Simulación como estrategia de desarrollo de competencias culturales en estudiantes del área de la salud

Lizet Veliz-Rojas, Lidice Zuleta González, Andrés Bianchetti Saavedra

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Resumen

El contexto global actual, pluricultural y dinámico requiere de competencias específicas presentes en los profesionales sanitarios, que deben desplegarse con el fin de construir un vínculo terapéutico culturalmente pertinente. El presente artículo tuvo como objetivo exponer las ventajas de la simulación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de competencias culturales en estudiantes del área de la salud, a través de distintas experiencias realizadas en Europa y América del Norte. Se sistematizaron las ventajas y desventajas de la estrategia, y se propusieron las consideraciones necesarias que debían incorporarse en las experiencias de enseñanza-aprendizaje de competencias culturales implementadas en nuevos escenarios y espacios educativos. Los autores reconocen potencialidades en la simulación, que deben tenerse en cuenta para lograr el desarrollo de competencias culturales en los estudiantes del área de la salud que cursan estudios superiores. Se concluye que la implementación y adaptación de procesos de simulación en competencias culturales requieren de revisiones extensas de la literatura, junto con contar con equipos interdisciplinarios y disponer de docentes capacitados en la estrategia de enseñanza y aprendizaje particular, que permitan ejecutar tales procesos de manera exitosa.

Palabras clave

simulación; competencia cultural; estudiantes del área de la salud.




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