente del estudiante.
d) La consulta docente-estudiantil.
e) La actividad científico estudiantil.
f) La práctica pre profesional.

Las habilidades a desarrollar en el proceso enseñaza aprendizaje se elaboraron con enfoque humanista en correspondencia con las necesidades cognoscitivas de los estudiantes para lograr el desempeño exitoso en la futura práctica profesional, según Plan temático y en dependencia de las distintas formas de organización de la enseñanza: el encuentro docente y la práctica docente en el escenario de la APS.

La distribución del tiempo, según las formas de organización de la enseñanza se muestra a continuación.

- Encuentro docente: 44 h.
- Práctica docente: 308 h.
- Evaluación final: 4 h.
- Total: 356 h, sin el estudio independiente.
- Estudio independiente: 18 h.
- Horas totales: 374 h incluyendo el estudio independiente.

La Guía didáctica para el profesor, se estructuró acorde al programa de la asignatura de Psiquiatría, orienta el estudio de los diferentes contenidos para impartir las actividades docentes según las semanas lectivas y tiene en cuenta los matices durante la práctica docente en los diferentes escenarios de la profesión donde se desempeñará el futuro egresado. La guía consta de tres secciones:

1. Orientaciones metodológicas y para la autopreparación del profesor.
2. Respuestas a las preguntas de autoevaluación.
3. Bibliografía.

Está estructurada en capítulos en correspondencia con las semanas lectivas y dentro de estos aparecen las orientaciones para el correcto desarrollo de las diferentes modalidades del encuentro y la práctica docente incluyendo los videos didácticos para cada tema. En la guía aparecen casos clínicos que servirán de modelo para la preparación de otros que cumplan con los objetivos que se trace el profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje. Al final de cada capítulo aparece una serie de preguntas que sirven de autoevaluación en el tema.

La Guía didáctica para estudiantes, es un recurso de aprendizaje que favorece el desarrollo del proceso docente educativo. Estos recursos de aprendizaje elaborados para el desarrollo del proceso docente se corresponden con los objetivos, el método a utilizar y el nivel de comprensión de los educandos y tienen vinculación con lo que esperamos que el estudiante aprenda, cumpliéndose así con un algoritmo que favorece su asimilación de los contenidos.

La implementación de este nuevo producto docente, se realizó en talleres de inducción en una primera fase con los coordinadores docentes de cada estado y en una segunda fase con los profesores elegidos para impartir la asignatura en todos los estados del país, escenarios docentes para la formación del Médico Integral Comunitario; se puso en práctica por primera vez en el mes de junio de 2009.

 

DISCUSIÓN

La elaboración de los recursos de aprendizaje de la asignatura de Psiquiatría del PNFMIC, permitió una estrategia de aprendizaje en correspondencia con las necesidades del perfil del egresado del médico general integral y de las nuevas técnicas de la información y la comunicación, con integración sistémica entre: objetivos, métodos, formas de organización de la enseñanza; se convirtieron así en recursos del aprendizaje los objetos y sujetos del proceso de trabajo, la propia palabra, el profesor, los alumnos, los pacientes, la familia, la comunidad. Se cumplió con un algoritmo que favorece el nivel de comprensión y asimilación de los educandos, pero sin convertirse en una camisa de fuerza que frene la creatividad y desarrollo individual de estudiantes y profesores.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Vidal Ledo M, del Pozo Cruz CR. Tecnología educativa, medios y recursos de enseñanza-aprendizaje. Educ Med Super [consulta 15 Jul 2010];22(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es

2. Addine Fernández F. Didáctica y Curriculum. Análisis de una experiencia. Potosí: Ed. Asesores Bioestadísticos. [consulta 20 Jul 2010]. Disponible en: http://www.monografias.com

3. Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria. Lineamientos generales para el trabajo metodológico. Curso 2008-2009. Circular MIC 2008. República Bolivariana de Venezuela; 2008.

4. Programa de la asignatura de Psiquiatría. Ministerio de Salud Pública. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1981.

5. Carpeta metodológica del proyecto policlínico universitario. La Habana: MINSAP; 2005.

6. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Trastornos mentales y del comportamiento de la décima revisión de la clasificación internacional de las enfermedades (CIE-10). Ginebra: Organización mundial de la salud; 1992.

7. Valverde Grandal Y, Valverde Grandal O. Empleo del individuo como recurso para el aprendizaje. Educ Med Super. 2007;21(4).

8. Nogueira Sotolongo M, Rivera Michelena N, Blanco Horta F. Desarrollo de competencias para la gestión docente en la educación médica superior. Educ Med Super. 2003;17(3).

9. Pinto María. Recursos para el aprendizaje. [consulta 2 Jul 2010]. Disponible en: http://recursosdeaprendizaje.com/

10. Sartorium Norman. Currículo de psiquiatría para estudiantes de medicina. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/16187804/curriculo-de-psiquiatria-para-estudiantes-medicina-wpa

11. Martorella AM, Candreva A. La Psiquiatría en la formación de grados en universidades extranjeras. Congreso virtual de Psiquiatría. Interpsiquis 2010. [consulta 10 Jul 2010]. Disponible en: http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/handle/10401/1187

 

 

Recibido: 15 de abril de 2012.
Aprobado: 30 de abril de 2012.

 

 

Edeltes Cuenca Doimeadios. Hospital Pediátrico Universitario de Holguín. Avenida de los Libertadores No. 91. Holguín, Cuba. Correo electrónico: edeltescuenca@yahoo.es