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ARTCULO ORIGINAL

Estrs en estudiantes de enfermera

Stress in Nursing students

M Jos de Dios Duarte, Isabel Varela Montero, Lorenzo Braschi Diaferia, Esther Snchez Muoz

 

Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). Madrid, Espaa.


 

RESUMEN

Introduccin: los profesionales de la salud estn expuestos a situaciones estresantes, las cuales generan importantes consecuencias negativas para la salud; incluso durante el periodo de formacin. El adecuado afrontamiento de las situaciones que generan estrs durante las prcticas puede dificultar el aprendizaje y el futuro desarrollo profesional.
Objetivos: evaluar el nivel de estrs en estudiantes de enfermera durante el perodo de formacin prctica, su significacin y su posible relacin con el ao acadmico cursado.
Mtodos: los instrumentos de medida utilizados fueron la escala de estrs percibido (PSS-14) y el cuestionario KEZKAK que mide los estresores en las prcticas clnicas. De los 744 estudiantes matriculados, se recogi una muestra compuesta por 289 estudiantes (39 %) pertenecientes al rea de enfermera de la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid-Espaa) en el periodo de los 3 cursos de formacin de dicha disciplina. La media de edad de los alumnos evaluados fue de 21 aos.
Resultados: a lo largo de todos los cursos las mujeres sufren ms estrs que los hombres. El segundo curso en el que se produce una mayor percepcin de estrs. En cuanto a las situaciones que producen mayor nivel de estrs, se describen algunos componentes significativos: "Estrs por competencia profesional"," Estrs por interaccin con el paciente"," Estrs por confrontacin con el sufrimiento" y" Estrs por relacin profesional".
Conclusin: el nivel de estrs se relaciona con el ao acadmico cursado.

Palabras clave: enfermera; estrs; estudiantes; prcticas clnicas; formacin prctica.


 

ABSTRACT

Introduction: Health professionals are exposed to stressful situations, which produce important negative consequences for their health, even during the training period. The appropriate way they cope with the situations that produce stress during the practices can make learning and future professional development difficult.
Objective: To evaluate the level of stress in Nursing students during the period of their practical training, its significance and its possible relation with the academic year in course.
Methods: The measurement instruments used were the perceived stress scale (PSS-14) and the KEZKAK questionnaire that measures stressors in clinical practice. Out of the 744 students enrolled, a sample of 289 students (39%) belonging to the Nursing area of ??the Alfonso X el Sabio University (Madrid-Spain) was chosen during the three training courses of this discipline. The mean age of the students evaluated was 21 years.
Results: Throughout the academic years, women suffer more stress than men. The second year is the one in which there is a greater perception of stress. As for the situations that produce a greater level of stress, some significant components are described: stress by professional competence, stress by interaction with the patient, stress by confrontation with suffering, and stress by professional relation.
Conclusion: the level of stress is related to the academic year in course.

Keywords: Nursing; stress; students; clinical practices; practical training.


 

INTRODUCCIN

En el da a da se viven situaciones de carcter estresante que requieren una inmediata respuesta de afrontamiento o adaptacin, aunque no siempre es as. Los datos estadsticos indican que 25 % de los individuos padece algn trastorno grave de estrs1 y en las ciudades, 50 % de las personas tiene algn diagnstico de este tipo,2 dato que indica la gran relevancia del estrs en la sociedad actual. En un estudio realizado sobre la calidad de vida de los espaoles, los resultados indicaron que 70 % de la poblacin sufre un nivel alto de estrs. 2 No hay que olvidar, adems, que el estrs condiciona la percepcin final de bienestar.

La literatura cientfica sobre este tema considera que el estrs mantenido en el tiempo tiene su desencadenante en diferentes procesos de enfermedad 3 tanto a nivel fsico como mental.4,5 Por esta razn, debido a que en muchas ocasiones no se puede eliminar la exposicin constante al evento estresante, es importante priorizar el conocimiento de los mecanismos de afrontamiento de influencia negativa en la persona 6 y la forma de realizar un afrontamiento exitoso.

