Clases invertidas: una opción para el desarrollo de la docencia en Enfermería

ydalsys naranjo hernández, Tania Felipe Reyes

Resumen

Resumen

Introducción: en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández de la Provincia de Sancti Spíritus se aplica las clases invertidas como modelo didáctico y facilitador del aprendizaje, en cada uno de los semestres de la carrera de Enfermería, ya que ayuda a trasmitir conocimiento sal alumno y que este adquiera las habilidades necesarias para brindar cuidados a la salud del ser humano, para dar cumplimiento con las exigencias, necesidades  sociales y hacer frente al reto de las disciplinas ante los cambios económicos, políticos y sociales del presente siglo. Objetivo: analizar las clases invertidas como modelo didáctico para implementarlo en las enseñanzas de Enfermería.

Método: se realizó una revisión bibliográfica acerca del tema de un total de 55 artículos publicados en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y Medline mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias End Note, de ellos se utilizaron 21 citas seleccionadas para realizar la revisión, cuatro de ellas de los últimos cinco años. La búsqueda de la información se realizó en un periodo de tres meses desde el 20 de diciembre de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2017. Se emplearon las siguientes palabras clases invertidas, profesor, alumno, Enfermería.

Conclusiones: las clases invertidas es un desarrollo importante en la tecnología educativa para la educación superior y estima que en los próximos años el modelo comenzará a adoptarse encada vez más instituciones

Palabras clave

clases invertidas, profesor, alumno, Enfermería.