Formación de recursos humanos en estomatología, su impacto en la salud bucal de la población

María de la Caridad Barciela González - Longoria, Ileana Bárbara Grau León, Joaquín Urbizo Vélez, Luis Atilano Soto Cantero, Maritza Sosa Rosales

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: en 1900 comienza la enseñanza universitaria de la Estomatología en Cuba, comenzó así el largo camino de la enseñanza de la profesión.
Objetivo: realizar un análisis del desarrollo de la formación de recursos humanos en Estomatología y su impacto en la salud bucal de la población.
Desarrollo: se presenta la evolución de la formación de los recursos humanos en Estomatología desde la fundación de la carrera en 1900 y los cambios ocurridos después del triunfo de la Revolución. Se destaca la extensión de la carrera a otras provincias del país y la evolución de los planes de estudio que han respondido a las transformaciones en la salud de la población, el sector salud y la educación superior. Desde 1959 al 2015 se han graduado 23 730 estomatólogos. Se muestra el desarrollo del posgrado destacándose la formación de especialistas y la creación del doctorado en Ciencias Estomatológicas. Se realizaron 15 procesos de evaluación externa de las carreras de Estomatología. Se significa el impacto de la formación de los recursos humanos en los resultados que exhibe Cuba (2015) en indicadores como 13,7 estomatólogos por 100 000, se brindaron 2,5 consultas por habitantes y la evolución del estado de salud bucal ha tenido un comportamiento favorable. Entre los retos más importantes se destaca incrementar la calidad de los procesos universitarios, la atención estomatológica y satisfacción de la población con los servicios, elevar el estado de salud de la población y mantener la cooperación internacional.

Palabras clave

evolución de la carrera de estomatología; formación de recursos humanos; planes de estudio; posgrado; procesos de calidad; impacto en la salud bucal de la población.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.