Estrategia de superación para desarrollar competencias en la atención de enfermería al neonato crítico
RESUMEN
Introducción:

La educación médica responde al encargo social del logro de una práctica competente en la profesión. El desarrollo de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y sus tendencias internacionales demanda nuevas estrategias para la superación del profesional de enfermería en pos de una atención de calidad.

Objetivo:

Diseñar una estrategia de superación para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico.

Métodos:

Se utilizaron como métodos teóricos: sistematización, análisis-síntesis, sistémico estructural funcional, modelación; además se efectuó un taller de socialización con expertos de la especialidad.

Resultados:

El diseño de la estrategia responde al desarrollo de las competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico y se fundamenta desde los referentes filosóficos, epistemológicos, psicológicos y sociales. Además, garantiza el impacto instructivo para la educación de posgrado, y conlleva al desarrollo de valores y habilidades específicas para ejercer las competencias. La valoración mediante el taller de socialización corroboró la pertinencia, la factibilidad y las posibilidades para su desarrollo en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Conclusiones:

La fundamentación de la estrategia de superación para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico permite establecer relaciones esenciales que aportan a la teoría en esta área del conocimiento. La estructura de la estrategia propuesta está en correspondencia con los fundamentos asumidos y contribuye al perfeccionamiento del desempeño profesional de enfermería en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

ABSTRACT
Introduction:

Medical education fulfills the social task of achieving competent professional performance. The development of neonatal intensive care units and its international trends demand new strategies for nursing professional upgrading in pursuit of quality care.

Objective:

To design an upgrading strategy for the development of specific professional skills in nursing care for the critical newborn.

Methods:

We used theoretical methods: systematization, analysis-synthesis, systemic functional structure, modeling. A socialization workshop was held with the participation of experts from the specialty.

Results:

The strategy design responds to the development of specific professional competences in nursing care for the critical newborn and is based on philosophical, epistemological, psychological and social referents. Besides, it guarantees the instructive impact for postgraduate education, and leads to the development of specific values and skills to use competences in practice. Assessment through the socialization workshop proved the relevance, feasibility and possibilities for its development in neonatal intensive care units.

Conclusions:

The foundations of the upgrading strategy for the development of specific professional competences in nursing care for the critical newborn allows establishing essential relationships that contribute to theory in this area of knowledge. The structure of the proposed strategy is in correspondence with the assumed foundations and contributes to the improvement of professional nursing performance in neonatal intensive care units.

Palabras clave:
    • competencias específicas;
    • superación profesional;
    • neonato crítico.
Keywords:
    • specific competences;
    • professional upgrading;
    • critical newborn.

Introducción

La calidad en la formación de los enfermeros ha sido interés de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y de la educación médica, en respuesta al encargo social que les concierne para el logro de una práctica competente en el ejercicio de la profesión.

En el campo de la neonatología, una de las áreas que exige un desarrollo continuo y creciente de sus recursos humanos de enfermería es el tratamiento integral al neonato crítico. El desarrollo vertiginoso de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y sus tendencias internacionales demanda la preparación del profesional de enfermería para su quehacer diario, desde una práctica consecuente que persigue el cuidado humanizado e impacta en la calidad de vida del neonato crítico.1

La superación profesional en enfermería centra sus acciones en la actualización de conocimientos, el desarrollo de habilidades profesionales y la formación de valores, en correspondencia con el desempeño para el mejoramiento profesional y humano.2) Estos fundamentos sugieren alternativas desde las perspectivas de un desarrollo competente de los profesionales, fundamentalmente en servicios especializados como las UCIN.

Investigaciones sobre competencias en el área de la neonatología incluyen metodologías para la evaluación, la formación y el desarrollo; sin embargo, no abordan las particularidades del desarrollo de las competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico, ya que no habían sido identificadas.3,4) En estudios posteriores realizados en las UCIN de Santiago de Cuba, estas competencias se reconocieron y luego se evaluaron, con resultados que enfatizan en la necesidad de su desarrollo,5,6,7,8 para el cual, propiamente, no existen propuestas.

La investigación propuso indagar en las estrategias para su desarrollo en el ámbito de la educación médica, para el beneficio individual, colectivo y social de los profesionales de enfermería que brindan atención al neonato crítico.

