Transferencia de conocimiento pedagógico en hospitales universitarios
RESUMEN
Introducción:

La transferencia de conocimiento que surge como resultado de investigación pedagógica busca mejorar los procesos de calidad en los hospitales universitarios y fortalecer el sentido humano del quehacer profesional.

Objetivo:

Identificar los fundamentos teóricos de la transferencia de conocimiento como resultado de la investigación pedagógica en contextos hospitalarios.

Método:

Se realizó un estudio exploratorio con un abordaje cualitativo, a través de 22 entrevistas semiestructuradas a diferentes profesionales de la salud en su contexto real. Esta información fue sistematizada por medio de procesos de codificación y comparación, propios de la teoría fundamentada, mediante la construcción de diagramas para la compilación de conceptos, propiedades y dimensiones.

Resultados:

A través del análisis de la información se establecieron 5 categorías: “conocimiento a transferir”, “actores clave para la transferencia”, “metodología para la transferencia”, “ambiente hospitalario” y “relación universidad-hospital”; y 8 subcategorías relacionadas con la transferencia de conocimiento pedagógico. A partir del análisis de esta información, se propusieron fundamentos teóricos, basados en un proceso adaptativo centrado en el estudiante y orientado a la atención al paciente.

Conclusiones:

Se establecieron fundamentos teóricos para la transferencia de conocimiento pedagógico en contextos hospitalarios, a través de la identificación de un sistema adaptativo, el cual contiene elementos clave para mejorar la efectividad en la relación con el paciente y su atención.

ABSTRACT
Introduction:

Knowledge transfer as a result of pedagogical research aims at improving quality processes in university hospitals and at strengthening the human conception of professional work.

Objective:

To identify the theoretical foundations of knowledge transfer as a result of pedagogical research in hospital settings.

Methods:

An exploratory study was carried out following a qualitative approach and conducting 22 semistructured interviews with different health professionals in their real settings. This information was systematized through coding and comparison processes, typical of grounded theory, through the construction of diagrams for the compilation of concepts, properties and dimensions.

Results:

Through information analysis, five categories were established: knowledge to transfer, key actors for transfer, transfer methodology, hospital setting and university-hospital relationship; together with eight subcategories related to transfer of pedagogical knowledge. From the analysis of this information, theoretical foundations were proposed, based on a student-centered and patient care-oriented adaptive process.

Conclusions:

Theoretical foundations for the transfer of pedagogical knowledge in hospital contexts were established, through the identification of an adaptive system, which contains key elements for improving the effectiveness in the relationship with the patients and their care.

Palabras clave:
    • transferencia;
    • investigación en servicios de salud;
    • hospitales universitarios;
    • enseñanza.
Keywords:
    • transfer;
    • health services research;
    • university hospital;
    • teaching.

Introducción

Uno de los aspectos misionales de las universidades es generar conocimiento a través de la investigación para transferirlo a la sociedad. Es así como se han creado vías para su divulgación y mecanismos para su transferencia. Conjuntamente, se ha presentado el interés en analizar las características de los productores de conocimiento (investigador o grupo de investigadores, y su institución), los medios de transferencia (contratos, convenios, proyectos de colaboración, intercambio personal, etcétera), los usuarios del conocimiento (estudiantes, profesores, residentes, practicantes, pacientes, entre otros) y el entorno de la demanda del conocimiento.1

Asimismo, en el ámbito académico hay un interés especial por el estudio de las relaciones entre la universidad y la empresa, donde se han expuesto las dificultades que existen para llevar a cabo con éxito la transferencia de conocimiento, definida como “un proceso de interacción social orientado hacia la producción y circulación de conocimiento, en el que la atención no se centra exclusivamente en la caracterización y el análisis de los actores sino en las relaciones entre estos. Una relación de transferencia exitosa será aquella en la que las organizaciones implicadas sepan sobreponer y contrarrestar dichas dificultades y es ese tipo de relación la que se debe tender y potenciar”.2

Desde esta perspectiva, las instituciones hospitalarias constituyen empresas que manejan diferentes tipos de conocimiento, entre ellos se destaca el conocimiento pedagógico, generado en investigaciones de salud y docencia.

