Resultados del grupo científico estudiantil “Formación e investigación en apoyo vital en emergencias y desastres”

Victor Rene Navarro Machado, Arelys Falcón Hernández, Yenisey Quintero Méndez, Dunia María Chávez Amaro, Rodolfo Javier Rivero Morey, Claudia Díaz de la Rosa

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: El desarrollo de grupos científicos estudiantiles en las universidades es una necesidad en función de nuevos conocimientos y una formación más integral.

Objetivo: Describir los principales resultados del grupo científico estudiantil “Formación e investigación en apoyo vital en emergencias y desastres” en sus primeros tres años de trabajo.

Métodos: Investigación descriptiva, prospectiva, desarrollada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos entre 2017 y 2019. El universo estuvo conformado por todos los estudiantes (25) y profesores tutores (6) que integraban el grupo. Como técnicas se emplearon la revisión documental, la tormenta de ideas y el grupo focal.

Resultados: El plan de formación investigativa anual fue diferenciado por año académico y necesidades. Se impartieron temas escalonadamente complejos sobre metodología de la investigación y otros afines a la carrera. En cada año se cumplieron las tareas propuestas. Los estudiantes desarrollaron 29 investigaciones (13,8 % publicadas y 48,3 % premiadas), que se presentaron en tres fórums estudiantiles y otros 12 eventos. La producción científica creció progresivamente tanto en cantidad como en calidad.

Conclusiones: Los resultados del grupo científico estudiantil fueron positivos. El diseño de un programa de capacitación extracurricular, modular y de participación colectiva sobre metodología de la investigación y temas médicos afines al proyecto de los tutores facilitaron la adquisición de habilidades investigativas de los estudiantes, y la obtención de buenos indicadores de actividad científica, con excepción del número de publicaciones.

Palabras clave

grupos de investigación; proyectos de investigación; educación de pregrado en Medicina; educación médica; investigación; Cuba.




Copyright (c) 2022 Victor Rene Navarro Machado, Arelys Falcon Hernández, Yenisey Quintero Méndez, Dunia María Chávez Amaro, Rodolfo Javier Rivero Morey, Claudia Díaz de la Rosa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.