El término “estrategia” aparece con frecuencia en la mayoría de los estudios asociados con la educación médica, como alternativa propuesta por diversos autores, cuyas valiosos aportes permiten trabajar en su diseño para dar respuesta a las problemáticas que surjen en la práctica profesional en diferentes contextos de actuación.9,10,11,12,13,14

En este sentido, el presente artículo tuvo como objetivo diseñar una estrategia de superación para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico. Este proceso debe desarrollarse con un carácter transformador, que integre y potencie los aportes que desde la educación médica pueden realizarse.

Métodos

La investigación se estructuró en dos etapas: fundamentación teórica y diseño y valoración de la estrategia. Se tuvo en cuenta el diagnóstico realizado por la autora en etapas anteriores, que evidenció que los profesionales de enfermería en las UCIN de Santiago de Cuba poseían un nivel medio en el desarrollo de las competencias.8 Durante la investigación se cumplió con los estándares éticos y científicos establecidos en la actualización de la Declaración de Helsinki.15 Se cumplió con los principios de justicia, beneficencia y respeto a las personas.

Para la fundamentación y el diseño de la estrategia se utilizaron los siguientes métodos de carácter teórico:

  • Sistematización: para dilucidar rasgos comunes y generales de diferentes enfoques de estrategias, utilizados como referentes teóricos en su fundamentación y diseño.

  • Análisis-síntesis: permitió el análisis de las relaciones que se establecen y las características para la construcción de la estrategia de superación que se propone.

  • Sistémico estructural funcional: posibilitó establecer la relación estructural y funcional entre la base teórica de la estrategia y las acciones de superación para desarrollar las competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico.

  • Modelación: se utilizó para diseñar la estrategia de superación y, a partir de los elementos y componentes contentivos y sus relaciones dialécticas, lograr los niveles de abstracción y la representación gráfica.

La valoración de los resultados de la propuesta se llevó a cabo mediante un taller de socialización, lo que permitió obtener las apreciaciones en cuanto a sus fundamentos, estructura y factibilidad, así como revisar las principales ideas objeto de reflexión y las sugerencias propuestas. En el taller participaron 49 profesionales, de ellos 38 expertos y 11 doctores en ciencias, con prestigio en esta área del conocimiento.16

Resultados

Para la fundamentación teórica de la estrategia, a partir de la sistematización realizada a la obra de varios autores,9,10,11,12,13,14 se encontraron diversos puntos de coincidencias, que sirvieron de referentes para la definición y el diseño de estrategias como la utilización de métodos y procedimientos que posibilitaran la transformación de la conducta de los sujetos, vistas en el desempeño de quienes participaban y que los llevó al mejoramiento profesional.

Los autores mencionados propusieron soluciones a los problemas que se presentaban en la práctica profesional de forma integrada como que poseyeran un carácter científico, con enfoque sistémico, planificado en fases, etapas o momentos para favorecer el desarrollo de acciones; que sus estructuras facilitasen el desarrollo de funciones como: planificación, organización, ejecución, evaluación y control; además, que proporcionaran la interacción en equipos multidisciplinarios con sentido humanista, ética profesional y valores, en aras de elevar la calidad de vida de pacientes y familiares.

El análisis operativo en la sistematización realizada permitió asumir y contextualizar los elementos distintivos para definir la estrategia de superación para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico, como el sistema de acciones personalizadas con carácter científico, a partir de la conjugación de métodos, procedimientos y técnicas que posibilitan la transformación de la actuación profesional del sujeto, vinculado al desarrollo de las competencias profesionales específicas de los profesionales de enfermería en la atención al neonato crítico desde la formación de posgrado, lo que favorece su carácter humanista-clínico-ético, desde el proceso de atención de enfermería, para elevar su calidad en los servicios de cuidados intensivos neonatales.

Los elementos de la lógica científica de la estrategia definida, implícitos en el conocimiento, los valores y la existencia, fundamentan los aspectos filosóficos, basados en el pensamiento lógico del método científico y la comprensión de los avances tecnológicos en las UCIN, donde se acrecientan la sensibilidad y los sentimientos profesionales, al ser los profesionales más generosos, auténticos y humanos para profesar el amor como tendencia más profunda del desarrollo moral de la enfermería en honor al legado de Florence Nightingale.17

La comprensión de la necesidad social del cambio en el estado de la superación de los profesionales de enfermería en las UCIN se encuentra en el fundamento sociológico de la estrategia, parte de la influencia del proceso educativo y el medio social en el desarrollo del individuo como una unidad dialéctica de los contenidos sociales, y se concibe desde las actividades que se proponen para la adquisición del conocimiento, así como de los preceptos políticos que norman el comportamiento social del profesional de la salud.12

