Formación de la identidad sociocultural en los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas

Elexis Craib Díaz, Ada Zoraida Vicente Pérez

Texto completo:

HTML

Resumen

Las universidades cubanas de ciencias médicas se caracterizan por una proyección educativa humanista, donde la formación de la identidad sociocultural posibilita fortalecer el sentido de pertenencia. No obstante, constituye punto de partida de la presente investigación las insuficiencias teóricas existentes en el proceso formativo universitario en relación con la contextualización, las cuales limitan la pertinencia del desempeño de los estudiantes. El objetivo de la actual investigación radica en la elaboración de un modelo teórico para el logro de la formación de la identidad sociocultural en los estudiantes universitarios de ciencias médicas, que sea expresión de la relación entre la identificación del estudiante con el contexto histórico sociocultural y sus deberes sociales. Se utilizaron métodos teóricos como: inducción-deducción, análisis-síntesis y hermenéutico-dialéctico en la proyección teórica de la gestión universitaria. La investigación posee teóricamente la definición de procesos dialécticos en el logro de la formación identitaria de los estudiantes universitarios; siendo esto el resultado más importante. Lo cual fue valorado en talleres de socialización en los que existieron criterios positivos sobre su factibilidad y pertinencia. La preparación teórico-práctica de los futuros profesionales de la salud requiere de una visión sociocultural, donde el compromiso y la implicación social sustenten el desempeño con una dimensión cultural dirigida a fortalecer los valores identitarios que estimulen las acciones proactivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias médicas.

Palabras clave

Identidad sociocultural, sentido de pertenencia, memoria histórica cultural.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.