Caracterización de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en estomatología

José Osvaldo Enríquez Clavero, Gonzalo González Hernández, Bárbara Toledo Pimentel, Jorge Otero Martínez, Mitdrey Corrales Álvarez

Texto completo:

PDF TEXTO COMPLETO

Resumen

Introducción: Para que la universidad médica pueda cumplir su encargo social requiere de docentes preparados no solo en el contenido que enseñan, sino también en otros aspectos, entre los que se incluye la didáctica.

Objetivo: Caracterizar los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje de la estomatología en el contexto de la educación médica superior cubana.

Desarrollo: En Cuba se aprecian esfuerzos por el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje que forma a los profesionales en estomatología, fundamentalmente en cuanto al trabajo metodológico, el diseño curricular y la superación pedagógica de los docentes. Este trabajo se organiza a partir de los diferentes componentes del proceso de enseñanza aprendizaje y según lo establece la ciencia que tiene como objeto de estudio la didáctica, por lo que se necesita promover el desarrollo de las didácticas particulares, atendiendo a las nuevas demandas que plantea el siglo xxi a las universidades médicas, pero sin desligarse de la didáctica general.

Conclusiones: Los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje de la estomatología presentan ciertos atributos peculiares en la educación médica superior cubana, por lo que esta podría tributar al desarrollo de su didáctica particular.

Palabras clave

proceso de enseñanza aprendizaje; didáctica; estomatología; educación médica superior.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.