El proceso de evaluación del desempeño en las especialidades médicas

María Elena Cunill López, Luis Curbelo Alfonso

Texto completo:

PDF TEXTO COMPLETO

Resumen

Introducción: Una de las tendencias del posgrado en la educación médica en el ámbito académico a nivel mundial es la necesidad de desarrollar un proceso de evaluación con enfoque en el desempeño y esto requiere de la preparación de los profesores.

Objetivo: Exponer las características del proceso de evaluación del desempeño en las especialidades médicas y de los procedimientos empleados con mayor impacto en su valoración a nivel internacional.

Desarrollo: Los profesores necesitan de referentes teórico-metodológicos y prácticos como fundamento para implementar un proceso de evaluación orientado al desempeño, en correspondencia con el perfil profesional del modelo del especialista previsto y las tendencias contemporáneas del posgrado en la educación médica. Se justifican los atributos del proceso de evaluación del desempeño como herramienta para gestionar el aprendizaje a lo largo de la vida, al promover el desarrollo y la potenciación de capacidades para la autorregulación del aprendizaje y su proyección en la autorregulación del desempeño.

Conclusiones: En un proceso de sistematización de diversas publicaciones se establecen las características del proceso de evaluación del desempeño en las especialidades médicas, y se exponen los procedimientos e instrumentos descritos en la literatura como de mayor impacto en su desarrollo.

Palabras clave

evaluación; desempeño; procedimientos; instrumentos.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.