De este modo, en la última década se ha incrementado el interés de los profesionales de la salud por la formación en docencia. El desempeño docente, en los programas de las áreas de la salud, se describe como la práctica y el ejercicio para la orientación de un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de estudiantes, con el fin de asegurar una adecuada calidad en la formación de los profesionales de la salud.3) Para garantizar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, uno de los requisitos que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) deben cumplir para tener reconocimiento como hospitales universitarios en Colombia,4) consiste en la formación de Talento Humano en Salud, por lo cual los profesionales requieren la obtención de un título académico que demuestre competencias pedagógicas, según se establece en el Artículo 21 del Decreto 2376 de 2010. Este especifica que dichas instituciones deben certificar que los profesionales de la salud contratados cuentan con “formación de posgrado en docencia o experiencia específica de mínimo tres años en actividades docentes, académicas y de investigación, certificada por una institución de educación superior”.5

Como respuesta al requisito mencionado, la vinculación de los profesionales de la salud con ofertas educativas posgraduales en el área de la docencia y la pedagogía supone expectativas relacionadas con el deseo de mejorar la práctica docente al interior de los hospitales universitarios donde estos ejercen. Dichas expectativas se concretan en investigaciones primarias. Así la transferencia de conocimiento se refiere a la aplicación de resultados de investigación pedagógica en contextos hospitalarios.

Sin embargo, no siempre se materializan los resultados de dichas investigaciones, por lo cual la transferencia de conocimiento pedagógico es mínima, debido a la estructura interna de los hospitales universitarios con dinámicas diferentes al ámbito académico y al desconocimiento en la forma de interactuar entre hospital y universidad.

En general, los estudios relacionados con la transferencia de conocimiento refieren aquel que se produce a través de la investigación en la universidad para ser transferido a la empresa.6,7,8,9,10

No obstante, aunque se ha avanzado en el proceso de transferencia de la formación docente en las aulas universitarias, en la medición de sus factores condicionantes, en la transferencia de conocimiento como tercera misión de la universidad,11,12,13,14) y para mejorar la atención sanitaria,15,16,17) no se encuentra la suficiente evidencia científica sobre la transferencia de conocimiento que resulta de la investigación pedagógica en el ambiente hospitalario.

Por lo tanto, el propósito de este estudio fue identificar los fundamentos teóricos de la transferencia de conocimiento como resultado de la investigación pedagógica en contextos hospitalarios, desde la percepción de profesionales de la salud que contextualizan sus experiencias cotidianas, teniendo en cuenta un sistema adaptativo, que permita ajustarse a las experiencias y los cambios de contextos.

Métodos

Se realizó un estudio exploratorio con un abordaje cualitativo, y un muestreo no probabilístico y por conveniencia. Se recolectó información a través de 22 entrevistas semiestructuradas a diferentes profesionales de la salud con investigación pedagógica como resultado de la formación posgradual en docencia, y vinculados a hospitales privados de la ciudad de Bogotá, Colombia. Este proceso permitió construir conceptos a partir de la comparación entre sus propiedades y dimensiones.

Con esta información se analizó el significado que tenían para los profesionales de la salud los elementos del proceso de transferencia del conocimiento pedagógico en su contexto hospitalario. Se eligió como método la teoría fundamentada, a partir de la interrelación de conceptos, el análisis de categorías y la interacción de los profesionales en su contexto real.

Los fundamentos teóricos se construyeron desde varios componentes: los datos analizados de las entrevistas y el procesamiento de datos, que permitió organizar e interpretar la información obtenida. Se determinaron categorías de acuerdo con las propiedades y dimensiones para relacionarlas, conceptualizarlas y reducir los datos mediante el método de codificación.18 De igual forma, el muestreo, la escritura de memorandos y la construcción de diagramas constituyeron parte del análisis.

