La formación humanista desde la Historia de Cuba

Karelia Pérez Morales, Emérita Ileana Rodríguez López, Aquirino Segura Alayo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El contexto nacional e internacional exige a los profesionales de la educación médica acciones que tributen al desempeño profesional exitoso de los egresados de las facultades médicas.

Objetivo: Exponer las tendencias actuales sobre la formación humanista de estudiantes de medicina.

Desarrollo: La sociedad cubana actual, insertada en un mundo contemporáneo de gran complejidad, tiene el reto de buscar alternativas en los órdenes socioeconómico, político, jurídico, científico-tecnológico, pedagógico, sociológico y otros, que le permitan la sobrevivencia y la consolidación de los postulados éticos de su proyecto social. La preservación de la identidad e integridad nacional cubana solo es posible bajo términos de unidad ciudadana, equidad social, respeto a lo diferente y solidaridad, elementos que potencia el humanismo.

Conclusiones: La formación humanista, parte esencial de la formación integral de los médicos cubanos, precisa de estrategias intencionales y sistemáticas de los actores del proceso.

Palabras clave

formación humanista; humanismo en medicina; didáctica de la historia.




Copyright (c) 2020 Dra. Emérita Rodríguez López Ileana Rodríguez López, Lic. Karelia Pérez Morales Pérez Morales, Lic. Aquirino Segura Alayo3 Segura Alayo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.