La pizarra como medio de enseñanza
ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

La pizarra como medio de enseñanza

 

Blackboard as a teaching aid



MSc. Vivian A. Álvarez Ponce,I MSc. Rosa María Alonso Uría,I MSc. Milagros E. Muñiz Rizo,I Lic. Alicia Brito RuizII

 

I Hospital Docente Ginecoobstétrico de Guanabacoa. La Habana, Cuba.
II Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: por ser el medio más tradicional y por disponer todas las aulas de ella, hay que aprovechar al máximo toda la potencialidad y valor pedagógico que nos puede brindar una pizarra bien utilizada.
Objetivo: determinar la importancia de la pizarra como medio de enseñanza para los profesores y estudiantes y los beneficios que reporta su uso.
Métodos: se realizó una investigación exploratoria a profesores de la asignatura de Ginecología y Obstetricia y a estudiantes que la cursaban en la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Miguel Enríquez". Como técnica de exploración se utilizó la encuesta.
Resultados: el 75 % de los profesores encuestados reconocieron la importancia de este medio de enseñanza con una frecuencia de uso de un 87,5 %. El 55,2 % de los estudiantes se mostraron de acuerdo en su importancia y el 59,0 % afirmó que les facilitaba la mejor comprensión de los temas y a su memorización.
Conclusiones: se encontró que los profesores y estudiantes encuestados reconocen la importancia que tiene la pizarra para el proceso enseñanza-aprendizaje y la utilizan en la práctica diaria.

Palabras clave: medio de enseñanza, pizarra.


ABSTRACT

Introduction: Because the blackboard is the most traditional teaching aid and all the classrooms have one, one must make a full use of the potentialities and the pedagogic value that it may give us.
Objectives: To determine the importance of the blackboard as a teaching aid for the professors and the students, as well as the benefits it brings.
Methods: An exploratory research was conducted in professors of Gynecology and Obstetrics, and in students of "Dr Miguel Enriquez" faculty of medical sciences. The exploration technique was the survey.
Results: Seventy five percent of the surveyed professors recognized the importance of blackboard with a usage frequency of 87.5 %. In this surveyed group, 55.2 % agreed that this teaching aid was important and 59% stated that it facilitated to have better understanding of topics, and memorizing.
Conclusions: It was found that surveyed professors and students admit the importance of blackboard for the teaching/learning process and they use it daily.

Key words: teaching aid, blackboard.


 


INTRODUCCIÓN

Los medios de percepción directos son aquellos que no necesitan de artificios técnicos para su utilización y se clasifican de acuerdo con las características de su soporte material en cuatro grupos, los cuales son:1

1. Los elementos tridimensionales.
2. Los tableros didácticos.
3. Los elementos gráficos.
4. Los materiales impresos.

La pizarra se encuentra entre los que corresponden al segundo grupo y constituye uno de los medios más utilizados en la enseñanza. A ella se le ha otorgado un gran valor pedagógico para profesores y alumnos.2

Es un instrumento de percepción directa que se encuentra disponible en todos los locales donde se imparte docencia, por lo que su presencia es sinónimo de aula. Para su utilización no se necesita de recursos técnicos, solo requiere percepción directa, sin embargo, a pesar de ser tan antigua como la enseñanza, no es valorada bien ni es utilizada correctamente.3

En los primeros años del siglo pasado existían el pizarrón del aula y la pizarra individual del alumno. Desde aquella época hasta nuestros días, la pizarra ha experimentado cambios en relación con los materiales que se utilizan en su construcción, su forma, dimensiones y los colores. Además se ha planteado que la pizarra debe tener requisitos que le dan valor de una buena pizarra1 como son:

- Brillo.
- Superficie.
- Que proporcione una buena imagen.
- Facilidad para su limpieza.
- Color.
- Lugar.
- Altura en que se coloque.

En sus reflexiones sobre la utilización del pizarrón, en su función educativa e instructiva, Zaldívar Castillo y Bispo Rodríguez4 señalan que tenemos una deuda con la pedagogía: "muchas veces no vemos ni explotamos en el pizarrón las posibilidades instructivas y educativas que genera en las manos de un buen maestro".

También estos autores plantean que ninguno de los adelantos de la ciencia y la técnica, con lo que han tratado de darle a la educación el carácter de ciencia, sustituye al pizarrón como base para una buena exposición del material a impartir y para favorecer experiencias de aprendizaje y desarrolladoras.4

Señalan además, que como resultado de los más novedosos adelantos científicos, el trabajo del maestro con pizarrón debe someterse a una profunda revalorización y que emplear este medio correctamente en su función como medio de enseñanza, exige una preparación científica por parte de los que se dedican a la educación de las nuevas generaciones.

