Percepción del impacto de la maestría en investigación en aterosclerosis en la superación profesional

Georgia Díaz-Perera Fernández, Maylín Isabel Alonso Martínez, Marlene Ferrer Arrocha, Ana Mary Fernández Milán, Gisela Dehesa Gallo, José Emilio Fernández-Britto Rodríguez, Elsa Regalado Miranda

Texto completo:

PDF TEXTO COMPLETO

Resumen

Introducción: La importancia de conocer la influencia que las maestrías ejercen en el proceso de formación sobre sus educandos y graduados en diversas áreas es un reclamo de múltiples instituciones nacionales e internacionales.

Objetivo: Describir la percepción del impacto de la maestría de investigación en aterosclerosis en la superación profesional de los maestrantes.

Métodos: Estudio transversal, se aplicó una encuesta a 44 maestrantes. Se utilizaron estadísticas descriptivas y se calculó el índice de posición.

Resultados: A partir de su incorporación a la maestría, 15 maestrantes de la octava edición (78,9 %) y 16 de la novena (66,7 %) promovieron su categoría docente. El índice de posición de las dos ediciones mostró que había un cambio favorable en las habilidades científicas de los maestrantes al concluir la maestría.

Conclusiones: La percepción que poseen los egresados refleja un impacto favorable en el aporte que la maestría en investigación en aterosclerosis tiene para su superación profesional.

Palabras clave

percepción del impacto; maestría; superación profesional; aterosclerosis.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.