Alfabetización digital en alumnos de la carrera de Fonoaudiología

Carla Soledad Figueroa Saavedra

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción

En la actualidad las tecnologías de información y comunicación (TIC o TIC´s) forman parte activa de la educación mundial. Vivimos tiempos de grandes transformaciones tecnológicas que modifican la manera de enseñar y aprender, en donde el acceso y generación de conocimiento pasan a ser los motores del desarrollo para generar competencias perdurables.

Objetivo

Medir la efectividad de un programa de alfabetización digital en estudiantes de primer año de la carrera de Fonoaudiología.

Metodología

Estudio con enfoque cuantitativo, diseño preexperimental. La población estuvo constituida por 393 estudiantes, se utilizó muestreo no probabilístico que consideró 48 alumnos, en todos ellos se implementó un programa de alfabetización digital que contempló una evaluación inicial, un período de intervención de 13 sesiones con frecuencia semanal y una evaluación final. Los datos del pre test y post test se procesaron y analizaron mediante la Prueba T para muestras relacionadas, aceptando un nivel significancia p<0,01.

Resultados

Los resultados obtenidos muestran que el conocimiento y manejo de TIC aumentó luego de la implementación del programa de alfabetización digital, destacándose el incremento en: Base de datos, Excel®, Publisher® (p<0,01).

Conclusión

El programa de alfabetización digital se asocia al conocimiento y uso de TIC vinculada a los procesos de enseñanza aprendizaje en alumnos de primer año de la carrera de Fonoaudiología. Sería esperable, por tanto, que los programas de estudio considerarán el uso de TIC  como recurso didáctico.

Palabras clave

"Computer Literacy"[Mesh], “Health Occupations"[Mesh], "Education"[Mesh]




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.