El problema de salud y su expresión docente como herramienta didáctica integradora para un diseño curricular

Mayra Garí Calzada, Natacha Rivera Michelena, Marta Pernas Gómez, Minerva Nogueira Sotolongo, Lourdes Arencibia Flores

Texto completo:

HTML

Resumen

El presente trabajo organizó información que sustenta cómo el aprender solucionando problemas constituye una estrategia educacional de elección cuando se persiguen la integración y contextualización curriculares, para formar un médico que deberá ser un comunicador, capaz de trabajar en equipos y de educar al individuo y a la comunidad a vivir con sanidad, al tiempo que detectar y manejar con capacidad y profesionalidad las agresiones a la salud. Los escenarios de la Atención Primaria de Salud donde se forma el médico cubano, pueden permitir el diseño y creación de un modelo de aprendizaje aún más revolucionario, porque la identificación de los problemas de salud prevalentes se torna esencial recurso curricular a nivel del macro currículo, y esta precisión, permite su transformación didáctica en problemas docentes en función de lograr las competencias y desempeño profesional, de este modo el aprender solucionando problemas ocurre en y para la Atención Primaria de Salud.

Palabras clave

solución de problemas, aprendizaje activo, integración disciplinar, aprender en contexto, trabajar en equipos




Copyright (c) 2013 Mayra Garí Calzada, Natacha Rivera Michelena, Marta Pernas Gómez, Minerva Nogueira Sotolongo, Lourdes Arencibia Flores

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.