Grado de satisfacción sobre prácticas hospitalarias en estudiantes de Medicina en una universidad peruana, 2016

Edgar Joaquin Lara Vallejos

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: En las últimas dos décadas se han multiplicado las escuelas de Medicina Humana a nivel mundial y, específicamente, en Latinoamérica. Este aumento conlleva a una mayor población estudiantil que utilizará los centros hospitalarios como sus sedes de prácticas.

Objetivo: Identificar el grado de satisfacción acerca de las prácticas hospitalarias en estudiantes de Medicina Humana de la universidad privada del Perú San Martín de Porres, Chiclayo, en 2016.

Métodos: Estudio no experimental, observacional, descriptivo y transversal. La población estuvo constituida por estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de cuarto, quinto y sexto años de estudios. El instrumento fue la “Escala de satisfacción de prácticas clínicas hospitalarias”, constituido por 19 enunciados y estructurado en 3 dimensiones.

Resultados: Se encuestó a 146 estudiantes, de los cuales el 53,4 % correspondió al sexo femenino. La edad promedio fue de 23 ± 2,1 años. Se encontró que 76 estudiantes (50 %) estaban “satisfechos” y “muy satisfechos” con el planeamiento, la ejecución y la evaluación de las prácticas hospitalarias.

Conclusiones: Los estudiantes de Medicina Humana de la universidad privada del Perú San Martín de Porres, en 2016 se encontraron satisfechos con las prácticas hospitalarias.

Palabras clave

grado de satisfacción; prácticas hospitalarias; Medicina.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.