Evaluación de los cursos virtuales sobre adicciones

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Evaluación de los cursos virtuales sobre adicciones

 

Evaluation of online courses on addictions

 

Dr. C. Octavio Gárciga Ortega


Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo López". La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se evaluaron cinco cursos virtuales impartidos en el quinquenio 2007-2011 fundamentalmente en la temática de las conductas adictivas a través de la Universidad Virtual de Salud. Se realizó una investigación descriptiva transversal. Los resultados más sobresalientes son que de la matrícula total, el 67,34 % participó en los cursos y de ellos el 72,72 % obtuvo la máxima calificación; un 80 % consideró que se cumplieron todas sus expectativas con el curso y un 20 % planteó que algunas. El curso influyó en la vida profesional de los alumnos porque aumentó el nivel de conocimientos (90 %); los parámetros que obtuvieron los mayores porcentajes de aprobación por los alumnos fueron: actualidad de materiales y temas, formas de enseñanza, enfoques de los problemas de salud, ordenamiento de los módulos y utilidad de los contenidos que ofrece. Se concluye que los cursos virtuales representan una efectiva forma de aprendizaje de alcance universal por lo que debe incrementarse la alfabetización informacional, así como la duración de los módulos que los conforman.

Palabras clave: cursos virtuales, Universidad Virtual de Salud, estilo de vida saludable, conductas adictivas.


ABSTRACT

Five online courses, mainly focused on addictive behaviors, were offered by the Virtual University of Health in the 2007-2011 five-year period. To this end, a cross-sectional descriptive research study was conducted. The most remarkable outcomes were as follows: 67.34 % of the total registered number participated in these courses; 72.72 % of them had the highest marks; 80% stated that all their expectations had been met whereas 20 % said that just some of them had. This type of course had an impact on the professional life of the students since their level of knowledge raised (90 %); those parameters with the highest acceptance percentages were the use of updated materials and topics, the teaching styles, the approaches to health problems, the module arrangement and the usefulness of the provided contents. It was concluded that the online courses are an effective method of learning of universal scope; therefore, the number of informational literacy courses should be increased as well as the length of their modules.

Keywords: online courses, Virtual University of Health, healthy lifestyles, addictive behaviors.


 

 

INTRODUCCIÓN

El tema de la educación médica superior y el desarrollo de los recursos humanos del sistema de salud, constituye en estos momentos un problema priorizado del Sistema Nacional de Salud: la calidad científica y humana de los futuros profesionales del sistema se considera el sostén y la garantía de los logros.1,2

Los cambios constantes en la medicina y la necesidad de conocimientos y habilidades para una adecuada práctica, avanzan a gran velocidad y por ende, la necesidad de la superación se hace constante y evidente, en tanto, para esa solución debe ofrecerse un modelo de formación de competencia informacional que contribuya a fortalecer la enseñanza y refuerce: conocimientos, habilidades y actitudes, para el manejo y uso de la información como respuesta a las transformaciones.3,4

En particular, el concepto de e-learning se entiende como el conjunto de métodos, tecnologías, aplicaciones y servicios orientados a facilitar el aprendizaje mediante Internet o Intranet (Cuba). Es por ello, que estos medios pueden ser utilizados no solo para crear un espacio de difusión de documentos tradicionales de un profesor sino hasta para realizar cursos virtuales, o bien como un escenario educativo radicalmente nuevo.5-8

La Universidad Virtual de Salud (http://www.uvirtual.sld.cu/) constituye uno de los proyectos estratégicos de la red cubana Infomed. Esta se soporta en el software libre e integra herramientas e-learning estandarizadas con otras de fuentes abiertas para el trabajo colaborativo, la sindicación y la gestión docente descentralizada. Todo curso virtual debe tener una evaluación que permita una constante retroalimentación con vistas a lograr las expectativas de los estudiantes y mantener una continua actividad correctora para eliminar las dificultades y mejorar los resultados obtenidos, o sea un personal de salud con mayores capacidades y habilidades para su desempeño profesional.7-9

Los informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito correspondientes a los años 2010 y 2011 declaran abiertamente el incontenible avance de las adicciones.10,11

Otro reciente informe con conclusiones más alarmantes, fue el emitido por la Comisión Global de Políticas de Drogas12 que expresa: "la guerra global a las drogas (ilegales) ha fracasado, con consecuencias devastadoras para individuos y sociedades alrededor del mundo".

De los 330 millones de años que se pierden anualmente por discapacidad y muerte prematura, el 88 % corresponde al binomio tabaco y alcohol.10,11,13-16

El alcohol mata 6 veces más que las drogas ilegales y el tabaco duplica ampliamente esta mortalidad en sus consumidores. No se exagera cuando se plantea que disminuye entre 12 a 15 años la expectativa de vida de sus consumidores.10,11,13-16

En el caso del alcohol, que es la droga más consumida en todo el mundo, nuestra América supera en un 40 % el consumo de la media mundial y cada 2 segundos muere un latinoamericano por una enfermedad derivada del uso desmedido del alcohol. Es el peor de los riesgos para enfermar de 27 posibles, según lo ha declarado enfáticamente la Organización Panamericana de la Salud, pero aún sus tentáculos van más allá de la población adicta, pues puede ocasionar muy severos daños a cualquier persona que lo use de forma irresponsable, con lo que afectará la salud o pondrá en riesgo su vida y la de otras personas.13-20

En el caso del tabaco las cifras revelan que en el siglo XX murieron 100 millones de personas a causa del tabaquismo y se prevé que para el año 2030 morirán 175 millones si no se toman medidas pronto. El 80 % de las víctimas pertenecen a los países más pobres ya que el tabaco constituye uno de los factores de riesgo de seis de las ocho principales causas de mortalidad en el mundo. Con excepción del HIV/SIDA y la diarrea, en el resto de las causas de mortalidad el tabaco está involucrado.13-16,21,22

