Propuesta de competencias genéricas para el perfil de egreso del médico cirujano de la Universidad de Concepción, Chile

Liliana Eugenia Ortíz Moreira, Luis Jorge Gajardo Navarrete

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el perfil de egreso constituye la primera fase del proceso de renovación curricular. En la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, el perfil de egreso vigente data del año 1999 y responde parcialmente a necesidades sanitarias y demandas de los usuarios de Chile, especialmente en las actitudes y valores requeridos como parte de la formación transversal.
Objetivo: elaborar una propuesta de competencias genéricas para el perfil de egreso del médico-cirujano de la carrera de Medicina de  la Universidad de Concepción, Chile.
Métodos: estudio descriptivo, de corte transversal, no experimental, con muestreo no probabilístico por voluntario. Se aplicó una encuesta semiestructurada, en formato tipo Likert, a estudiantes, académicos, egresados y empleadores públicos y privados. En las encuestas se propusieron 6 competencias genéricas con sus respectivos resultados de aprendizajes. Se efectuó análisis descriptivo y comparación entre los grupos.
Resultados: se obtuvo 597 encuestas completas con una valoración superior a 5,0 de todos los resultados de aprendizaje. En general, hubo concordancia en las respuestas entre los 4 grupos de encuestados para los diferentes resultados de aprendizajes. Competencias del ámbito de la bioética y la responsabilidad social obtuvieron menor ponderación por algunos grupos de encuestados. Las respuestas a preguntas abiertas también fueron concordantes respecto de las necesidades para el nuevo perfil de egreso.
Conclusión: las competencias genéricas del perfil de egreso propuesto cuentan con aprobación y consenso entre estudiantes, académicos, egresados y empleadores.

Palabras clave

Perfil de Egreso, Resultados de Aprendizajes, Competencias genéricas.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.