Se elaboraron tres codificaciones diferentes: abierta, axial y selectiva. La codificación abierta permitió generar categorías iniciales; en la codificación axial, se relacionaron categorías con subcategorías alrededor de una categoría central; la codificación selectiva permitió integrar y refinar los fundamentos teóricos propuestos.19

La investigación no implicó experiencia con seres humanos, sino estuvo relacionada con la formación docente de los profesionales de la salud. No obstante, todos los participantes firmaron el consentimiento informado para velar por la confidencialidad de sus respuestas.

Resultados

Con la información obtenida se procedió al análisis de los datos mediante el uso de estrategias como matrices de análisis, diagramas y memorandos. Las categorías se desarrollaron en términos de sus propiedades y dimensiones, y las relaciones entre categorías quedaron establecidas previamente.

Estas estrategias se aplicaron durante todo el proceso de investigación para generar los fundamentos teóricos mediante la codificación abierta, axial y selectiva de la información obtenida. Este proceso analítico permitió llegar a una parsimonia entendida como la ampliación del nivel de las explicaciones con el menor número de conceptos posible, para lograr coherencia y claridad.18 Se obtuvieron 5 categorías:

“conocimiento a transferir”

,

“actores clave para la transferencia”

,

“metodología para la transferencia”

,

“ambiente hospitalario”

y

“relación universidad-hospital”

; y 8 subcategorías, relacionadas con la transferencia de conocimiento pedagógico (Tabla 1).

Categorías y subcategorías de transferencia de conocimiento pedagógico

Fundamentos teóricos

A partir del análisis de las categorías y subcategorías surgieron tres elementos comunes que determinaron la efectividad de este proceso analítico y estructuraron el fundamento teórico de la transferencia del conocimiento pedagógico en el contexto hospitalario. A continuación, se describen:

  • Contexto hospitalario interno y externo. El contexto interno hospitalario es dinámico, cambiante y de alta complejidad; esta situación genera una necesidad de adaptación en el proceso de transferencia de conocimiento. Mientras, el externo involucra la participación de la universidad para la generación de una identidad pedagógica, que facilita los procesos de formación.

  • Conocimiento pedagógico a transferir. La naturaleza del conocimiento difiere entre el ámbito hospitalario y el universitario. En consecuencia, para alinearlos se requiere traducirlos y adaptarlos de forma efectiva y simple para que su aplicación tenga impacto en el contexto laboral.

  • Dinámicas de implementación de la transferencia. Requieren un proceso de traducción a través de la transformación del conocimiento y una adaptación a la cultura del hospital, la cual incluye las fases de contextualización, socialización, transformación pedagógica y cultural, exteriorización, aplicación y retroalimentación.

Discusión

Los fundamentos teóricos para la transferencia de conocimiento pedagógico en contextos hospitalarios planteados en esta investigación contribuyen a fortalecer la vinculación de dos culturas: contexto de la universidad e institución hospitalaria. En este sentido, se encontró concordancia con las ideas de Bayona y otros,2 quienes plantearon que empresas y universidades tienen culturas, estructuras y objetivos diferentes, lo cual genera discrepancias en los intereses y propósitos de cada una de ellas.

Asimismo, los fundamentos teóricos respaldan que la colaboración entre universidades y hospitales es importante para la creación y transferencia de innovación pedagógica. Por consiguiente, conocer los obstáculos que dificultan su vinculación resulta de vital importancia para optimizar la relación docencia-servicio.20 Así, las diferencias que se han identificado se relacionan con docencia e investigación, infraestructura, tiempo dedicado en consulta y calidad en la atención clínica.