Los fundamentos psicológicos constituyen la base para brindar al profesional las herramientas necesarias que faciliten el logro de la satisfacción individual y el mejoramiento profesional. A partir de estos se interpretan las concepciones de la dialéctica contextual del enfoque histórico-cultural, el cual plantea que, a través de las ayudas y las experiencias, se posibilita el aprendizaje.13,18

Las acciones propuestas en la estrategia de superación comprueban la vialidad de la teoría en el escenario contextual. Este fundamento epistemológico se manifiesta en la interacción de los profesionales de enfermería a través del empleo de métodos científicos para ejercer la práctica de enfermería en las UCIN, lo que permite enfatizar en la resignificación de la educación en el trabajo para la superación profesional en la atención al neonato crítico.

Además, la estrategia de superación propuesta incorpora como sustento teórico los principios generales de las ciencias de la educación médica. Los profesionales de enfermería, al desarrollar sus competencias profesionales, adquieren un grado de autonomía que les permite ser más independientes en sus acciones, a través del alcance de conocimientos científicos, habilidades, actitudes y valores éticos de la profesión, que benefician la evolución del neonato crítico y el entorno en que se desarrollan. También sustenta la estrategia que se proponen los principios didácticos de la educación médica -a través de ella coexiste y se potencia la integración de los procesos atencionales y educativos en las UCIN de Santiago de Cuba-,19 contextualizados en los avances de las ciencias y las nuevas tecnologías, lo que justifica el carácter científico del proceso docente educativo.

Las Formas Organizativas de Superación Profesional (FOSP) seleccionadas estarán acordes con los problemas identificados, para propiciar la independencia y creatividad de las acciones, basadas en modelos y teorías de enfermería como elementos indispensables para la práctica clínica profesional y en una relación indisoluble paciente-familia-profesional de enfermería, que acreciente la sensibilidad, la espiritualidad y los valores que se asumen y se ponen de manifiesto en la estrategia de superación diseñada.20,21,22

En la presente investigación, dicha estrategia parte de la organización metodológica propuesta por varios autores9,10,11,12,13,14 y quedó estructurada en: objetivo general, misión, tres fases contentivas en momentos y acciones para su puesta en práctica en las UCIN. A partir de la estructura metodológica descrita y los fundamentos que sustentan la estrategia, se realizó una modelación para lograr los niveles de abstracción y la representación gráfica como se muestra en la figura.

Modelación de la estrategia de superación para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico.

Estructura de la estrategia

Se planteó como objetivo general desarrollar las competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico, a través de formas organizativas de la superación profesional como alternativa para su desarrollo. La misión fue elevar la calidad de la atención de enfermería al neonato crítico en las UCIN.

Las fases que conforman su estructura metodológica se describen a continuación:

  • Fase de diagnóstico. Objetivo específico: determinar el nivel de desarrollo de las competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico. En la puesta en práctica de esta fase se proponen tres acciones, las cuales permiten constatar el estado actual del desarrollo de las competencias profesionales identificadas: aplicar los instrumentos evaluativos, evaluar los resultados de los instrumentos aplicados, e identificar los problemas y las potencialidades en el contexto en que se diagnostican.

    Fase de planificación y ejecución. Objetivo específico: ejecutar las formas organizativas de la superación profesional planificadas, para la elevación del nivel de desarrollo de las competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico. Se divide en los tres momentos siguientes:

    • Sensibilización: para trasmitir a los decisores la importancia de la superación profesional y la factibilidad de la estrategia de superación que se propone para desarrollar las competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico en las UCIN. Como acciones fundamentales se tendrán en cuenta los conversatorios con decisores administrativos, docentes y profesionales de las UCIN, para participar en la forma organizativa de superación profesional, dar a conocer la necesidad de la superación, así como sensibilizarlos para su implementación. Se deberá realizar un taller motivacional para la sensibilización de los profesionales de enfermería a cargo de la atención al neonato crítico con la estrategia de superación.

    • Elaboración de las FOSP: se diseñan las formas organizativas de la superación profesional que permitan desarrollar las acciones para el desarrollo de las competencias profesionales específicas en los profesionales que participan en la investigación. Estas contemplan la selección de las FOSP en correspondencia con el diagnóstico y el contexto en el que se desarrollará, y del claustro de profesores que las impartirá.