El afrontamiento es un proceso en el que existe una relacin particular entre el individuo y su entorno.7 Por tanto, las mismas situaciones para diferentes individuos no tienen por qu ser estresantes ni todos los individuos perciben y responden de la misma manera ante dichas situaciones.8,9 Esto indica la existencia de una serie de variables que median en la relacin persona-estrs. En relacin con esto se ha estudiado, entre otros componentes: el apoyo social,10,11 el estilo de afrontamiento,12,13 la respuesta biolgica,14,15 variables relacionadas con la toma de decisiones 16 y variables de personalidad.17,18

En los ltimos aos, ha crecido el inters por el estudio del estrs y de los factores psicosociales relacionados con el puesto de trabajo, debido a la repercusin que estos pueden tener sobre la salud de los trabajadores. 19-21

Los efectos negativos que el estrs laboral tiene sobre el individuo van ms all de una influencia sobre su salud. Tambin pueden dar lugar a problemas laborales como el aumento del absentismo, disminucin de la calidad del trabajo y de la productividad global del empleado. 22-23

Uno de los colectivos ms expuestos al estrs debido a las caractersticas propias de su trabajo diario lo constituyen los profesionales de la salud, y en especial, el personal de enfermera.24

Dentro de los factores de riesgo para el desarrollo de estrs laboral en los profesionales de enfermera, se pueden resaltar: el contenido del trabajo, el grado de responsabilidad, el conflicto y la ambigedad de rol, los contactos sociales y el clima de la organizacin, el contacto con pacientes, la carga de trabajo, la necesidad de mantenimiento y el desarrollo de una cualificacin profesional, los horarios y turnos irregulares, la violencia hacia el profesional sanitario y el ambiente fsico en el que se realiza el trabajo.19-24

No obstante, esta sobrecarga fsica y emocional se inicia con anterioridad dentro del mbito universitario; donde se forman los futuros profesionales de la salud.25,26 Diferentes estudios demuestran que las tareas acadmicas27,28 y las consecutivas prcticas clnicas suponen un doble esfuerzo. Los factores estresantes que representan estas prcticas ponen al alumno de enfermera en situacin de mayor vulnerabilidad. 29-33

Por tanto, es fundamental conocer las fuentes de estrs relacionadas con el rol que los estudiantes desempean, para poder determinar qu habilidades hay que potenciar y as contribuir a la salud laboral de los futuros profesionales, adems de contribuir a un mejor cuidado de las personas atendidas.34-35 As, la convivencia profesional con la experiencia de la muerte y su proceso, se encuentra descrita en la literatura especializada como una de las vivencias ms impactantes para la mayor parte de los profesionales de la salud, sobre todo si son estudiantes.36

El objetivo de este trabajo es evaluar el nivel de estrs en estudiantes de enfermera durante el perodo de formacin prctica, su significacin y su posible relacin con el ao acadmico cursado.

 

MTODOS

Se plante un estudio descriptivo-observacional de corte transversal realizado sobre una poblacin total de 744 estudiantes matriculados en la titulacin de enfermera en la Universidad Alfonso X el sabio, en el curso acadmico de 2011-2012. El muestreo fue aleatorio y estratificado.

Las variables sociodemogrficas utilizadas fueron: sexo, edad, estudios acadmicos previos, experiencia laboral, conjugar estudios con trabajo y lugar de residencia durante el curso acadmico 2011-2012.

Instrumentos para la recogida de datos: Para medir el nivel de estrs de los estudiantes se utiliz la Escala de Estrs Percibido (PSS-14). Se administr la versin espaola de Remor y Carrobles. 37 Esta escala es un instrumento de autoinforme que evala el nivel de estrs percibido durante el ltimo mes.

