La pizarra como medio de enseñanza

Vivian A. Álvarez Ponce, Rosa María Alonso Uría, Milagros E. Muñiz Rizo, Alicia Brito Ruiz

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: por ser el medio más tradicional y por disponer todas las aulas de ella, hay que aprovechar al máximo toda la potencialidad y valor pedagógico que nos puede brindar una pizarra bien utilizada. Objetivo: determinar la importancia de la pizarra como medio de enseñanza para los profesores y estudiantes y los beneficios que reporta su uso. Métodos: se realizó una investigación exploratoria a profesores de la asignatura de Ginecología y Obstetricia y a estudiantes que la cursaban en la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Miguel Enríquez". Como técnica de exploración se utilizó la encuesta. Resultados: el 75 % de los profesores encuestados reconocieron la importancia de este medio de enseñanza con una frecuencia de uso de un 87,5 %. El 55,2 % de los estudiantes se mostraron de acuerdo en su importancia y el 59,0 % afirmó que les facilitaba la mejor comprensión de los temas y a su memorización. Conclusiones: se encontró que los profesores y estudiantes encuestados reconocen la importancia que tiene la pizarra para el proceso enseñanza-aprendizaje y la utilizan en la práctica diaria.

Palabras clave

medio de enseñanza; pizarra




Copyright (c) 2013 Vivian A. Álvarez Ponce, Rosa María Alonso Uría, Milagros E. Muñiz Rizo, Alicia Brito Ruiz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.