Necesidades de aprendizaje sobre la aplicación del índice de Bolton en residentes de ortodoncia

Michele García Menéndez, Olga Ileana Ruiz Gálvez, Adriana Lorenzo Uribazo, Gissel García Menéndez, Dayamí Pérez Gómez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La aplicación y el análisis del índice de Bolton es necesario para establecer un plan de tratamiento correcto en pacientes con maloclusiones dentarias. Los especialistas en formación deben adquirir y aplicar este conocimiento para el desarrollo adecuado de su práctica profesional.

Objetivo: Evaluar las necesidades de aprendizaje en residentes de ortodoncia sobre el uso y la interpretación del índice de Bolton y sus factores potencialmente determinantes.

Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal con enfoque cualitativo-cuantitativo, mediante encuestas anónimas y entrevistas no estructuradas a residentes y profesores del departamento de ortodoncia de la Facultad de Estomatología de La Habana, durante el curso 2017-2018.

Resultados: Los residentes encuestados presentaron conocimientos insuficientes sobre el índice de Bolton. Su aplicación no fue sistemática en la educación en el trabajo y las mayores deficiencias se observaron en segundo y tercer años. Los factores potencialmente determinantes revelados resultaron la falta de uniformidad y la exigencia a los estudiantes en la evaluación de los docentes.

Conclusiones: Los residentes de ortodoncia deben elevar su nivel de conocimiento sobre el análisis del índice de Bolton e incrementar su aplicación práctica mediante un sistema evaluativo más exigente y metódico.

Palabras clave

índice de Bolton; necesidad de aprendizaje; maloclusiones dentarias.




Copyright (c) 2020 Michele García Menéndez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.