Influencia del marketing social en el consumo de alcohol y tabaco en los estudiantes universitarios

Angie Fernández Lorenzo, Alejandro Andrés Bayas Villamarín, Alfonso Santiago Rivera Jiménez, Anahís Patricia Cárdenas Criollo, Cristina Alexandra Villegas Gallegos, Dayanne Michelle Pastrano Cadena

Texto completo:

TEXTO COMPLETO PDF

Resumen

Introducción: El consumo de alcohol y tabaco en las regiones de América Latina es el más alto en comparación con el resto del mundo. Los adolescentes y adultos varones se identifican como uno de los grupos de mayor vulnerabilidad. El marketing social constituye una herramienta que influye en el comportamiento de las personas, por lo que se pueden fomentar estilos de vida más saludables, e implementarse estrategias para que los individuos y las comunidades tomen conciencia con respecto a su salud, a través del cambio en sus rutinas, conductas y pensamientos.

Objetivo: Evaluar la influencia del marketing social en la reducción del consumo de alcohol y tabaco en los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Métodos: La investigación fue de tipo descriptiva-correlacional. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, y se utilizó la técnica de observación científica a través de datos primarios obtenidos de una encuesta aplicada a los estudiantes de los niveles desde sexto hasta noveno semestres de la carrera Ingeniera Comercial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. El procesamiento de datos se realizó mediante SPSS.

Resultados: El tipo de consumo más recurrente fue el alcohol en jóvenes universitarios de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Los resultados coincidieron en que el consumo de alcohol y tabaco estuvo relacionado con la influencia de las amistades y el lugar más recurrente de uso de estas sustancias resultó la Universidad. Se determinó que el marketing social podría influenciar medianamente en el comportamiento de los estudiantes, con el apoyo de las redes sociales, a través de campañas de acción, desmotivación de vicios, y mensajes de salud y vida. Conclusiones: Los resultados indicaron la necesidad de elevar la efectividad de los programas y las actividades de marketing social dirigidos a la reducción del consumo de alcohol y tabaco en la comunidad universitaria, ya que existe un gran porcentaje de consumo de dichas sustancias.

Palabras clave

marketing social; consumo; alcohol; tabaco; estudiantes universitarios.




Copyright (c) 2020 Angie Fernández Lorenzo, Alejandro Andrés Bayas Villamarín, Alfonso Santiago Rivera Jiménez, Anahís Patricia Cárdenas Criollo, Cristina Alexandra Villegas Gallegos, Dayanne Michelle Pastrano Cadena

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.