Desarrollo de capacidades en estudiantes de enfermería para investigaciones en políticas y sistemas de salud

Nelcy Martínez Trujillo, Sayly Sánchez Moreira, Yudaimi Borges Camejo, Tania Minerva Pérez Valladares

Texto completo:

TEXTO COMPLETO PDF

Resumen

Introducción: La investigación en políticas y sistemas de salud es una de las menos abordadas por los profesionales de enfermería. Esta incluye los estudios de calidad de los servicios, así como la satisfacción de prestadores y pacientes. El desarrollo de capacidades en estudiantes de enfermería para este tipo de investigaciones contribuye con su realización profesional.

Objetivo: Describir los resultados de las acciones realizadas en el período septiembre 2017-mayo 2018 para el desarrollo de capacidades individuales en la realización de investigaciones en políticas y sistemas de salud en estudiantes de enfermería.

Métodos: Se realizó un estudio de intervención con 42 estudiantes del pregrado de enfermería. Se aplicó una metodología validada por un proyecto anterior, que concibió la caracterización inicial; el diagnóstico; la realización de talleres de familiarización, diseño y seguimiento; así como la evaluación, a partir de los resultados esperados.

Resultados: Se identificó un predominio de investigaciones clínicas en trabajos de culminación de formación. Se desarrollaron capacidades que permitieron el diseño y la implementación de 10 proyectos estudiantiles, vinculados con las temáticas de la calidad de la atención y la satisfacción en enfermería, y la evaluación de programas como atención al diabético y cáncer cervicouterino.

Conclusiones: El desarrollo de capacidades en los estudiantes de enfermería para la realización de investigaciones en políticas y servicios de salud requiere de la integración de las actividades docentes con acciones que tengan en cuenta las particularidades de este tipo de estudio.

Palabras clave

estudiantes; investigación en políticas y servicios de salud; enfermería; desarrollo de capacidades.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.