Estrategias didácticas innovadoras y actitud emprendedora en estudiantes universitarios de biotecnología y química

Rosa Mercedes Zabala Cuadrado, Mersi Piedad Mantilla Jácome, Segundo Hugo Calderón, Luis Efraín Velasteguí López

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El emprendimiento es la actitud y aptitud que toma un sujeto para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades, su gestión eficiente amerita dotar al estudiante universitario de las herramientas necesaria para su implementación.

Objetivo: Evaluar los efectos de la catedra de Emprendimiento en estudiantes universitarios de Biotecnología y Química de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH).

Métodos: Investigación no experimental de tipo descriptivo-analítica y correlacional, estudiando 50 alumnos universitarios de biotecnología y química de la universidad mencionada. Al aplicar una metodología específica para la asignatura de Emprendimiento, se evalúa al final del semestre tres elementos que el estudiante debe cualificar, además de validar teóricamente (13 especialistas) la variable “Pertinencia” al inicio y al final del proceso de intervención docente-educativo.

Resultados: El análisis de consistencia del instrumento determinó un valor de 0,767 según Alpha de Cronbach (Aceptable). Las cualificaciones del alumnado superaron un +48% en los tres elementos evaluados (Muy de acuerdo), mientras Spearman obtuvo 0.644 (Positivo Moderado) puesto que a mayor nivel de comprensión mejor se cumplen las expectativas del estudiantado. La validación teórica evidenció inicialmente un puntaje de 2.46, y en el postest de 4 (p=0.000).    

Conclusiones: La catedra de Emprendimiento mejoró el nivel docente-educativo a consideración del estudiantado, en términos de generar un ambiente adecuado de aprendizaje, disminuir los niveles de estrés, y mejorar la relación profesor-alumno. Teóricamente los especialistas estuvieron de acuerdo en la pertinencia de la investigación, validando los aportes alcanzados.

Palabras clave

Emprendimiento, sistema universitario, biotecnología, química




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.