Impacto de la estrategia análisis de caso en la enseñanza de asignaturas biológicas

Ximena Alejandra Súarez Cretton, Nelson Patricio Castro Méndez, Carmen Gloria Muñoz Vilches

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La técnica de análisis de caso es una estrategia pedagógica que puede utilizarse en la educación superior para el desarrollo de aprendizajes autónomos.

Objetivo: Evaluar la contribución de la técnica análisis de casos en la obtención de aprendizajes comprensivos en asignaturas biológicas de alta reprobación.

Métodos: Se realizó una intervención mediante la técnica análisis de casos, durante
4 meses, con un diseño preexperimental con evaluación antes-después. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes de la carrera de Kinesiología y 30 estudiantes de Psicología. Para evaluar el impacto de la estrategia se aplicó a los estudiantes el Cuestionario de Procesos de Estudio de Biggs y Kember, y una encuesta de valoración de la experiencia.

Resultados: Los resultados evidenciaron cambios en la forma en que los estudiantes procesan la información para lograr una aproximación más centrada en la comprensión.

Conclusiones: Se verifican cambios cuantitativos, orientados al uso de estrategias de aprendizaje profundo en el procesamiento de la información.

Palabras clave

análisis de situaciones; aprendizaje significativo; enfoques de aprendizaje; asignaturas biológicas.




Copyright (c) 2018 Ximena Alejandra Súarez Cretton, Nelson Patricio Castro Méndez, Carmen Gloria Muñoz Vilches

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.