Uniformidad descriptiva e interpretativa en la semiología de las imágenes médicas

JOSE ANGEL MARTINEZ LOPEZ

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La Imagenología facilita e interpreta las imágenes médicas, parte de la aplicación del método clínico y regresa a él. La dinámica del proceso informacional es de vital importancia basada en el razonamiento clínico aportando elementos ricos al diagnóstico. Se hace necesario vincular intereses y puntos de común en temas importantes de docencia e investigación, para lograr una aptitud profesional superior.
Objetivo: Analizar la semiología de las imágenes médicas y proponer una gráfica estructurada que parte de la interpretación clínica hasta el diagnóstico probable, transitando por el conocimiento científico y el razonamiento clínico.
Desarrollo: La dinámica del proceso informacional en la especialidad de imagenología obtenida por diferentes vías, resulta primario e indispensable para la información que se va a emitir, basada en la indicación médica que aporta datos de interés clínico para la exploración y diagnóstico. Cada detalle es trascendente, resultando importante insertarlo en la práctica médica habitual. El diagnóstico semiológico topográfico, diferencial y nosológico basado en el razonamiento clínico y asociado a la parábola estructural del diagnóstico clínico-imagenológico como herramienta, favorecen un juicio acertado para los profesionales en la interpretación de las imágenes médicas y elaborar un informe final con calidad interpretativa.
Conclusiones: El proceso de formación profesional médica se garantiza de forma organizada, rectorada y metodológicamente bien estructurada, imbricando el razonamiento clínico como un todo lo cual transita de principio a fin por el conocimiento científico con criterios de veracidad y evidencia, hasta lograr un diagnóstico definitivo lo más aproximado posible en el informe final.

Palabras clave

Imagenología; semiología; imágenes médicas.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.