Diplomado de Educación en Salud Pública como aporte a la formación salubrista

María Luisa Quintana Galende, Nayra Irene Pujals Victoria, Tomás Reinoso Medrano, Esther Paredes Esponda, Lisset Pupo Ávila

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La salud es un punto de encuentro donde confluyen lo biológico y lo social, el individuo y la comunidad, y la política social y económica. Es así como se vuelve un imperativo la formación de recursos humanos para que los profesionales sean capaces de enfrentar los retos que su futuro desempeño impone.

Objetivo: Exponer las experiencias en la elaboración y el desarrollo del Diplomado de Educación en Salud Pública de la Escuela Nacional de Salud Pública, en su primera edición.

Métodos: Se hizo revisión documental para identificar las temáticas y los resultados de los cursos, los diplomados y las maestrías impartidos durante más de cinco años. Se realizaron entrevistas a expertos en Salud Pública y trabajo metodológico para determinar los temas a incorporar en el programa docente.

Resultados: Se incluyeron 6 temáticas que sumaron un total de 812 horas, de las cuales solo 136 fueron de forma presencial. Se contó con un sistema de evaluación que incluyó la formativa y certificativa. Los participantes en el diplomado impartido tuvieron la oportunidad de apreciar otro enfoque de la educación en ciencias de la salud, y así lo expresaron durante todo el desarrollo de las temáticas mediante las encuestas realizadas y la participación grupal.

Conclusiones: El aporte de un grupo de profesores de la ENSAP a la formación salubrista es una primera tentativa para la elaboración de un diplomado con matices interdisciplinarios con enfoque integrador y salubrista.

Palabras clave

superación profesional; formación en salud pública; formadores en ciencias de la salud.




Copyright (c) 2020 María Luisa Quintana Galende, Nayra Irene Pujals Victoria, Tomás Reinoso Medrano, Esther Paredes Esponda, Lisset Pupo Ávila

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.