Estrategia de superación para perfeccionar la labor de dirección de los jefes de departamento docente de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García"

Haymara Moynelo Rodríguez, Dánae Peña Vázquez, Bertha Fernández Oliva, Tamara Batista Gutiérrez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la superación continua de los cuadros que dirigen los procesos universitarios constituye una prioridad desde la perspectiva científica y un reto para estos tiempos. Propiciar la integración de la dirección con lo político-ideológico, lo docente, lo metodológico, lo educativo y lo científico-investigativo es función de los directivos en los Centros de Educación Superior, para lo cual se hace necesario la actualización permanente a través de la superación posgradual, por la vías de la superación profesional organizadas institucionalmente y por la autosuperación continua y permanente que corresponde a todo profesional y directivo.
Objetivo: diseñar una estrategia que contribuya al perfeccionamiento de la labor de dirección de los jefes de departamento docente a partir de la actualización de sus conocimientos y habilidades para la mejora continua de este nivel de organización y de dirección educativa.
Métodos: se realizó un estudio de desarrollo combinando métodos teóricos, empíricos, y estadísticos, se aplicaron encuestas a una muestra intencional de jefes de departamentos, profesores y directivos para obtener información que permitiera diseñar la estrategia, la cual posteriormente fue validada por especialistas seleccionados.
Resultados: se identificaron insuficiencias relativas al trabajo de dirección y al trabajo metodológico y la preparación en técnicas de dirección, estos elementos obtenidos en la etapa diagnóstica permitieron el diseño de la estrategia propuesta que consta de cuatro etapas: el diseño de las funciones de dirección del departamento docente, el diagnóstico del estado actual de la labor de dirección de los jefes de departamento docente a través de la identificación de las necesidades de aprendizaje, el diseño de un programa de superación en dirección y la evaluación por especialistas de la estrategia propuesta.
Conclusiones: la labor de dirección hay que concebirla como parte consustancial de la superación de los jefes de departamento docente para garantizar que puedan actuar frente a la realidad y transformarla con la finalidad de cumplir los objetivos de la formación del profesional. Los resultados demuestran que los jefes de departamento presentan dificultades para realizar la labor de dirección así como insuficiente motivación. Se diseñó una estrategia orientada a elevar conocimientos y motivaciones sobre la labor de dirección de los jefes de departamentos docentes en la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García", una vez validada dicha encuesta está en fase de implementación.

Palabras clave

labor de dirección, superación, departamento docente, jefes de departamentos docentes.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.