Este instrumento presenta una alta consistencia interna (alfa de Cronbach= 0,83). Dicha escala consta de 14 tems con un formato de respuesta tipo likert (0= nunca, 1= casi nunca, 2= de vez en cuando, 3= a menudo, 4= muy a menudo). La puntuacin total de la PSS se obtiene al invertir las puntuaciones de los tems 4, 5, 6, 7, 9, 10 y 13 (en el sentido siguiente: 0=4, 1=3, 2=2, 3=1 y 4=0) y al sumar entonces los 14 tems. La puntuacin directa obtenida indica que a una mayor puntuacin corresponde un mayor nivel de estrs percibido. Para nuestros anlisis, hemos distribuido las puntuaciones directas en 3 niveles de estrs; (= 18 estrs bajo; > 18 y < 37 estrs medio y = 37 estrs alto).

Por otro lado, us el cuestionario KEZKAK creado por Zupiria 38 para identificar los factores estresores. Este instrumento tambin presenta una alta consistencia interna (alfa de Cronbach= 0,95). Esta compuesto por 41 items que reflejan distintas situaciones potencialmente estresantes a las que pueden enfrentarse los estudiantes durante sus prcticas clnicas. Para cada tem se establecieron cuatro respuestas en una escala tipo Likert (nada= 0, algo= 1, bastante= 2 y mucho= 3).

  • Este cuestionario se divide en 9 subescalas que indican distintas fuentes de estrs: (al margen se especifica el porcentaje de la varianza explicada para cada subescala/factor)
  • Falta de competencia (11,2 %)
  • Contacto con el sufrimiento (9,1 %)
  • Relaciones con tutores y compaeros (8,9 %)
  • Impotencia e incertidumbre (7,7 %)
  • No controlar la relacin con el enfermo (7,6 %)
  • Implicacin emocional (5,8 %)
  • Daarse en la relacin con el enfermo (5,2 %)
  • El enfermo busca una relacin ntima (4,6 %)
  • Sobrecarga del estudiante (4,3 %)

Para la obtencin de los datos se distribuy a cada alumno un sobre codificado para asegurar el anonimato. La asignacin se realiz por turno (maana o tarde) y en los tres cursos acadmicos. Se incluy un consentimiento informado para su firma y participacin voluntaria en el estudio; as como los cuestionarios de medicin de variables sociodemogrficas, PSS-14 y KEZKAK. Toda la informacin fue recogida en sobre cerrado para tabular los datos y analizarlos a travs de herramientas estadsticas (IBM SPSS Statistics v 20).

El estudio fue aprobado por el comit tico de la Universidad Alfonso X, que adems bec la financiacin de los gastos derivados de su ejecucin.


RESULTADOS

La muestra final estuvo compuesta por 289 estudiantes (39 % de los estudiantes matriculados) con una media de edad de 21 aos (rango de edad de 18 a 51 aos [D.T.= 4,61]). En la distribucin por sexo, 207 (72 %) eran mujeres y 79 (28 %) hombres; 139 (48 %) cursaban sus estudios en turno de maana y 150 (52 %) en la tarde. La distribucin en funcin del curso fue la siguiente: primero= 106, (37 %) segundo= 112 (39 %) y tercero= 71 (25 %). La mayora de los estudiantes no trabajaban en ese momento (233; 84 %) y solo 45 (16 %) compaginaba sus estudios de enfermera con el trabajo. Asimismo, 149 estudiantes (54 %) haban trabajado con anterioridad y 126 (46 %) no lo haban hecho nunca.

Respecto a los estudios previos, 73 tenan estudios superiores (26 %) y 206 (74 %) eran los primeros estudios superiores que cursaban. Finalmente, 192 (67 %) de los estudiantes resida fuera del mbito familiar y 93 (33 %) lo haca con la familia.

Los resultados obtenidos por el anlisis de varianza (ANOVA de un factor) indican que el estrs desarrollado por el alumno durante sus prcticas est en funcin del ao acadmico que cursen (F= 10,86 p< 0,001).

El grupo de primer ao presenta de forma significativa un menor nivel de estrs que los grupos de segundo o tercero (que no difieren entre s); segn muestra la prueba de Tukey. Esta permite evaluar la diferencia de los valores de las medias de dos grupos en trminos de la varianza intragrupal (primero-segundo p< 0,001; primero-tercero p< 0,001 y segundo-tercero p= 0,805).

