Caracterización del tutor como figura central en la formación del médico general integral

Anaysa Cristina Rizo Vázquez, Juan Francisco Pérez Lemus, Niurka Taureaux Díaz, Elisa Gasca Hernández, Rocio Román Pleins, Lissy de los Ángeles Cejas Valdés

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La educación y la práctica médica constituyen un par dialéctico, del cual emerge el tutor como figura protagónica de los procesos formativos, con conocimientos, habilidades y experiencia para guiar al educando hacia su desarrollo integral.

Objetivo: Caracterizar la preparación del tutor en el proceso de formación del residente de Medicina General Integral en el municipio Habana Vieja durante enero-junio de 2019.

Métodos: Se realizó una investigación pedagógica en el área del posgrado, de tipo descriptivo. El universo y la muestra estuvieron constituidos por 75 médicos que ejercían la tutoría de formación en residentes de la especialidad de Medicina General Integral. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos. Para obtener la información, se efectuó un análisis documental y se aplicó una encuesta, previo consentimiento informado.

Resultados: El 42,7 % de los tutores poseía experiencia como tutor y se encontraba en la agrupación entre 1-3 años; el 54,7 % tenía entre 5-10 años como especialistas. La mayor representación (65,3 %) no ostentaba categoría docente ni científica. La maestría de educación médica superior fue la actividad formativa de mayor representación (15,9 %). El 86,6 % refirió no formar parte de investigaciones; y el 53,3 %, no haber participado en eventos científicos. Solo el 24 % de tutores puntualizó haber realizado publicaciones en revistas de alto impacto.

Conclusiones: Existen insuficiencias en la preparación del tutor, por lo que se hace necesario implementar estrategias, como la creación de la comisión de trabajo tutorial a nivel del departamento docente.

Palabras clave

tutor; residente; médico integral.




Copyright (c) 2021 Anaysa Cristina Rizo Vàzquez, Juan Francisco Pérez Lemus, NIurka Taureaux Díaz, Elisa Gasca Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.