Retos de la implementación del aprendizaje basado en equipos en los programas de medicina

Claudia Marcela Mora Karam, María José Maldonado Calderón, Víctor Hugo Figueroa Arenas, José Ignacio Martínez, Andrea Carolina Morales Guerrero, Andrés Felipe Robledo

Texto completo:

TEXTO COMPLETO PDF

Resumen

Introducción: El aprendizaje basado en equipos es una estrategia de enseñanza y de aprendizaje centrada en el alumno, en la cual el profesor tiene un rol facilitador. Este constituye un método pedagógico de aprendizaje activo que mejora la motivación hacia el aprendizaje y lleva a los alumnos a aplicar sus conocimientos para resolver problemas y combinar la teoría con la práctica. Los avances en educación médica a nivel mundial han llevado a las escuelas de medicina a optar por este tipo de estrategias.

Objetivo: Identificar los retos de la implementación del aprendizaje basado en equipos en los programas de medicina.

Resultados: Mediante la aplicación del aprendizaje basado en equipos en los programas de medicina, se identificaron los factores de sobrecarga laboral y de estudio con incidencia en los participantes en la estrategia, la necesidad de garantizar entrenamiento previo a los actores del proceso, la importancia de la realización de una adecuada distribución de los grupos de trabajo, y los recursos adicionales que deben garantizarse.

Conclusiones: Para obtener beneficios pedagógicos de forma plena, la implementación del aprendizaje basado en equipos debe ser sistemática, lo que requiere procesos de formación y preparación, tanto de los estudiantes como de los profesores. Como cualquier cambio, demandará convicción, tiempo y ajustes a lo largo del proceso.

Palabras clave

aprendizaje activo; aprendizaje basado en equipos; pensamiento crítico; motivación; estrategia instruccional; aprendizaje colaborativo.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.