La educación médica superior frente a la infodemia por la COVID-19

César Félix Cayo Rojas, Ana Sofía Miranda Dávila

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Resumen

La infodemia se ha definido como la cantidad de información, entre real y falsa, que hace imposible el acceso a fuente confiable y orientación fidedigna.(1) En estos tiempos de pandemia por la enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19), la situación se convierte en un verdadero problema no solo para quien desea informarse con claridad sobre esta enfermedad y sus repercusiones, sino mucho más para quienes deben tomar decisiones en el ámbito sanitario, social y político. Hasta el momento se han registrado más de 361 millones de videos en YouTube, 19 200 artículos en Google Académico y 550 millones de tuiteos sobre la COVID-19.(2) Esto lleva a una reflexión: ¿cómo debe responder la educación médica superior ante esta “avalancha” informativa?

Los docentes médicos universitarios tienen la noble tarea de contrarrestar, de manera directa e indirecta, la infodemia, ya que son los encargados de brindar y facilitar los conocimientos de fuentes confiables y acreditadas a sus estudiantes, por ejemplo, en temas de salud pública. Para lograr tal propósito se necesita establecer estrategias en el ámbito de la investigación formativa y la responsabilidad social.

Palabras clave

Infodemia; COVID-19; coronavirus; educación médica




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