Programa educativo para la formación humanista de estudiantes de tecnología de la salud

Rosa María Medina Borges, Yanetsy García Savón, Ana Daisee Cervantes Castillo, Rolando Wilson Calderón, Norayma Castillo Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El desarrollo de las ciencias médicas en Cuba y el mundo, con actualizados conocimientos científicos y tecnológicos, requiere de la formación de un profesional portador de una vocación humanista que le permita cumplimentar los modos de actuación que la sociedad demanda.

Objetivo: Revisar la propuesta de programa educativo para la formación humanista del estudiante de tecnología de la salud.

Desarrollo: Se presentó la sistematización teórica de los estudios más actualizados sobre las categorías formación y formación humanista, con la explicación de la propuesta específica de programa educativo para la formación humanista del estudiante de tecnología de la salud, que incluye cursos electivos, acciones de extensión universitaria y una variada propuesta pedagógica para su implementación.

Conclusiones: El programa educativo para la formación humanista del estudiante de tecnología de la salud constituye una propuesta pedagógica abierta, dinámica y flexible, que busca ayudarlo a ampliar su horizonte personal para que asuma su propia postura axiológica ante la sociedad. Ello implica un compromiso consciente y gratificante con su cultura, origen, y misión social y humana. También contribuye con la creación de vínculos interdisciplinarios entre contenidos académicos y axiológicos dispersos en disímiles asignaturas, y fomenta los lazos colaborativos entre los educadores.

Palabras clave

programa educativo; formación humanista; tecnología de la salud.




Copyright (c) 2020 Rosa María Medina Borges

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.