Otro aspecto que debe considerarse es el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, que están convirtiéndose en un medio de enseñanza fundamental para el éxito de la educación y con las cuales los conocimientos son impartidos de una forma más didáctica y motivadora, además de que el profesor puede utilizarlas con el objetivo de mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, pero tienen la dificultad de no estar siempre disponibles, por lo que se insiste en considerar a la pizarra como herramienta fundamental que el profesor debe utilizar en la enseñanza y así, para optimizarla se han hecho múltiples recomendaciones.5-7

A partir de la histórica calidad reconocida a la pizarra como medio de enseñanza y del valor que muchos autores le han ido argumentando, el presente trabajo tiene como objetivo determinar qué importancia le asignan los profesores y los alumnos en el proceso de la enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Ginecología y Obstetricia.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación exploratoria aplicando el método de investigación empírica a profesores de la asignatura de Ginecología y Obstetricia y a estudiantes que la cursaban en la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Miguel Enríquez".

Como técnica de exploración se utilizó la encuesta, la cual tuvo la finalidad de determinar la importancia de la pizarra como medio de enseñanza para los profesores y estudiantes y los beneficios que reportó el uso de este medio, favoreciendo la expresión de profesores y estudiantes (anexo).

Se utilizó para confeccionarla el Escalograma de Likert8,9 donde se relacionan los criterios de profesores y estudiantes en cuanto al uso y valor de ese medio de enseñanza (cuadro).

Operacionalización de las variables

Profesores

Variables

Tipo

Concepto

Escala

Importancia que le concede a la pizarra

Cualitativa nominal politmica

Herramienta fundamental que el profesor debe utilizar en la enseanza.

1 punto

2 puntos

3 puntos

4 puntos

5 puntos

Frecuencia con que se utiliza

Cualitativa nominal politmica

A___ En cada clase.
B ___ En casi todas las clases.
C ___ Algunas veces.
D ___ En ninguna clase.

A___

B ___

C ___

D ___

Alumnos

Importancia de la pizarra

Cualitativa nominal politmica

Como medio para obtener informacin.

1 punto

2 puntos

3 puntos

4 puntos

5 puntos

Beneficios que le reporta la utilizacin de la pizarra

Cualitativa nominal politmica

A ___ Mejor comprensin y memorizacin.
B ___ Me facilita elaboracin de un resumen.
C ___ Ningn beneficio.

A ___

B ___

C ___

 

La población estuvo constituida por 8 profesores de la asignatura de Ginecología y Obstetricia y los 29 estudiantes que cursaban la asignatura en la primera rotación del 4to. año de Medicina del curso 2008-2009.

Posteriormente se hizo un análisis de los resultados obtenidos utilizando el Sistema de Microsoft Office Word. Se confeccionaron tablas que favorecieron la elaboración de las conclusiones.



RESULTADOS

En relación con la importancia del uso de la pizarra como medio de enseñanza para los profesores, el 75 % (6 profesores) le dio el máximo nivel que recogía la encuesta (tabla 1).

Por otra parte, de los 29 alumnos, el 55,2 % (16 educandos) consideran de mayor importancia el uso de la pizarra y un alumno (3,5 %) le otorgó el más bajo valor en la escala, le siguió en orden de importancia el nivel 4 con 9 alumnos para un 31,0 % (tabla 2).

Al valorar la frecuencia con que se usa la pizarra por los profesores (tabla 3), el 87,5 % respondió que en cada clase.

En la pregunta de la encuesta que se aplicó sobre el beneficio de este medio para los estudiantes, el 59,0 % afirmó que les ayudaba a la mejor comprensión de los temas y a su memorización. Hubo 4 alumnos que respondieron que además del beneficio antes mencionado, les facilitaba elaborar resúmenes (tabla 4).


DISCUSIÓN

No puede olvidarse el papel que desempeña el maestro en la actividad docente y junto a él la pizarra como medio de percepción directa, la cual no necesita recursos técnicos y que constituye uno de los medios más tradicionales que tiene un local donde se imparte docencia.10

Los primeros datos sobre el empleo de la pizarra datan del siglo XVIII. Es, en la actualidad, el recurso didáctico más empleado en los diferentes ámbitos educativos. Es sinónimo de aula o local docente, su presencia es indiscutible en todas las aulas y la larga tradición de su uso la convierten en un recurso indispensable.11,12

La pizarra se mantiene como uno de los recursos fundamentales que emplea el profesor para ilustrar los contenidos que expone a lo largo de la clase.11 Lo anterior guarda relación con lo encontrado en el presente estudio donde la mayoría de los profesores le ofrecen el máximo nivel como medio de enseñanza.13

En la revisión realizada se encuentra que mediante el uso de la pizarra se proporciona información esencial y se facilita la interpretación y significado de conceptos y "nudos" claves del aprendizaje.3

También se le ha considerado un medio muy adecuado para anotar preguntas, puntos de vista, enunciados, problemas y soluciones además de permitir que el alumno participe y fomente su interés y sirve para plantear cualquier reflexión y conducir paso a paso, a los alumnos, a todas sus consideraciones.11

Se señala que la introducción de nuevas tecnologías en la educación constituye un factor decisivo para la preparación de los estudiantes y que se están convirtiendo en un medio de enseñanza fundamental para el desarrollo de la educación ya que mediante ellas, se logra la participación activa de los educandos,4,5 sin embargo, no por ello podemos olvidar el papel que desempeña el maestro en la actividad docente y junto a él la pizarra como medio de percepción directa, la cual no necesita recursos técnicos y que constituye uno de los medios más tradicionales que tiene un local donde se imparte docencia.

