Prevención de infecciones quirúrgica en la formación de estudiantes de medicina y residentes de cirugía general

Humberto Guanche Garcell, Francisco Gutiérrez García, Juan José Pisonero Socias, Reynol Rubiera Jiménez, Antonio Suárez Cabrera

Texto completo:

TEXTO COMPLETO PDF

Resumen

Introducción: Las infecciones del sitio quirúrgico pueden prevenirse con la aplicación de las mejores evidencias científicas, que incluyen como elemento clave la educación de los profesionales de la salud.

Objetivo: Evaluar en qué medida se incluyen los aspectos relacionados con la prevención de las infecciones del sitio quirúrgico en los currículos de los estudiantes de la carrera de medicina y los residentes de cirugía general, y se abordan los conocimientos y las habilidades por parte de los profesores.

Métodos: Estudio descriptivo y transversal, que contó con la revisión documental de los programas de formación de estudiantes y residentes. Además, se aplicó un cuestionario a 9 profesores de la asignatura Cirugía General de los hospitales clínico quirúrgicos “Joaquín Albarrán” y “Manuel Fajardo”, durante mayo-junio de 2018.

Resultados: En la rotación por cirugía general y en el internado médico se dejó explícito el objetivo de prevenir las infecciones del sitio quirúrgico, mientras en la residencia se hizo menos énfasis en el tema. La enseñanza de la higiene de las manos, la profilaxis antibiótica y la notificación de infecciones resultaron prioritarias. Se observaron diferencias en el abordaje de temas en estudiantes y residentes, y las prácticas de prevención seleccionadas no fueron abordadas sistemáticamente en ambos grupos de educandos. Las habilidades requeridas para la prevención de las infecciones del sitio quirúrgico se consideraron sistemáticamente por la mayoría de los docentes.

Conclusiones: Se ha demostrado la existencia de brechas en los currículos formativos, y en el desarrollo de los conocimientos y las habilidades relacionados con la prevención de las infecciones del sitio quirúrgico en estudiantes de medicina y residentes de cirugía general.

Palabras clave

carrera de medicina; residencia; cirugía general; currículos; prevención; infección del sitio quirúrgico; Cuba.




Copyright (c) 2020 Humberto Guanche Garcell

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.