    • En este sentido, se diseñó un diplomado por competencias como vía para elevar el nivel profesional, y el mejoramiento del desempeño en las UCIN se sustentó en la “Resolución 140/2019. Reglamento de Educación de Posgrado”20) y los fundamentos del diseño metodológico que aportó Martínez21) en su obra doctoral, toda vez que sus contribuciones ayudaron a conformar una estructura metodológica que permitiera el desarrollo de competencias profesionales a través de diversas formas organizativa de la superación profesional.

    • Ejecución: se llevan a cabo las acciones planificadas para la implementación de la estrategia de superación y sus acciones estarán dirigidas a la formalización de convenios de cooperación científico-técnica con los escenarios docentes de formación, la reunión con el claustro de los profesores seleccionados para discutir las temáticas a impartir según resultados del diagnóstico, el inventario de problemas y potencialidades, y la determinación de los recursos materiales que apoyen el desarrollo de las actividades programadas en la estrategia de superación.

  • También se desarrollarán las actividades de superación profesional desde el puesto de trabajo y en las instituciones que colaboran, y la identificación del banco de acervo bibliográfico que enriquezca las posibilidades de aprendizaje de los licenciados en enfermería seleccionados para la implementación de las FOSP determinadas.

  • Fase de evaluación. Objetivo: evaluar la implementación de la estrategia de superación a partir del nivel de desarrollo de las competencias profesionales específicas de enfermería para la atención al neonato crítico en las UCIN. Sus acciones serán: someter la estrategia a control y evaluación desde su concepción para valorar aciertos, logros y dificultades en su contribución al desarrollo de las competencias profesionales específicas de enfermería para la atención al neonato crítico en las UCIN. Esta evaluación servirá para dar seguimiento al diagnóstico inicial en correspondencia con el contexto evaluado y el análisis de los resultados y las sugerencias expuestas durante la implementación de la estrategia de superación.

Las FOSP se conciben para proporcionar niveles crecientes de desarrollo de las competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico, las cuales se retroalimentan en las diferentes fases para dar cumplimiento al objetivo general de la estrategia de superación y resolver con esto la contradicción existente en el contexto de su desarrollo.

Como resultados del taller de socialización realizado para la valoración de la estrategia se destaca por los participantes la pertinencia de la propuesta: expresan que sus fundamentos teóricos y su estructura lógica y jerarquizada, la relación entre los componentes de las alternativas concebidas como FOSP y los niveles de desarrollo de la competencia, son muy atinados en cuanto a la lógica de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje del profesional de enfermería que labora en las UCIN, y permiten dar respuesta a los problemas y potencialidades.

En cuanto a la valoración de la efectividad de la estrategia de superación, se revela que la fundamentación y estructura concebida son adecuadas. El sistema de acciones, organizado en fases y momentos, resulta valorado como muy efectivo por su carácter integral y dinamizador; y positivo, al estimarse por los participantes las posibilidades para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico. También se planteó que estas no solo garantizan el impacto instructivo, sino que conllevan al desarrollo de valores y habilidades específicas, y constituyen una vía para la superación de los profesionales de la enfermería de las UCIN para ejercer las competencias.

Discusión

El carácter científico de las estrategias de superación diseñada en las obras de varios autores9,10,11,12,13,14 se identifica con la estrategia de superación diseñada, toda vez que estas proporcionan la interacción en equipos multidisciplinarios con sentido humanista, ética profesional y valores, en aras de elevar la superación profesional. Los sustentos teóricos guardan relación con lo expresado por Añorga:22)

“[…] la superación debe contribuir a la reflexión, a los cambios que transciendan en el próspero mejoramiento profesional y humano, internamente vinculado con las competencias”

.

Desde el sistema de relaciones de coordinación de las categorías teóricas de la estrategia que se presenta por la autora de esta investigación, se dinamiza el desarrollo de las competencias en las UCIN, donde se manifiestan sus principios didácticos y los de la educación médica, y las teorías de la enfermería; así como las relaciones entre sus categorías, que aportan consistencia interna al diseño de la estrategia. Esto permite que adquiera cualidades que la hacen pertinente, las cuales se expresan en su carácter individualizado, contextual y dinámico.

Lescaille10) aseveró, en la construcción de una estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del licenciado en imagenología, que es una manera concreta de expresar un sistema de acciones de coordinación individualizadas para implementar en la educación de posgrado, todo lo cual hace que se contextualice -tiene en cuenta los problemas identificados en el diagnóstico realizado y su diseño se apoya en las potencialidades existentes para proyectar acciones transformadoras que permitan desarrollar las competencias; por tanto, puede ser perfeccionada y/o adaptada a las condiciones concretas del contexto donde se aplique- y dinamice el proceso de superación de estos profesionales.