La figura 1, el curso que presenta un nivel medio de estrs para los estudiantes es el segundo ao de formacin prctica (1.er curso ?= 24,52 [D.T= 7,87]; 2 curso ?= 29,38 [D.T= 8,49]; 3.er curso ?= 28,60 [D.T= 7,48] segn nos indica el anlisis de las puntuaciones medias.

En la figura 2 se observan ligeras diferencias en funcin del sexo. De manera general, las mujeres presentan mayores niveles de estrs dentro de un nivel medio (?= 27,91 [D.T.= 8,11]) que los hombres a lo largo del periodo formativo-prctico (?= 25,86 [D.T.= 8,72]).

Para el anlisis de las situaciones concretas, que son especialmente estresantes para los estudiantes en funcin del curso; se ha realizado un anlisis de componentes del cuestionario Kezkak. Este nos muestra 4 componentes principales dentro de los patrones de respuesta que explican conjuntamente 48,6 % de toda la varianza en la escala (Ver anexo 1).

1. Un componente de "estrs por competencia profesional", relacionado con los tems 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 13 y 20.

2. Un componente de "estrs por interaccin con el paciente", relacionado con los tems 11, 15, 16, 17, 24, 26, 29, 34, 35, 36, 37, 38 y 40.

3. Un componente de "estrs por confrontacin con el sufrimiento", relacionado con los tems 8, 9, 10, 14,18, 21, 27, 30, 31, 32, 33 y 39.

4. Un componente de "estrs por relacin profesional", relacionado con los tems 12, 19, 22, 23, 25, 28 y 41.

En la figura 3 se visualizan los resultados de cada componente. En el primer componente: "estrs por competencia" se agrupan todos los tems relacionados con las habilidades profesionales y la competencia general. En cuanto a los tems por los que se muestra mayor preocupacin destacan "encontrarme en alguna situacin sin saber qu hacer", algo que preocupa especialmente a los estudiantes de segundo curso. "Hacer mal mi trabajo y perjudicar al paciente" tambin es algo que preocupa especialmente a los estudiantes, muy destacadamente a los de los primeros cursos.

En el segundo componente: "estrs por interaccin con el paciente", se agrupan tems que tienen que ver con la interaccin enfermero paciente, tanto a nivel profesional como personal. tems que preocupan especialmente son "pincharme con una aguja infectada", "confundirme de medicacin", y "meter la pata".

En el tercer componente: "estrs por confrontacin con el sufrimiento" se incluyen los tems que tienen que ver con el sufrimiento de pacientes y de sus familiares. Por lo general, los encuestados manifiestan niveles bajos de preocupacin por estos tems.

En el cuarto componente: "estrs por relacin profesional", se hallan los tems relacionados con la interaccin del alumno con sus compaeros, profesores y supervisores en el que no se hallan resultados significativos.

 

DISCUSIN

Los resultados encontrados muestran que el estrs desarrollado est en funcin del ao cursado, siendo especialmente estresante el segundo curso. 39,40 Esto puede deberse a que las responsabilidades dentro de las prcticas clnicas que asumen los estudiantes son cada vez mayores a medida que van superando los cursos y en funcin de los objetivos curriculares que deben alcanzar. Por ello, los estudiantes son conscientes de la repercusin y transcendencia que conlleva el acto de equivocarse o no saber resolver de forma eficaz una determinada situacin dentro del medio profesional.

