Experiencias adquiridas por los residentes de Ginecología y Obstetricia en la instrumentación obstétrica del parto

Aleida Zaida Álvarez Sánchez, Ana María Lugo Sánchez, Vivian Asunción Alvarez Ponce

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Los obstetras siempre han tratado de sujetar la cabeza del feto de la manera más segura posible para acelerar el parto y reducir el difícil trabajo de la mujer. La historia del uso de instrumentos obstétricos para facilitar el parto (ya sean fórceps o espátulas) es una parte pintoresca y particular de la historia de la medicina.
Objetivos: Identificar la experiencia adquirida por los residentes en la instrumentación obstétrica y para ello se decidió determinar qué preparación teórico práctica habían recibido.
Métodos: Para cumplir los objetivos propuestos se revisó el plan temático de la residencia de Ginecobstetricia y posteriormente fueron seleccionados los aspectos referidos al tema en estudio.
Resultados: Los resultados encontrados a partir de las encuestas realizadas y los datos aportados por los tutores de formación y la revisión de los libros de partos aportaron el nivel de aprendizaje de los residentes.
Conclusiones: Se aprecia en los estudiantes demora en la aprehensión de los conocimientos relacionado con la instrumentación obstétrica.

Palabras clave

fórceps; espátula.