Proceso de evaluación del desempeño del residente de GinecologÃa y Obstetricia en la Facultad de Ciencias Médicas "Finlay-Albarrán"
Texto completo:
HTMLResumen
Objetivo: Caracterizar el proceso de evaluación del desempeño del residente de GinecologÃa y Obstetricia en la Facultad de Ciencias Médicas "Finlay-Albarrán" para identificar los problemas y las potencialidades que permitan programar actividades para su mejoramiento.
Métodos: Se realizó análisis documental e histórico-lógico. Se efectuó revisión documental. Se hicieron entrevistas, encuestas y la observación del desempeño del profesor durante el proceso docente educativo; parametrización y triangulación metodológica.
Resultados: Se identificaron problemas en las tres dimensiones estudiadas entre los que se destacan: deficiente nivel de comprobación de los conocimientos de las ciencias básicas, limitada utilización del idioma inglés en la práctica profesional, insuficiente conocimiento entorno a la evaluación del desempeño y la insuficiente participación del profesor en actividades de superación profesional relacionadas con el proceso de evaluación. Se identificó una potencialidad.
Conclusiones: La caracterización del proceso de evaluación del desempeño del residente de GinecologÃa y Obstetricia en la Facultad de Ciencias Médicas "Finlay-Albarrán" permitió la identificación de problemas y una potencialidad. Los resultados de esta investigación conducen al diseño y desarrollo de actividades que propicien el mejoramiento del sistema de evaluación con enfoque en el desempeño.
Palabras clave
Copyright (c) 2018 MarÃa Elena Cunill López, Norberto Valcárcel Izquierdo, Aurelia Peñalver Cruz, Yasmiriam Pérez Fernández

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.