Programa Educativo para el empleo de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje dirigido a los docentes de enfermería

Niurka Vialart Vidal

Texto completo:

PDF

Resumen

Resumen

Ministerio De Salud Pública

Escuela Nacional de Salud Pública

Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica

Autor: MSc María Niurka Vialart Vidal

Tutora: Dra. C. Inarvis Medina González

La Habana, 2017

Síntesis

En este milenio la tendencia mundial en la Educación Superior, es la integración científica y tecnológica que permite la gestión académica de todos los actores que
intervienen en el proceso docente educativo, asistidos por las tecnologías de la información y las  comunicaciones (TIC) en las que están presentes los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA). La contradicción planteada, las interrogantes científicas, el reconocimiento del objeto de estudio y el campo de acción, dieron paso al objetivo propuesto de Diseñar un Programa Educativo que contribuya al empleo de los EVEA por los docentes de enfermería en el proceso de enseñanza aprendizaje. En la investigación de intervención, se empleó la contrastación de métodos teóricos y empíricos para la construcción, desarrollo y conformación final de los productos de la investigación, ello propició además aportar aspectos teóricos, metodológicos, técnicos y prácticos que favorecen la extensión a otros ámbitos. Los resultados de los instrumentos aplicados antes y después de la ejecución del Programa Educativo, permitieron explorar la satisfacción y el mejoramiento profesional de los docentes de enfermería que  participaron en función de su preparación docente, según las condiciones actuales del contexto cubano. Se diseñó el Programa Educativo como modelo teórico de desarrollo y mejora que introduce los EVEA en los programas de estudio de la carrera de enfermería, con metodologías y propuestas didácticas novedosas, lo cual posibilitó a los docentes adquirir nuevos  conocimientos y a la vez aplicarlos en la práctica, ello evidenció la transformación del modo de actuación, la cultura y el desempeño profesional del docente de enfermería.

Palabras clave

EVEA, TIC, Enfermería