Percepción de estudiantes de Enfermería sobre utilidad de investigación en políticas y servicios de Salud

Nelcy Martínez Trujillo, Sayly Sánchez Moreira, Yudaimi Borges Camejo, Tania Minerva Pérez Valladares

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La investigación en políticas y sistemas de salud permite obtener evidencias para mejorar la práctica de enfermería.
Objetivos: Describir la percepción de estudiantes de Enfermería en relación con las investigaciones en políticas y sistemas de salud.
Métodos: Estudio descriptivo en el periodo septiembre 2016- septiembre 2017. Grupo de investigación de 58 estudiantes de enfermería. Se diseñó, validó y aplicó un cuestionario para recogida de información. Se exploraron las variables formación, utilidad de la investigación, conocimientos sobre las investigaciones en sistemas y servicios de salud. Los resultados se expresaron en porcentajes. Se identificaron seis categorías a partir del análisis cualitativo.
Resultados: El 93,1 % de los estudiantes consideró que investigar es necesario para brindar cuidados. El 73,1 %, para dirigir servicios de enfermería. El 91,3 %, para la docencia. El 72,8 %, para tomar decisiones administrativas. El 74,1 %, para mejorar la calidad de la atención. El 94,8 %, para brindar cuidados pertinentes a partir de la satisfacción de los pacientes. El 58 %, para conocer los costos. El 87,9 % no conocía de la existencia de las investigaciones en políticas y servicios de salud.
Conclusiones: Las percepciones de los estudiantes muestran una valoración positiva de la investigación para brindar cuidados, la docencia y la administración. Los criterios en relación con la utilidad de los estudios que evalúen la satisfacción, la calidad y los costos muestran una valoración positiva en relación con las investigaciones en sistemas y servicios de salud, aunque los estudiantes no conozcan de la existencia de este campo de investigación.

Palabras clave

estudiantes; enfermería; investigación en sistemas y servicios de salud, investigación en políticas y sistemas de salud.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.