El hecho de que los estudiantes de segundo curso presenten niveles de estrs mayores que los de tercero se puede explicar en base a que los conocimientos que han adquirido an no les dan la suficiente confianza como para sentirse seguros al realizar las prcticas clnicas.41

Las mujeres tambin presentan mayor nivel de estrs en relacin con los hombres, dato que indica que existe una relacin diferencial en funcin del gnero.39,42

Las situaciones estresantes confluyeron en cuatro componentes sobre los que giraba el mayor nivel de estrs percibido ("estrs por competencia", "estrs por interaccin con el paciente", "estrs por confrontacin con el sufrimiento" y "estrs por relacin profesional"). Tres de ellos resultaron significativos: "estrs por competencia", "estrs por interaccin con el paciente" y "estrs por confrontacin con el sufrimiento".39

En cuanto al estrs por competencia profesional se puede entender que tome relevancia porque est relacionado con la pericia, aptitud o idoneidad para intervenir de manera correcta y para ello son necesarios muchos aos de experiencia, no slo se trata de tener conocimientos.38,43

En lo relativo al estrs por interaccin con el paciente ocurre lo mismo que en el caso anterior. Es necesario un slido conocimiento de las funciones tanto a nivel tcnico como habilidades y stas indiscutiblemente se adquieren con el paso del tiempo ejerciendo la profesin. 42,44

Por ltimo, respecto al estrs por confrontacin con el sufrimiento del paciente; es necesaria la experiencia profesional mediante la que se adquieren estrategias de afrontamiento positivas acerca de este tipo de situaciones. Adems, es importante el desarrollo de habilidades psicolgicas y sociales en las que se aprenda a aceptar que determinadas circunstancias no terminarn con la mejora y la curacin de los pacientes. Estas slo se aprenden y desarrollan con el ejercicio de la profesin con el transcurso del tiempo.42

Es importante realizar anlisis ms exhaustivos de las situaciones estresantes; as como realizar protocolos de identificacin de estrs para incluir a los estudiantes en programas de intervencin que les ayuden a manejar adecuadamente las situaciones desencadenantes y as mejorar sus prcticas clnicas.

Los resultados hallados en este estudio proporcionan una idea de qu aspectos se deben potenciar en la formacin de futuros profesionales de la salud. Los estudiantes de enfermera no solo deben adquirir conocimientos sobre las materias curriculares, procedimientos y tcnicas; sino tambin sobre el desarrollo de habilidades sociales y estrategias de afrontamiento que les permitan desarrollar mejor el ejercicio de la profesin enfermera. 41

En este sentido, existen estudios que han evaluado diferentes intervenciones orientadas a la disminucin del estrs o para el desarrollo de estrategias de afrontamiento de eventos estresantes en estudiantes de enfermera. Los resultados han evidenciado que estos recursos de apoyo son beneficiosos y esenciales para el estudiante, pues le permiten hacer frente a las demandas que su formacin (terica y prctica) les plantea. 38,45

El desarrollo de habilidades que permitan manejar de manera adecuada la inteligencia emocional (entendida como la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, tanto las propias como las de los dems); las relaciones sociales, la consecucin de metas y el manejo del estrs ha resultado positivo y exitoso en el mbito educativo. 46

En un estudio realizado en el ao 2006 que abordaba el nivel de estrs y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermera se concluy que las estrategias ms utilizadas orientadas al problema fueron: la planificacin y el afrontamiento activo, orientadas a la emocin (la reinterpretacin positiva y crecimiento y la negacin), y a la percepcin (el desentendimiento mental, enfocar y liberar emociones).32

 

CONCLUSIONES

Es fundamental conocer el estrs padecido por los estudiantes de manera institucional para plantear intervenciones que los ayuden a estos a manejar mejor el estrs que pueden percibir durante las prcticas clnicas. 47 Generalmente, la educacin universitaria est inmersa en un complejo proceso de transformacin y convergencia. Con el fin de superar los dficits del modelo tradicional y teniendo como meta la excelencia en la educacin, los profesionales de la enseanza deben hacer un esfuerzo por entender cules pueden ser las principales barreras que existen para los estudiantes de enfermera, y as poder desarrollar intervenciones que contribuyan a eliminarlas o minimizarlas.

Conflicto de intereses

No se consignan conflicto de intereses por los autores.


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Recibido: 25 de octubre de 2016.

Aprobado: 10 de febrero de 2017.

 

 

M Jos de Dios Duarte. Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). Madrid, Espaa.

Correo electrnico: mdedios@uax.es





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