La evaluación es un proceso que permite la recogida y el análisis de información relevante en que apoyar juicios de valor sobre el objeto evaluado. Los resultados obtenidos se utilizarán para reconducir, si fuera necesario, las situaciones que puedan mejorarse y para una posterior toma de decisiones sobre calificación y certificación. La evaluación permite comprobar si se han conseguido los objetivos planteados al comienzo de los cursos (incluido el aprendizaje de los alumnos).7-9

El presente trabajo tuvo como objetivo fundamental la evaluación de 5 cursos virtuales realizados en el último quinquenio en las temáticas de Estilo de Vida Saludable y Las Conductas Adictivas. Sus objetivos específicos tienen que ver con la evaluación de los aspectos generales del curso, de los aspectos relacionados con los alumnos y los aspectos específicos del curso.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación observacional, descriptiva, transversal para evaluar 5 cursos (Estilo de Vida Saludable, nivel nacional, posgrado; Las Conductas Adictivas, nivel provincial, pregrado; La Atención Integral a las Conductas Adictivas, nivel internacional, posgrado y nivel nacional, posgrado 2 ediciones), realizados en el quinquenio 2007-2011, a través de la Universidad Virtual de Salud (UVS), en las temáticas de Estilo de Vida Saludable y Conductas Adictivas, impartidos a estudiantes de pregrado y posgrado de las repúblicas de Cuba y Honduras.

Se utilizaron las evaluaciones realizadas por el profesor, así como las opiniones de una parte de los alumnos que fueron encuestados con un instrumento previamente validado en otras investigaciones realizadas por la UVS:

Objetivos específicos:

1- Aspectos generales: sexo, especialidad, país de procedencia, medio urbano o rural, calificaciones.

2- Aspectos relacionados con los alumnos: motivación, resultados personales y profesionales derivados el curso.

3- Aspectos relacionados con el curso: institución, profesor, parámetros específicos en la estructuración, duración y metodología del curso.

Toda la información se procesó en una computadora Pentium IV mediante tablas con la utilización de números absolutos y porcentajes.

 

RESULTADOS

La matrícula total ascendió a 98 estudiantes (82 estudiantes de posgrado y 16 de pregrado), participaron plenamente 66 alumnos para un 67,34 %.

Las dos principales razones que motivaron a los alumnos a realizar el curso fueron: la superación profesional y la aplicación de los nuevos conocimientos en su perfil ocupacional (tabla 1).

Las calificaciones obtenidas por estos fueron: con nota de 5 puntos 48 (72,72 %) estudiantes, con nota de 4 puntos 14 (21,21 %) estudiantes y con nota de 3 puntos 4 (6 %) estudiantes.

Se encuestaron solo los estudiantes de posgrado que participaron, respondieron a la encuesta el 34,48 % de los posibles.

De los que respondieron la encuesta: el 70 % fueron cubanos, el 70 % fue del sexo femenino, el 60 % vive en la capital de sus respectivos países.

El 40 % de los alumnos tienen una licenciatura, el 30 % lo integran médicos, un 20 % profesores y un 10 % técnicos.

El 50 % de los alumnos conoció del curso por la página de INFOMED y un 30 % por correo electrónico.

Un 80 % consideró que se cumplieron todas sus expectativas con el curso y un 20 % planteó que algunas.

Según el 50 % de los alumnos el curso recibió la calificación de 5 y el otro 50 % consideró que debía recibir la calificación de 4.

El curso influyó en la vida profesional de los alumnos porque aumentó el nivel de conocimientos (90 %), lo cual favoreció su labor profesoral (60 %) y asistencial (60 %) (tabla 2).

En relación con el curso los aspectos que obtuvieron los mayores porcentajes de aprobación por los alumnos fueron: actualidad de materiales y temas, formas de enseñanza, enfoques de los problemas de salud, ordenamiento de los módulos y utilidad de los contenidos que ofrece. Los que menos: tiempo de duración de cada módulo, desarrollo de habilidades para el estudio y utilización de las tecnologías informáticas (tabla 3).

Los alumnos consideraron que los parámetros más relevantes del curso fueron: la utilidad de los contenidos que ofrece, la metodología aplicada y el prestigio del profesor (tabla 4).

Hubo un buen porcentaje de participación en los cursos, teniendo en cuenta que uno de ellos se realizó varias semanas después de la convocatoria, dada la masividad hubo que dividirlo en tres ediciones. Además la segunda edición coincidió con un periodo de mantenimiento de la UVS, lo cual afectó la participación de los estudiantes.

Las calificaciones obtenidas estuvieron acordes a las expectativas.

Hubo una baja participación de alumnos que respondieron la encuesta, lo cual se explica por qué no se aplicó a continuación de la terminación del curso.

 

CONCLUSIONES

Las evaluaciones de los cursos deben realizarse durante o a continuación de la terminación de estos. Los cursos virtuales representan una efectiva forma de aprendizaje de alcance universal. Debe incrementarse la alfabetización informacional, así como la duración de los módulos de los cursos impartidos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Disponible en: http://www.consumodrogas.info/informe-mundial-sobre-drogas-2010-el-consumo-de-drogas

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Recibido: 10 de noviembre de 2012.
Aprobado:
25 de noviembre de 2012.

 

 

Octavio Gárciga Ortega. Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo López". Calzada de Bejucal Km 7 ½, Arroyo Naranjo. Teléfono: 644 8501. Correo electrónico: octavio.garciga@infomed.sld.cu





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