Publicación científica de asesores de tesis en una facultad de medicina humana de Huancayo, Perú

Coco Raul Contreras Cordova, Francklin Jhordy Ccoicca Hinojosa, Joel Isaac Atencio Paulino, Waldir Paucar Huaman, Carlos Jaime Sedano Matias

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La publicación científica por parte de asesores de tesis constituye un pilar fundamental para la investigación.

Objetivo: Evaluar la frecuencia de publicación científica en asesores de tesis de una Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Huancayo, Perú.

Métodos: Estudio observacional-transversal, en el que se revisó, en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica del Perú, la hoja de vida de 31 docentes que fueron asesores de tesis entre 2008 y 2018. Además, se hizo la búsqueda de sus artículos a través de Google Scholar, Scopus, PubMed, Medline, Scielo y ORCID, para determinar las frecuencias y los porcentajes de dichas variables: si publicó al menos una vez y si alguna vez resultó autor corresponsal de un artículo de investigación.

Resultados: El 45,2 % de los docentes estaba inscrito y registró, al menos, un trabajo de investigación en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica del Perú. El 35,5 % tuvo proyectos de investigación una vez en su vida, mientras que el 9,7 % presentó calificación de “conducta responsable en investigación” y el 3,2 % de “investigador”. Se determinó en la búsqueda bibliométrica la existencia de 56 artículos de los cuales: 64,3 % eran artículos originales y 72,2 % aparecieron en revistas nacionales. De los docentes que publicaron, el 58 % coincidió con autores que publicaron un artículo y el 10 % dio a conocer sus trabajos mediante Scopus/Medline en los últimos dos años. El 26 % publicó alguna vez en su vida un artículo original; el 7 %, un artículo original en Scielo o Scopus/Medline en los últimos 2 años; y, finalmente, como autor corresponsal, el 32 % divulgó un artículo en su vida, el 16 % un artículo original y el 3 % en los dos últimos años del período de estudio.

Conclusiones: La publicación científica por los asesores es muy baja; sola la mitad de ellos publicó, al menos una vez en su vida, un artículo científico.

Palabras clave

tesis académicas; investigación; docentes médicos; publicaciones.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.