Factores sociodemográficos asociados al rendimiento académico en estudiantes de la licenciatura en Médico Cirujano-Partero

Alberto Rodríguez López, María del Lurdez Consuelo Martínez Montaño, Silvia Vázquez Montiel, José Gaspar Rodolfo Cortés Riverol, Salvador Rosales de Gante, Minou del Cármen Arévalo Ramírez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Se han realizado estudios empleando diferentes metodologías con el objetivo de definir el rendimiento académico, su impacto, los factores involucrados en el mismo y los diferentes niveles en los que se puede identificar.
Objetivo: Identificar los factores sociodemográficos asociados al rendimiento académico de los estudiantes de licenciatura en médico cirujano y partero del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca, Puebla, México.
Métodos: Se aplicó un instrumento a una muestra de n= 192 alumnos de la licenciatura en Medicina que cumplieron con los criterios de inclusión, obteniendo información acerca de 12 variables independientes. Se obtuvo el rendimiento académico de los alumnos en base a sus calificaciones por materia. Se realizó un análisis estadístico de tipo descriptivo e inferencial.
Resultados: El análisis estadístico arrojó valores significativos a nivel estadístico, de las siguientes variables: sexo (t = -3,253, p< 0,05, r= 0,22), nivel académico de la madre (F= 2,272, p<0,05, n2= 0,57), trabajar y estudiar (F= 7,475, p< 0,05, 2= 0,73), ingreso familiar mensual (r= -0,223, p< 0,05) y promedio del nivel educativo previo a la licenciatura (r= 0,428, p< 0,05).
Conclusiones: Los factores sociodemográficos asociados a un rendimiento académico alto, son: sexo femenino, alto nivel académico de la madre y un buen promedio en el nivel educativo previo a la licenciatura. Mientras que trabajar y estudiar e ingreso familiar mensual elevado son factores que se asocian a un rendimiento académico bajo.

Palabras clave

Rendimiento académico; factores sociodemográficos; médico cirujano; partero.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.