La superación profesional en una Universidad Médica cubana

Leticia Alvarez Escalante, Leonardo Ramos Hernández, Sandra Peacok Aldana, Hidelisa Herrero Aguirre, Luis Enrique Rondón Rondón

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Los análisis anuales de la actividad posgraduada permiten observar posibles cambios y planificar su futuro desarrollo para mejorar la generación de conocimientos.
Objetivo: Caracterizar la superación profesional de la Facultad de Medicina No.1, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
Método: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en la Facultad de Medicina No.1, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en el período comprendido del 2012-2016.
Resultados: Se cuantificaron las actividades impartidas según tipo, programas a los que respondían, la categoría docente de los profesores principales y sedes donde se ejecutaron. Se comparó además el número de actividades acreditadas con el de otras actividades capacitantes como formas diferentes de actualizar conocimientos. Entre los principales resultados se observó un predominio de la ejecución de cursos, ausencia de diferencias significativas entre las actividades impartidas por profesores Asistentes y Auxiliares, y predominio de las actividades variadas no priorizadas por el Ministerio de Salud como órgano asesor, junto con las de formación general. La superación profesional experimentó de manera general, un incremento en el quinquenio.
Conclusiones: Las actividades de superación profesional experimentaron un progresivo incremento en cada curso académico, empleando como principal figura del posgrado los cursos que se relacionaron mayoritariamente con los programas priorizados de salud pública.

Palabras clave

Educación de postgrado; superación profesional; actividades capacitantes.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.