Relación del engagement académico con características académicas y socioafectivas en estudiantes de Odontología

Mariela Parada Contreras, Cristhian Exequel Pérez Villalobos

Texto completo:

HTML

Resumen

Dada la relación del engagement, un tipo intenso de compromiso, con el desempeño en contextos laborales y educacionales, así como su importancia como factor motivacional en la formación de estudiantes autónomos, el presente estudio analiza qué características académicas y sociodemográficas se asocian con él. Para esto se encuestó a 109 estudiantes de Odontología de una universidad privada, aplicándoseles la Utrech Work Engagement Scale Student, el Cuestionario de satisfacción académica y un cuestionario sociodemográfico, además de recabar datos de sus fichas académicas. Los resultados muestran que los estudiantes con un mayor engagement global eran mujeres, quienes ingresaron con mayores puntajes en Matemáticas, llevaban más tiempo en la universidad, tenían mejores calificaciones y los más satisfechos con la carrera. Las relaciones en los dos factores del instrumento difieren de las anteriores, pero apuntan a la importancia de las prácticas clínicas y la experiencia estudiantil en el desarrollo del engagement.

Palabras clave

Engagement; motivación para los estudios; enseñanza superior; estudiantes de odontología; educación dental.




Copyright (c) 2014 Mariela Parada Contreras, Cristhian Exequel Pérez Villalobos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.