La pizarra se mantiene como un medio de enseñanza útil en manos de un buen profesor.

Los profesores y estudiantes encuestados reconocen la importancia que tiene la pizarra para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Se recomienda explorar, en estudios similares, el dominio de la pizarra y el uso adecuado de este medio de enseñanza incorporarlo dentro de los objetivos pedagógicos para los profesores.

 

Anexo

Encuesta a profesores

Estimado colega:

Con el propósito de realizar una investigación sobre el empleo de la pizarra como Medio de Enseñanza, le agradeceremos que responda con la mayor sinceridad las siguientes preguntas:

1.- En escala de 1 a 5, ¿qué importancia le concede a la pizarra? Marque con una X.

____ 1
____ 2
____ 3
____ 4
____ 5

2.- ¿Con qué frecuencia la utiliza?

A ___ En cada clase.
B ___ En casi todas las clases.
C ___ Algunas veces.
D ___ En ninguna clase.


Encuesta a estudiantes

Estimado estudiante:

Con el propósito de realizar una investigación científica sobre el uso de la pizarra como Medio de Enseñanza agradeceremos que respondas con la mayor sinceridad la siguiente encuesta.

1. En escala de 1 a 5, ¿qué importancia le concede a la pizarra como medio para la obtención de la información? Marque con una X.

____ 1
____ 2
____ 3
____ 4
____ 5

2. ¿Qué beneficios le reporta el empleo de la pizarra en la clase?

A ___ Mejor comprensión y memorización.
B ___ Me facilita elaboración de un resumen.
C ___ Ningún beneficio.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Salas Perea RS. Los medios de enseñanza en la Educación en Salud. Biblioteca de Medicina Volumen XXIII. La Paz: Universidad Mayor de San Andrés; 1998.

2. Rosell Puig W. Introducción al estudio de los medios de enseñanza. ISCMH. 1982 [consultado 6 Ago 2010]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos11/meden/meden.shtml

3. Andanza Zulueta P. ¿Mantiene la pizarra su vigencia? Educ Med Super. 2000 [consultado 10 Ene 2011];14(1):692-5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es

4. Zaldívar Castillo ME, Bispo Rodríguez Y. Algunas reflexiones sobre la utilización del pizarrón escolar en su función educativa e instructiva. Rev Iberoamericana de Educación; 2008.

5. Calero J. Las nuevas tecnologías al servicio del desarrollo de la Universidad: las teles universidades. En: Rosales C (ed.). Innovación en la Universidad. Santiago de Compostela. Universidad de Sevilla; 2000. p. 187-216.

6. Nocedo de León I. Metodología de la investigación educacional. I parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2001. p. 13-18, 19-25.

7. Plan de estudios de la carrera de Medicina. Centros de Educación Superior. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004. p. 6,109-153.

8. Hernández Sampier R. Recolección de los datos Capítulo IX. En: Metodología de la Investigación II. La Habana: Editorial Félix Varela; 2004. p. 260-281.

9. Aguilera de Simonovis N. Gestión docente de los recursos didácticos como factor de calidad educativa en la Clínica Integral del Adulto. Rev Od Los Andes 2007;2(1):18-25. Disponible en: http://imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=47167&id_seccion=2994&id_ejemplar=4780&id_revista=177

10. Hernández Aragonés JC. Uso de los medios de enseñanza. 2008 [consulta 16 Ene 2011]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos11/meden /meden.shtml

11. Bravo JL. Los medios tradicionales de enseñanza: uso de la pizarra y los medios relacionados. Madrid: ICE de la Universidad Politécnica; 2003. p. 24.

12. Bravo JL. Los medios de enseñanza: Clasificación, selección y aplicación. Universidad Politécnica de Madrid (España- UE). Rev de medios de educación. 2004 [consultado 9 Mar 2011];24:113-24. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/368/36802409.pdf

13. Nodal L, Laugar R, Rodríguez Ardí M. Criterios divergentes en la apreciación del personal docente como medio de enseñanza. MEDISAN. 2009 [consulta 10 Feb 2011];13(5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_5_09 /san10509.htm

 

 

Recibido: 15 de abril de 2012.
Aprobado: 30 de abril de 2012.

 

 

Vivian A. Álvarez Ponce. Hospital Docente Ginecoobstétrico de Guanabacoa. Calle Estrada Palma No. 20. Guanabacoa. La Habana, Cuba.
Autora para la correspondencia: Rosa María Alonso Uría. Correo electrónico: rosemari@infomed.sld.cu