Investigación-acción en el diseño e implantación de la carrera de Sistemas de Información en Salud

María Josefina Vidal Ledo, María Esther Álvarez Lauzarique, Radamés Borroto Cruz

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Resumen

Introducción: la investigación-acción es un método científico que permite vincular el estudio de los problemas y necesidades de formación en un contexto determinado con programas de acción social, de manera que se logren de forma simultánea conocimientos y cambios sociales. Dado el encargo social del Ministerio de Salud Pública y la problemática identificada en la esfera de la información de salud para el desarrollo estratégico de programas y servicios, se aplica la investigación-acción como investigación educativa para el diseño e implantación de la carrera de Sistemas de Información en Salud. Objetivo: describir el proceso metodológico en el diseño, implantación y perfeccionamiento de la carrera de tecnología de la salud en Sistemas de Información en Salud aplicando la investigación-acción como método científico. Métodos: se aplicaron los pasos del proceso de investigación-acción. Se evaluó en 5 provincias de las 8 que iniciaron esta formación en el 2003. El proyecto se asumió en 8 procesos que se describen y corresponde a las 4 etapas: observación, planificación, acción y reflexión. Se incluyeron en el estudio 70 docentes y 17 expertos, que cumplían los requisitos de inclusión, aplicando varios métodos para la obtención de la información requerida y el seguimiento de las acciones. Resultados: se describe la metodología utilizada en cada etapa de trabajo investigativo y se muestran las acciones y resultados alcanzados en cada paso ejecutado. Conclusiones: la investigación-acción es un método científico eficaz para el diseño curricular, control, implantación y perfeccionamiento del plan de estudios y proceso docente.




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