Enseñanza de análisis de datos cualitativos. Residencia de Bioestadística. Escuela Nacional de Salud Pública (1993- 2017)

Ileana Elena Castañeda Abascal

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: los contenidos de análisis de datos cualitativos de la residencia de Bioestadística están contemplados en su plan de estudio desde 1981. Sus temas y estrategias docentes han cambiado a lo largo el tiempo.
Objetivo: explicar las variaciones ocurridas en su impartición en cuanto a contenidos y estrategias docentes empleadas a partir de la experiencia de su actual profesora principal en la sede de La Habana.
Métodos: se realizó análisis de los contenidos del curso en los programas la residencia de Bioestadística aprobados a partir de 1981. Se consideraron las experiencias de la autora que ha sido la profesora principal del curso por más de 20 años.
Resultados: se eliminaron temas como Una Variable de Respuesta, se completó el de Regresión Logística y se introdujo el Análisis de Correspondencia, se perfeccionaron las clases teóricas y prácticas por el diseño de monografías docentes y la introducción de paquetes computacionales.
Conclusiones: los contenidos han variado con la finalidad de lograr mayor comprensión de las técnicas que se imparten en la solución de problemas de investigación en correspondencia con el desarrollo de software y las posibilidades de contar con más computadoras para la docencia. Las estrategias docentes han cambiado en función de las facilidades informáticas y la utilización de monografías diseñadas para la residencia sobre el tema con el propósito de perfeccionar las habilidades de los residentes en el procesamiento de datos y en su análisis.

Palabras clave

Enseñanza, Bioestadística, Análisis de Datos Cualitativos




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.