La evaluación del profesorado universitario: tendencias en Iberoamérica

Katty Johanna Loor Avila, Mercedes Monserrate Intriago Rodriguez, Marcos Ramon Gallegos Macias, Ximena Guillen Vivas

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la evaluación del profesorado universitario en Iberoamérica es motivo de un profundo debate por la importancia del impacto en la calidad de la educación superior.
Objetivo: caracterizar las principales tendencias que emergen del análisis de la literatura reciente en el ámbito de la evaluación profesoral universitaria en Iberoamérica.
Métodos: se procedió en primera instancia a una identificación de material bibliográfico mediante una revisión sistemática de artículos obtenidos de la búsqueda en Google Académico a partir de palabras claves definidas por los autores y luego a un análisis de contenido de los estudios seleccionados, incluyendo estudios clásicos dedicados al tema.
Resultados: del estudio emergieron cuatro grandes tendencias que permitieron a los autores definir elementos de juicio sobre el tema objeto de análisis.
Conclusiones: se precisan desafíos consustanciales a la mejora de la calidad del proceso de la evaluación profesoral. 

Palabras clave

evaluación profesor universitario; Iberoamerica; desempeño docente educación superior; calidad educación superior




Copyright (c) 2017 Katty Johanna Loor Avila, Mercedes Monserrate Intriago Rodriguez, Marcos Ramon Gallegos Macias, Ximena Guillen Vivas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.