Estos fundamentos se ven reflejados en el proceso de atención de enfermería, que conlleva a la realización creativa de tareas en diferentes niveles de profundidad, tiene en cuenta el nivel de desarrollo del sujeto, se dimensiona durante el aprendizaje, y se concibe para complementar o actualizar los estudios realizados con anterioridad.

Según Sixto,11) el desarrollo de las competencias investigativas desde la estrategia pedagógica, a partir de considerar la superación y el desempeño profesional de forma permanente y continuado, debe ser parte de los profesionales de la enfermería en los contextos donde laboran. Estos argumentos guardan relación con los planteados por esta autora, al fundamentar el carácter contextual de la estrategia, toda vez que se contextualiza en el desempeño de los profesionales en las UCIN.

El carácter dinámico se atribuye al sistema de relaciones funcionales en el desempeño mediado por un eje sistematizador, el cual dinamiza los contenidos que se desarrollan en las diferentes FOSP. Los referentes psicológicos, filosóficos, epistemológicos y sociales se integran, y establecen relaciones esenciales entre los contenidos transdisciplinarios para la atención al neonato crítico -la aplicación de métodos productivos en la educación médica vinculados con el método científico de la profesión y las formas de superación en la educación en el trabajo, que propicia el desarrollo de competencias profesionales específicas.23

Ramos13) define en su estrategia un proceso de carácter científico, con enfoque sistémico, planificado en etapas, que facilitan el mejoramiento del desempeño profesional del tecnólogo en imagenología, con sentido humanista, ética profesional y valores, en aras de la calidad de vida de pacientes y familiares. Por tanto, la estrategia propuesta es resultado de la concreción, en el plano didáctico, de las pautas teóricas y metodológicas obtenidas del proceso de modelación y que pueden sintetizarse en la comprensión relacional desempeño-competencia.

La asunción de acciones que integran referentes de las ciencias de la enfermería y las ciencias de la educación médica, y las posibilidades de la aplicación de la sistematización en el desempeño como eje dinamizador, inciden en la dinámica del desarrollo de las competencias propuestas mediante la identificación continua de problemas y potencialidades en los profesionales de enfermería, y el desarrollo de competencias específicas; y constituyen una alternativa viable para la transformación del proceso de superación del profesional de enfermería en la atención al neonato crítico.23

Las valoraciones realizadas a la estrategia de superación para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico, mediante el taller de socialización, expresan su pertinencia. Se revela que la fundamentación y estructura concebida son adecuadas. El sistema de acciones declaradas por fases y momentos se evidencia como muy efectiva por su carácter integral y dinamizador.

La fundamentación de la estrategia de superación para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico integra referentes filosóficos, epistemológicos, psicológicos y sociales que, desde la educación médica, permiten establecer relaciones esenciales que aportan a la teoría en esta área del conocimiento. La estructura de la estrategia propuesta está en correspondencia con los fundamentos asumidos y contribuye al perfeccionamiento del desempeño profesional de enfermería en las UCIN.