Los fundamentos teóricos establecidos en este estudio están de acuerdo con el modelo dinámico de creación de conocimiento de Nonaka y Takeuchi,21 que se

“fundamenta en el supuesto crítico de que el conocimiento humano se crea y expande a través de la interacción social de conocimiento tácito y explícito”

.21 A esa interacción le llaman conversión de conocimiento y aclaran que

“es un proceso social entre individuos y no está confinada al interior de cada persona”

.21

Al respecto, Pérez y otros22) resaltan la importancia de la interacción entre diferentes disciplinas en el ámbito de la gestión y la salud, y han identificado el conocimiento tácito como una potente herramienta para la creación de conocimiento y la toma de decisiones.22 De este modo, a través de una transformación pedagógica, este estudio propone la interacción entre el conocimiento explícito, formulado en estudios primarios, con el conocimiento tácito de los actores hospitalarios y el conocimiento explícito que se tiene en las unidades hospitalarias.23,24

También se propone aplicar estrategias de análisis y reflexión individual y colectiva, que abran la posibilidad de generar un nuevo conocimiento pedagógico y realizar futuras investigaciones; así como permitir un cambio de paradigma entre los actores del sistema para renovar la forma de pensar y de vivir la transferencia del conocimiento pedagógico en el hospital, lo que da paso a nuevos ciclos de aprendizaje. Esta situación trasciende las instituciones hospitalarias hacia los ámbitos empresariales.

La presente investigación aporta a la literatura sobre el tema, ya que los estudios que se han realizado mencionan la transferencia de la formación docente para trasladar un conocimiento aprendido en la formación, pero no refiere la aplicación del resultado de un trabajo de investigación. Además, se hace alusión a la aplicación en la práctica de las aulas universitarias y no en contextos hospitalarios.2

Varios estudios aportan modelos teóricos que explican la forma en que los empleados pueden adquirir el conocimiento de los otros y, especialmente, de los investigadores;6,25,26) así como diferentes formas con que se han establecido relaciones entre el sector académico y empresarial, lo que evidencia la preocupación por encontrar diferentes estrategias para generar y facilitar la transferencia de conocimiento.27

En este sentido, el vínculo formación e investigación requiere de estrategias adaptativas que se basen en experiencias de los profesores y de las características de los contextos objetos de estudio, dado que, aun cuando las universidades tienen como misión ser generadoras de nuevo conocimiento, muchas de las prácticas investigativas que se llevan a cabo al interior de los programas de docencia se quedan en ejercicios de aula, o en cambios académicos o difusión de conocimiento.20) Debido a que todavía no se han establecido los mecanismos que orienten un accionar diferente para transferir conocimiento como resultado de la investigación pedagógica en contextos hospitalarios, esta investigación incluye en los fundamentos teóricos las dinámicas de implementación de la transferencia.

Los datos obtenidos en este estudio apoyan la idea expuesta por Bozeman1 sobre las dimensiones del proceso de transferencia de conocimiento, quien declara que los factores y agentes que intervienen son: las características del objeto a transferir, de los productores de conocimiento, los medios de transferencia, los usuarios y el entorno de la demanda del conocimiento.1 No obstante, el presente estudio aporta cómo implementar la transferencia a través de la integración de procesos de traducción de lenguajes de dos culturas diferentes y de adaptación a través de un proceso de transformación, orientados a solucionar problemas docentes y a generar impacto en la cultura hospitalaria.

Los fundamentos teóricos que se exponen enriquecen los mecanismos para un accionar diferente, tanto en los programas de posgrado de formación docente como en la dirección de docencia de los hospitales.

La transferencia de conocimiento requiere ser identificada y adaptada de forma efectiva y simple para que su aplicación tenga impacto y contribuya al beneficio en la atención al paciente. Esto supondría cambios en la cultura universitaria y hospitalaria; por consiguiente, conviene una adecuada integración de las dinámicas y los procesos del hospital con el contexto externo universitario a través de una identidad pedagógica propia.

Además, para evitar el riesgo de enfrentar obstáculos de diversa índole, la transferencia de conocimiento pedagógico a contextos hospitalarios requiere traducir el lenguaje pedagógico al lenguaje del área de la salud, en sus diferentes niveles, con claridad y naturalidad.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 14/05/2019
  • » Aceptado: 16/06/2020
  • » Publicado : 30/10/2020




Copyright (c) 2020 Gladys Gomez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.