Referencias bibliográficas
  • 1 . Pérez Santana Y, Clemades Méndez A, Mederos Cabana Y, Navarro Ruíz M, Arbelo Hernández I, Molina Hernández O. Sepsis neonatal grave en una unidad de cuidados intensivos. Rev Cubana Pediatr. Mar 2015 [acceso 28/08/2019];87(1):50-60. Disponible en: Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci-arttext &pid=S0034-75312015000100007&=es
  • 2 . Medina GI, Valcárcel IN. Superación profesional del licenciado en Enfermería para la solución de problemas en su desempeño profesional pedagógico. Educ Med Sup. 2016 [acceso 20/09/2017];30(1). Disponible en: Disponible en: https://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/720
  • 3 . González CE, González de la O G, Moriel Corral LB. Modelo innovador para el desarrollo de competencias específicas del personal de enfermería en neonatología. Rev Enferm IMSS. 2016 [acceso 20/09/2017];24(1):11-8. Disponible en: Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/publicaciones.cgi?IDREVISTA-71
  • 4 . Soto P, Reynaldos K, Martínez D, Jerez O. Competencias para la enfermera/o en el ámbito de gestión y administración: desafíos actuales de la profesión. Aquichan. 2014 [acceso 20/09/2017];14(1):79-99. Disponible en: Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4955975
  • 5 . Martínez E, Travieso N, Urbina O, Martínez I. El proceso de superación del profesional de enfermería para la atención al neonato crítico. MEDISAN. Nov-Dic 2018 [acceso 20/01/2019];22(9). Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192018000900996&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  • 6 . Martínez E, Sagaró NM, Urbina O, Travieso N, Martínez I. Identificación de las competencias específicas de los profesionales de enfermería en la atención al neonato en estado crítico. MEDISAN. Feb 2018 [acceso 02/07/2018];22(2). Disponible en: Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192018000200009
  • 7 . Martínez E, Sagaró NM, Urbina O, Travieso N, Martínez I. Validación de competencias específicas de los profesionales de enfermería en la atención al neonato en estado crítico. MEDISAN. 2018 [acceso 02/07/2018];22(3):298. Disponible en: Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192018000300011
  • 8 . Martínez E, Sagaró NM, Urbina O, Travieso N. Evaluación de competencias profesionales específicas de profesionales de enfermería en la atención al neonato crítico. Revista Cubana de Enfermería. 2019 [acceso 20/09/2019];35(4). Disponible en: Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2801
  • 9 . Cordero G, Santillán V, Carrera S, Corral E, Fernández LA. Estrategias de ventilación a favor de la neuroprotección: ¿qué podemos hacer? Perinatol Reprod Humana. 2016 [acceso 20/09/2017];30(3):130-7. Disponible en: Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187533717300158
  • 10 . Lescaille EN. Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del licenciado en imagenología y radiofísica médica en la técnica de ultrasonido diagnóstico [ Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana; 2017. p. 49-51.
  • 11 . Sixto A. Estrategia pedagógica para la preparación de los Licenciados en Enfermería en las competencias investigativa [ Tesis doctoral]. La Habana: ICCP; 2014. p. 48.
  • 12 . Caballero J. Estrategia de profesionalización para el desarrollo de la competencia producción intelectual en el docente de enfermería [ Tesis doctoral]. La Habana; 2015. p. 23.
  • 13 . Ramos V. Estrategia de superación en mamografía para el mejoramiento del desempeño profesional del tecnólogo en Imagenología [ Tesis doctoral]. La Habana; 2017.
  • 14 . De Armas N. Aproximación al estudio de las metodologías como resultado científico. Conferencia impresa. Villa Clara: Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas Instituto Superior "Félix Varela; 2003.
  • 15 . Declaración de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Edimburgo: Asociación Médica Mundial; 2000[acceso 15/09/2019]. Disponible en: Disponible en: https://www.wma.net/s/helsinki.html
  • 16. Martínez E, Travieso N, Piña A. Memorias del II Taller Nacional de Expertos en Atención al Neonato Grave. MEDISAN. 2018[acceso 09/09/2018];22(6). Disponible en: Disponible en: https://www.medisan.sld.cu/index.php/san
  • 17 . Alonso O. Modelo de cuidados para la práctica clínica de enfermería en la atención a los pacientes con afecciones traumatológicas y ortopédicas [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Enfermería]. La Habana; 2016.
  • 18 . Lazo MA, González TR. Estrategia de superación con enfoque interdisciplinario en las tecnologías de la salud. Proyecto de investigación institucional. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2015. p. 15.
  • 19 . Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. La Habana: Portal de Infomed; 2017 [acceso 02/11/2017]. Disponible en: Disponible en: https://www.bvs.sld.cu/libros_texto/modelo_formativo_medico_cubano/indice_p.htm
  • 20 . Resolución No. 140/2019. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. La Habana: Gaceta Oficial No. 65 Sep 5; 2019 [acceso 24/09/2019]. Disponible en: Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/pdf/GOC-2019-065.pdf
  • 21 . Martínez JA. Diseño por competencias del diplomado en enfermería clínico-quirúrgica [Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana; 2011.
  • 22 . Añorga JA. La Educación Avanzada y el mejoramiento humano [Tesis doctoral de segundo grado]. La Habana; 2012. p. 170-8.
  • 23 . Martínez E, Travieso R, Urbina O, Vergara I, Llosa M. La sistematización en el desempeño como eje dinamizador en el desarrollo de competencias profesionales específicas. Revista Cubana Tecnología de la Salud. 2019 [acceso 25/07/2019];10(3):88-96. Disponible en: Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1564
Historial:
  • » Recibido: 27/02/2019
  • » Aceptado: 09/05/2020
  • » Publicado : 30/10/2020




Copyright (c) 2020 Elsa Martínez Sariol

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.